sábado, 16 de agosto de 2008

El divertido caso del entendido que desprecia el Quijote y noticias de nuestra lectura.


Respeto a aquellos a los que no les gusta el Quijote después de leerlo con buen ánimo.

Respeto también a aquellos a los que no les gusta el Quijote porque lo encuentran incomprensible al darse cuenta de que no sólo cuenta la historia de un loco pero no pueden entender nada más porque su preparación -por educación, cultura, mentalidad- no les ayuda a solucionar sus carencias, que no son culpa suya. Conozco personas cuyo esfuerzo por superar una escasa formación les llevó a la lectura del Quijote y a disfrutar de su reto personal.

Respeto también a aquellos que no han podido con su lectura porque les engañaron: les dijeron que el Quijote era esto o lo otro y cuando se enfrentaron a las páginas del texto se sintieron estafados. Durante demasiado tiempo, aquellos que insistían retóricamente en la excelencia del Quijote lo que hacían, en el fondo, era domesticar al lector para que se enfrentara al texto de una manera preconcebida y limitadora.

Pero hay un tipo de despreciador profesional del Quijote que me divierte y que suele ser el entendido: crítico avinagrado y epatante, profesor universitario con pose de moderno, escritor rencoroso (rencor que algunos esconden con modales divinos) que rechaza todo lo que no ha escrito él o sus amigos o modelos. Son aquellos que ponen peros a esta novela que disculpan en otras obras. Y que le piden a Cervantes que sea un hombre de nuestro tiempo (bueno, de la forma que tienen ellos de entender nuestro tiempo), como si no hubiera tenido suficiente, el pobre, con serlo de los suyos.

Poco humildes, ni siquiera pueden percibir (porque muchos no se han leído la novela que desprecian) los ecos de Cervantes que hay en los relatos que admiran o en los suyos propios. Ecos que, si el Quijote no fuera un clásico conocido, calificaríamos decididamente de plagios.

Hubo un tiempo en el que debatía con estos individuos, hasta que me di cuenta que es como querer negociar con locos. Ahora sólo me divierten estos entendidos y tomo apuntes para su retrato.

Otro día hablaré de algunos que sí son dañinos para el Quijote, porque espantan de su lectura o de su comprensión. Son los exé-getas (pronúnciese separado) a los que, en el fondo, el texto cervantino sólo les gusta porque piensan que se escribió para que ellos lo estudiaran.


Noticias de nuestro Quijote

Juan Luis comenta el capítulo XI en Utopías y moscones y acierta y mucho al comparar utopías pasadas y futuras a partir del discurso de la Edad dorada. Y más aun, si cabe, al girar cervantinamente la canción del cabrero. Divertida y oportuna entrada, os la recomiendo.

Antònia, en su entrada En todas partes cuecen habas, en la que comenta el capítulo XIV, demuestra que lo que Cervantes hace decir a Marcela sigue estando de penosa actualidad. ¿Alguna vez aceptaremos, sin más la libertad del otro o de la otra?

Francisco O. Campillo, vuelve a dar, con sencillez, toda una lección de cómo acercar el Quijote: en obras y palabras. Todo un ejemplo que podéis ver en Quijotes en la Hamada.

Javier G. Riobò, en su comentario en imágenes del capítulo XIV, sale con éxito notable de la prueba del entierro. Y con una mirada muy oportuna a la Canción desesperada de Grisóstomo, que aparece aquí como una exaltación del narcisismo: amor de su propio amor con la excusa de Marcela, cuya opinión ni importa ni se consulta.

Manuel ha publicado, en El Quijote y el matrimonio, un correcto análisis de las palabras de Marcela desde la modernidad y de las opciones que tenía una mujer en aquella época. Y lo acompaña de otro magnífico dibujo de su hija Inés, con don Quijote, Sancho y Marcela de protagonistas.

Si alguno se ha incorporado tarde a nuestros jueves o desea comenzar la lectura, puede ver el origen de la propuesta en la entrada titulada Invitación a leer el Quijote.

Si se me ha pasado alguna de las entradas de este grupo de lectura, que ya es una gran red social cuyos miembros se comentan unos a otros en sus respectivos blogs, hacédmelo saber. Os recuerdo que me facilitáis el trabajo de encontrarlas si las enlazáis con La Acequia.

También, por supuesto, animo a comentar a los que no tenéis blog. Si queréis participar con algún texto o imagen podéis mandármela al correo electrónico que encontraréis en mi perfil pinchando en el lugar correspondiente de la columna de la derecha.

Vale.

39 comentarios:

Unknown dijo...

Muy español esto de despreciar o al menos menospreciar una obra patria. En otros paises ni se les pasa por la cabeza tratar así a Moliere o Shakespeare.

Recuerdo el año del Quijote y cómo muchos elementos de nuestra "intelectualidad" ibérica, soltaban por sus boquitas las gilipolleces más absurdas sobre las actividades que se programaban... Muchos cerebros patrios decían aquello de que estaba el Quijote hasta en la sopa...

Lo mismo pasó en Granada con el año conmemorativo de Federico García Lorca... Con el agravante del elemento político de la guerra civil, mezclando churras con merinas...

En fin, España... Este pais donde para triunfar debes hacerlo en la NBA... si no... eres un plasta.

Un abrazo.

Euphorbia dijo...

Hay mucho divo suelto que se cree que sabe más que nadie y le puede soplar en el cogote a Cervantes, a Shakespeare o a quien se les ponga a tiro, pero bueno, hay que aprender a aceptar la diversidad.

Esta semana no he escrito nada, entre otras cosas porque estaba absorta en la lectura de Inquietud en el Paraíso de Óscar Esquivias que me ha parecido genial, de lo que más me ha gustado en mucho tiempo, en cuanto tenga tiempo y ganas hablaré de ello.

A ver si entre hoy y mañana visito las entradas que me falta por ver de las que indicas, cada día se me atrasa más el trabajo bloggero.

Un beso

Unknown dijo...

Ayer vi por la televión que en Perelada se estrenó una obra con connotaciones quijotescas. El caballero busca A Dulcine y acaba luchando con el Moulin Rouge que es donde está su amada disfrazada de Marlen Dietrich o algo así.
No puedo juzgar la calidad porque no la he visto. Lo que querís decir es que El Quijote ha dado mucho de sí y lo que te rondaré morena. Incluso para los despreciadores profesionales y/o exe-getas.
Lo que tengo claro es que me lo estoy pasando muy bien con esa lectura.
He subido otra mini-entrada sobre el capítulo XIV, medio en serio, medio en broma.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Me ha encantado lo de "exé-g(jetas)", muy atinado tu comentario. Y, sí es verdad que en España es un placer despellejar a los genios (una vez que éstos hayan muerto, claro...) como en el caso de Umbral criticando a su "gran amigo" Cela una vez que éste había pasado a mejor vida. ¡Me pareció vergonzoso! Besotes, M.

lichazul dijo...

mis recuerdos del quijote van por allá cuando estaba en el liceo...cerca de los quince años o diez y seis...
me encantaba como un compañero lo leía para todos nosotros...era muy demostrativos en sus ademanes y en sus gestos...muchas veces nos hacía reír y la profesora una señora ya entrada en muchos años(yo creo que era parte del inventario del liceo)era toda una erudita en el tema y en las palabras y en los libros todos(los conocía a fondo....como testigo de jehova, que se saben hasta donde va la coma y el signo de interrogación publicado)
el capítulo del gigante caraculiambro....los molinos...la llegada a la venta....el velar las armas...la confución de sus ideas y de sus realidades....los asaltadores y tantos entuertos por donde este quijote y su ayudante sancho andaban era una delicia que mi oídos escuchaban....tengo gratos recuerdos de él...cuando nació mi hijo (hace ya 14 años) a veces le contaba capítulos del famoso libro para hacerle dormir...pero la verdad es que se reía de las inflecciones de voz que hacía y de los gestos...quizá no entendía mucho el español antiguo, pero si adquirió el amor a los libros...y hoy es un devorador de ellos...
bue parece que me salió muy muy largo este comentario
sorry, para la próxima seré precisa y concisa
desde el fin del mundo

elisa

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Los que hablan en demasía les ha pasado como me ocurrió a mi, lo desprecié porque era una obligación, había unos plazos que cumplir y un examen por realizar. cuando se hace una lectura de este tipo, es cuando le sacas muchas cositas, mira, yo como literato tengo poco, mi vena siempre fue la historia...ahora me encanta esta aventura a la que tu nos desafiaste...

De todas formas, cuando se critica se hace de manera destructiva... asi somos...aquí y en Pekin. saludos

Alatriste dijo...

Intelec-guays llamo yo a estos listillos universitarios, que se han leído cualquier chorrada y ya se lanzan a criticar las obras o tesis de los más grandes.

Tengo interés por saber más sobre esas críticas al Quijote, seguro que provienen del algún amargado y resentido que en el fondo nunca ha apreciado la obra.

Saludos.

Esther dijo...

Yo creo que no pueden creer que una obra sea tan buena y que no la hayan escrito ellos o sus amigos escritores como comentas.. que el merito sea de otro.. La envidia es algo muy español, por desgracia. Yo como humilde lectora que lo sigo en tus entradas y las del resto digo que me parece una gran obra que gracias a ti y al resto comprendo mucho mejor aún.

Besos

CarmenS dijo...

Hay algunos críticos, articulistas, comentaristas, llámense como se llamen, que escriben o discuten teorías diferentes a las del común de los mortales por el hecho único de destacar entre los demás, de diferenciarse. No dicen lo que piensan sino lo que piensan que les puede dar renombre, gloria o distinción. Casi me atrevería a decir que su diferencia esconde una falta de ideas propias, de teorías que pudieran argumentar e, incluso, cierto temor a que los demás descubran sus deficiencias literarias, profesionales o intelectuales. ¿Te refieres a esos señores?

Silvia_D dijo...

De todo tiene que haber, lo malo que confunden a la gente pero un poco de criterio por nuestra parte , no dice hacia dónde ir, al menos eso espero.

Mi criterio anda algo perdido hoy... después de un bofetón de realidad :( que asco!! alguien me devuelve mi nube??

No sé a que hora publiqué, pero a mi me pasó también en un blog el otro día y por mas que refrescaba, no conseguí ver la entrada nueva hasta que entré por el fedd de otro blog, cosas de blogger, supongo.

Besoss y mimos :)

Anónimo dijo...

muy bueno tu apunte sobre los "entendidos" y los "dañiños.". Me uno a tu pensamiento. Un abrazo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Un abrazo grande desde La Cerdanya, vemos que ati no hay quien te pare eh?...a nosotros nos ha dominado la vagancia je je...
Hasta pronto
Jesús y Encarna

Isabel Huete dijo...

Bueno, "habemos" otros que sin despreciar nada, porque no se puede opinar de lo que no se conoce, no leemos el Quijote porque sencillamente nos interesan otras cosas. Como es una de las grandes obras de la literatura universal -quizá LA GRAN OBRA-, me he propuesto leerlo en varias ocasiones, pero siempre ha sido guiada por la obligación que todo/a amante de la literatura tiene de conocer esta obra, nunca como una necesidad o un deseo. Quizá sea por eso que no he pasado de las primeras páginas. A pesar de todas las maravillas que he oído, oigo y seguiré oyendo sobre este libro, que en absoluto discuto, sigo interesándome más por otros. Tampoco me gusta Goya, ni Picasso ... Prefiero a Velázquez o a Juan Gris. ¡Qué le vamos a hacer! Espero no ser "ejecutada" por todo ello.
Besitos.

fotosbrujas dijo...

buen lugar para refrescarse, tu acequia, a pesar que nos des a conocer a necios y sus necedades
saludos brujos

begoyrafa dijo...

Respecto a esos comentarios a los que aludes, podríamos utilizar esa frase apócrifa (este podría ser otro tema interesante; lo falsamente atribuido a esta obra) y decir eso de : Ladran, luego cabalgamos.
Un abrazo
Rafa

Pedro Ojeda Escudero dijo...

IRREDUCTIBLE: muy español, en efecto. A veces, los "especialistas" son los que más apartan a la gente de la lectura.

EUPHORBIA: me alegra mucho que te haya gustado Esquivias. Ya sabes que por aquí lo queremos mucho. Espero tu entrada al respecto. Un beso.

ANTÒNIA: no he podido ver la obra, pero sí he oído hablar de ella. Espero que se reponga en otras ciudades para verla. El Quijote seguirá vivo cuando mueran todos los escritos de sus exégetas. Un abrazo.

MERCHE: lo de Umbral fue un acto de rebeldía frente al padre de un muchacho de 60 años... Besos.

LICHAZUL: aquí está esta propuesta de lectura colectiva, por si acaso quisieras seguirnos. Anímate. Saludos.

MANUEL: ¡a cuántos les han apartado del Quijote los malos profesores! Me alegro de que te reconciliaras con el texto: estoy seguro de que a tu hija Inés no le pasará lo mismo. Saludos.

ALATRISTE: yo conozco algunos que lo hacen incluso sin leerse ninguna chorrada... Iremos viéndolo.

ESTHER: Tienes razón. Me alegro de que te guste esta propuesta.

CECILIA: ¡y cuántos hay con esa vanidad! A puñados.

DIANNA: espero que estés mejor y que la realidad haya vuelto a su condición. Besos.

FERNANDO: un abrazo.

JESÚS Y ENCARNA: así volveréis con más ganas...

ISABEL: mi crítica no va dirigida a aquellos a los que no les gusta el Quijote, sino a aquellos que lo desprecian desde poses superficiales. A aquellos cuya obra está llena de vanidad. A aquellos que escriben desde Cervantes sin conocerlo y rechazándolo. Evidentemente, en cuestiones de gusto no me meto. Todos somos libres. A mí me gustan Goya, Picasso, Velázques y Juan Gris. Besos.

CUENTOSBRUJOS: aquí tienes siempre dipuesto un sitio para refrescarte. Saludos.

RAFA: ¡llegaremos, como a esa otra de "Con la iglesia hemos topado"! Un abrazo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Merche Pallarés dijo...

¿"MUCHACHO" de 60 años? Será que los de mi generación nos hemos quedado anclados en la adolescencia... o ¿seremos retrasados mentales? (con todo el respeto para los mismos--o sea, los clásicos "tontos del pueblo"). Por favor dame tu opinión porque a veces estoy muy preocupada porque no tengo depresiones ni angustias vitales ni nunca me he querido encontrar a mi misma... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: no generalicé. Quise decir que Umbral se había quedado en la adolescencia. Nunca dejó de ser un joven buscando un padre. En algún momento lo encontró en Cela y sólo cuando éste murió se atrevió a romper con él.
En cuanto a lo que me cuentas, tu vida fuera de España, tus experiencias y tu forma de ser te salvó de esa losa que llevan muchos mayores de 40 años de este país: una educación castradora (no me refiero sólo a la de los centros escolares). Los jóvenes de hoy tendrán otros problemas pero éste no.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

Gracias Pedrito de mi vida y de mi corazón, creo que conecto mas con los MUY jóvenes españoles que con vuestra generación tan llena de negruras, óxidos, disoluciones etcétera, cosa que me duele en el alma, aunque entiendo la losa que os persiguió toda vuestra vida... lo entiendo y no sabes lo que lo siento... Besotes, M.

Juan Luis dijo...

Hola Pedro:

Anoche acabé de ver la serie de Cervantes en DVD. Y es cierto que tanto su autor como su obra, han tenido una existencia complicada y han tenido que vencer a muchos enemigos. De todos modos, el tener enemigos, muchas veces ayuda a fortalecerse en lugar de debilitar. Peores son los "falsos amigos", los que piensan en El Quijote, y en otras, como obra sólo accesibles a unos pocos elegidos.

Un saludo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: por eso siempre se decía que había que salir de España... Aunque hay otros países y regiones que también lo han sufrido, sin necesidad de dictadura. Algunos hemos reducido su impacto en nuestra vida, pero no hemos logrado quitárnoslo del todo: eso explica parte del desarrollo cultural y político de nuestro país en las últimas décadas.

JUAN LUIS: ¡Qué malos son esos falsos amigos, en efecto! Saludos.

Isabel Huete dijo...

Jo, qué bien, me has respondido con más de tres líneas. Jeje.
Un besazo, Sancho.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ISABEL: si es que no hay nada como provocarme un poquito... Besos, Dulcinea.

Teresa dijo...

Jellous Peter
Que me compré un Quijote por tres euracos -mejor que las ediciones que tengo en casa que son formato gigantesco y cuesta pasar la página-

Aunque calculé mal y creí que no habías llegado a Grisóstomo...
Bueno tengo tajo aquí para contratar dos albañiles

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: pues nada, a ponerse al día. Una buena inversión.

Silvia_D dijo...

A mi no me gusta la realidad, ni gota, seguiré construyéndome nubes suaves bonitas :)

Besoss, niño

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues espero, DIANNA, que tu nube sea confortable y duradera. Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ESTIMADOS AMIGOS. OS HE CONOCIDO POR JUAN LUIS (www.sebuscanlectores.blogspot.com), Y ME DIRIJO A VOSOTROS PARA PRESENTARME.

HA SIDO UNA GRATA SORPRESA PARA MI SABER DE VOSOTROS. EL QUIJOTE HA SIDO UNO DE LOS LIBROS QUE MAS ME HA IMPACTADO DURANTE TODA MI VIDA. JUAN LUIS ME DIJO QUE SERIA INTERESANTE QUE YO HICIERA UN POST SOBRE EL QUIJOTE; A LO CUAL LE CONTESTE DICIENDOLE QUE TENIA YA DOS POSTS REALIZADOS SOBRE CERVANTES Y D. QUIJOTE.

ESTOS SON LOS ENLACES:

http://cornelivs.blogspot.com/2008/04/23-de-abril-de-1616.html.

http://cornelivs.blogspot.com/2008/04/don-zipote.html


CUANDO YO TENIA DOCE AÑOS MECANOGRAFIE INTEGRAMENTE LAS DOS PARTES DEL QUIJOTE, Y COPIE LAS ILUSTRACIONES (EDICION CLASICOS NAUTA. 1967) EN UNA MAQUINA DE ESCRIBIR OLIVETTI DORA. GUARDO DICHA EDICION COMO ORO EMPAÑO. LA TENGO A LA DISPOSICION DE QUIEN QUIERA EXAMINARLA.

ES PARA MI UN PLACER SABER DE VUESTRA EXISTENCIA, Y SABIENDO QUE COMPARTIMOS EL AMOR HACIA EL QUIJOTE Y CERVANTES, OS ENVIO UN MUY CORDIAL SALUDO A TODOS.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CORNELIVS: un buen lugar desde el que venir, sin duda. Con tu esfuerzo de los doce años has conseguido una obra única y personal. Guárdala siempre. Voy a leer tus enlaces.
Bienvenido a La Acequia, en la que espero verte en próximas ocasiones.

Teresa dijo...

Esta petulancia me da la risa.
Supongo que los catedráticos tendrán hijos
Supongo que sus hijos irán al colegio.
Supongo que revisarán sus libros, por el interés filial
Estos libros no están dirigidos a catedráticos.

No creo que ni Cervantes, ni cualquier autor, sea tan tonto como para preestablecer qué público es el que debe leer su obra (salvo libros específicos, por supuesto, que no me voy a comprar un tratado de anatomía). Al escritor, al compositor, sólo le interesa satisfacer a su público al que regala lo que sabe hacer.. No piensa tamaña bobada.

Pedro, si algo me gusta de ti, es que no preguntas el nivel de estudios, ni los ceros de la cuenta corriente, ni el escalafón social para emitir una opinión. Gracias por ser así.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: en la profesión, corren chistes sobre los hijos de los catedráticos... es todo un género.

Kety dijo...

Hola llego a tí a través de Juan Luis, y no podía dejar de visitarte siendo entusiasta de el Quijote, eso si, a vuestro lado, y según lo leído, me considero una hormiguita que aprende de unos y otros.

Ha sido un placer,
Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

KETY: entre todas las hormigas construimos el hormiguero. Bienvenida, espero encontrarte en próximas ocasiones en La Acequia.

Myriam dijo...

Del entendido....: jajajajajaja lo expusiste muy gracioso. "Si la envidia fuera tinia cuantas caras tiniria" Y genial jajajaja lo de los exe-getas! me encanto tu sentido del humor.

De CORNELIVS: Maravilloso. No hay palabras! Ademas, por el llegue a tu Acequia y como lo disfruto!

Un abrazo
y...(espero que la enie me perdone,
ya sabes que no tengo)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MYR: pues si Cornelivs te trajo, habrás disfrutado con esta entrada, seguro. Un abrazo. Perdonada.

Anónimo dijo...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANÓNIMO: Me alegro de que haya sido útil.

Anónimo dijo...

Well I to but I dream the collection should have more info then it has.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANÓNIMO: no olvides que esto es un blog y no un libro académico. Se dirige a un público amplio. Si necesitas más información o cuestiones específicas, puedes escribirme un correo electrónico.