sábado, 5 de julio de 2008

Cervantes y la narración en tiempo presente, con noticias de nuestro Quijote

Una de las cosas que más nos atrapan en el Quijote es el dominio que tiene Cervantes sobre el tiempo narrativo y su uso para avanzar, detener o retroceder en la historia. Veremos ejemplos de historias pasadas relatadas por sus protagonistas en un paréntesis de la historia principal que, además, se irán engarzando con otros relatos que las completan. Veremos también historias en las que todo parece detenerse, como si el tiempo se suspendiera. Pero todas ellas están subordinadas a la magia del relato que se hace al mismo tiempo que lo lee el lector. Los diálogos nos van descubriendo la acción a la vez que a los que hablan y por eso en el Quijote se dialoga con profusión. La narración juega continuamente con el tiempo sin que parezca que pese, porque esta es otra virtud del Quijote: es una narración sin prisa, mal que le pese a muchos que arrancarían hojas del libro para terminarlo antes. Hemos llegado a un momento en el que todo se ha detenido porque al narrador se le ha acabado la obra sobre la que se basaba y, aunque pesamos el volumen y sabemos, por lo tanto, que continuará, en nuestra primera lectura nos sentimos burlados: ¿por qué meterse a narrar una historia si no se sabe cómo continúa? Además de las técnicas narrativas a las que haremos mención en nuestro comentario del próximo capítulo, la razón es ésta que traigo hoy: porque se nos quiere dar la impresión de ir descubriéndola junto a ese narrador que tan poco sabe de sus héroes.
Noticias de nuestro Quijote
Juan Luis comenta, en su entrada titulada La soledad de don Qujiote, el Capítulo V a través de la intimidad del héroe en su soledad, porque los suyos, su círculo familiar, no le comprenden ni comparte su impulso. A veces, somos los peores enemigos para los nuestros. Veremos cómo, al final del libro, cuando este círculo de familiares y amigos se sale con la suya, don Quijote muere: lo rescatan para la muerte.

Euphorbia dedica su entrada, Los molinos de la Mancha, a un minucioso repaso sobre las singularidades de esta innovación técnica de los años de Cervantes. Habría que recordar aquí que algunos han visto en esta aventura una especie de lucha del hombre espiritual frente al progreso técnico que suponían estos molinos que, no lo olvidemos, eran un invento de alto desarrollo tecnológico que no tardó en extenderse por la zona. En su blog se ha colado un gusiluz desde hace unos días, que ha vivido, quizá producto del consumo de alguna sustancia extraña, una aventura cervantina, podéis verlo en El nen bombilla en La Mancha.

Merche Pallarés, que desde hace tanto tiempo me visita cariñosa e ibicenca, y que se unió a la lectura desde el principio, dejando sus comentarios, dedica una entrada a la iniciativa con el título de Don Quijote - Don Quixote (su blog se publica en español e inglés) ayudando a difundirla. ¡Gracias, Merche!

Dianna, en Hoy toca Quijote (Cap. VIII), resume alguna de las claves del capítulo citado y se hace algunas preguntas de interés, valorando acertadamente el suspense narrativo. Lo ilustra todo con un molino cercano a su casa.


Manuel publica una interesante reflexión sobre El Quijote y sus gigantes y alude a un hecho sobre el que debemos reflexionar: ahora, lo que menos nos mueve a risa del libro es precisamente esos golpes que tanto gustaron cuando se publicó.


Josegura cita a nuestros personajes en una entrada en la que defiende la diversidad, tan del gusto de Cervantes en aquellos tiempos de unificación, podéis verlo en Mixtura: pan hecho con distintas semillas...

Y Javier García Riobó sigue con su arriesgado y magnífico comentario de cada capítulo en imágenes. Sólo por comprobar cómo sale de cada reto semanal merece la pena la visita obligada. En su comentario del Capítulo VIII hace toda una actualización de las páginas cervantinas.

Os vuelvo a pedir que aquellos que colguéis comentarios en vuestros blogs los enlacéis con la sección Para una lectura del Quijote de La Acequia, porque si no se me complica su localización para dar cuenta aquí. Y si se me ha pasado alguien, que me escriba para subsanar la omisión.

Pensad que la trama del Quijote sucede durante el verano, así que no desfallezcáis por el calor. Vale.

23 comentarios:

Silvia_D dijo...

Pues que todas las lecturas son geniales, aunque me he quedado un poco pillada en el blog de Josegura, creí que hablábamos de pan y resulta que era de "tortas" y es que cada uno nos rascamos donde nos pica :)

Pedro, gracias por la mención y por tu labor y otra vez gracias por darme a conocer a esta gente tan maravillosa que estoy leyendo a diario y de los que cada día aprendo algo.

Besitos y buen sábado , profe :)

Euphorbia dijo...

Me pareció genial el final del capítulo, lo he releído esta tarde, ahora quería ponerme con el IX pero me caigo de sueño así que ya lo haré mañana, o pasado.
Gracias por la doble mención aunque no esperaba que nombraras al Nen, por eso no lo enlacé a tu sección: no estoy muy segura de que se lo merezca.
Por una hora que queda de sábado, casi mejor de deseo feliz domingo.
Un beso

amelche dijo...

Te voy a confesar una cosa: cuando leí el Quijote por primera vez a los 13 años me desesperaban esos saltos narrativos porque quería saber qué pasaba con la historia principal. A los 16 leí algunos capítulos para hacer un trabajo de literatura española y me gustó más. Y a los 23 en la universidad, me encantó volver a leer el Quijote. Entonces lo que disfrutaba más eran las historias intercaladas, no la trama principal. (Este comentario se podría llamar: "El Quijote a lo largo de los años", ¡ja,ja!)

amelche dijo...

Por cierto, Tom Jones, de Henry Fielding (en el enlace que te he puesto lo puedes leer en edición facsímil de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes) le debe mucho al Quijote. Además, creo recordar que lo menciona en algún capítulo. Sería interesante hacer una tesis doctoral sobre ambas obras. (Sugerencia por si a alguien le interesa investigar sobre el tema.)

matrioska_verde dijo...

Estimado Pedro, acabo de caer en la cuenta que a nuestra lectura le falta música y eso lo voy a solucionar ahora mismo... voy a dejar el enlace de dos canciones en mi blog ¿las recuerdas?, a mí me gustan mucho...

Y aquí están las letras:

"Quijote-SAncho"

Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho.

Sancho el escudero,
bonachón y gordinflón,
pisa firme el suelo,
que dirige su señor,

Quijote es totalmente fantasía,
caballero del honor.

Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,

Los molinos son,
gigantes que hay que derrotar,
Rocinante es el mejor corcel,
y Sancho es arrogante,
fuerte y fiero ,
!Ay! Don Quijote lo que ves.

Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho. ;

Sancho no comprende a su señor,
su cabeza es sólo corazón,

Quijote es su ilusión
de nueva vida,
y Dulcinea es el amor.

Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho.

....................

"Sueño imposible"

Soñar lo imposible soñar.
vencer al invicto rival,
sufrir el dolor insufrible,
morir por un noble ideal.

Saber enmendar el error,
amar con pureza y bondad.
creer en un sueño imposible,
con fe una estrella alcanzar.

Ese es mi afán,
y lo he de lograr,
no importa el esfuerzo
no importa el lugar
saldré a combatir y mi lema será:
Defender la virtud aunque deba El infierno pisar.

Porque sé que si logro ser fiel
a tan noble ideal,
dormirá mi alma en paz al llegar
el instante final.

Soñar, lo imposible soñar
vencer, al invicto rival,
sufrir el dolor insufrible,
morir por un noble ideal.

Saber enmendar el error
para amar con el mas puro amor,
creer en un sueño imposible,
con fe una estrella alcanzar.

Luchar por un mundo mejor,
perseguir lo mejor que hay en ti
llegar donde nadie ha llegado
y soñar, lo imposible soñar


bicos,
Aldabra

Lola Bertrand dijo...

Una entrada muy ilustrativa, Pedro , eres un pozo de sabiduría...
Abrazos desde el mar
Lola

Recomenzar dijo...

Profundos textos. tu blog tienen estilo
besos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pedro has marcado un hito en la blogosfera. Tu idea sobre "el Quijote" es para quitarse el sombrero. Chapeau.

Unknown dijo...

Pedro, por fn me llegó el libro Páginas selectas. He escaneado el poema sobre Cervantes. Ahora estoy con la búsqueda de otro librito antiguo de lectura titulado Frases Célebres de Onieva. La mención a Diego de Vargas, Machuca me lo recordó. La frase era: machuca, Vargas, machuca.
Ya ves por que caminos tan insospechados nos lleva esta aventura cervantina.
Te doy las gracias por haber tenido la idea.
Feliz domingo.

Javiera A Vega Gutiérrez dijo...

Hola Pedro, pinchando de blog en blog he llegado a este y he decubierto que tienes una red de participantes atraves de una lectura en comun, me parecio una magnifica idea, me gustaria participar, con vuestro permiso, en el futuro. saludos, continuare leyende lo que los participantes del grupo opinan sobre el hacer de Don Quijote

Merche Pallarés dijo...

Gracias las que tu tienes, resalado. Hoy con calma entraré a leer los links del Quijote--algunos ya los he leido y los encuentro muy buenos. He echado en falta que no mencionaras los maravillosos artículos de Antonia P. sobre nuestro héroe. Me gustó mucho su Quijote saharaui. Que disfrutes el domingo y gracias de nuevo por mencionarme tan cariñosamente. Muchos besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, Pedro, Diego Fdez. Magdaleno tambien hace una mención del Quijote en su blog. Besotes, M.

Silvia_D dijo...

Merche Pallarés está en todo, creo que deberías nombrarla secretaria de honor :) y además hace unas lentejas mmm llevo suspirando por ellas , díassss!!

Besitos a todos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: es una de las cosas buenas de esta iniciativa: que se está convirtiendo en algo de verdcad colectivo. Besos.

EUPHORBIA: bueno, tienes una semana para el IX. Me pareció muy gracioso lo del Nen, aunque no estuviera enlazado. Feliz domingo. Besos.

AMELCHE: hablaremos de las historias intercaladas dentro de poco, para encontrar su sentido. Siempre ha sucedido que algunos lectores las detestaban y otros, en cambio, las convertían en sus páginas preferidas.
En efecto, no sólo Tom Jones, sino gran parte de la narrativa inglesa del XVII-XVIII. Es curioso cómo fue en otros países en donde se comenzó a valorar el Quijote antes que en España.

ALDABRA: en efecto, aunque he prometido hablar de la música en y sobre el Quijote. Las dos que citas son de las más populares.

LOLA. abrazos y gracias.

MI DESPERTAR: gracias por tus palabras. Besos.

FERNANDO: muchas gracias, espero que sigamos todos juntos.

ANTÒNIA: Me alegro. Esta historia tiene muchos caminos para disfrutarla. Un abrazo.

JAVIERA: por supuesto que aquí serás bien acogida. Bienvenida.

MERCHE: los artículos de Antònia los cité en mi anterior entrada sobre Noticas de nuestro Quijote. Tuvo una gran idea lanzándose a ver el Quijote desde esos puntos de vista. Vi lo de Diego y lo publicaré en mis próximas Noticias.
Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: pues queda nombrada. Lo de las lentejas no lo sabía yo, pero me apunto. Besos.

Merche Pallarés dijo...

Perdona, Pedro, la que tiene obnubilada la sesera soy YO. Claro, que la semana pasada mencionaste el blog de nuestra querida Antonia. Se me había olvidado. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

MENSAJE PARA J.G. RIOBÓ He visto tus fotos pero soy incapaz de hacer un comentario. Es muy complicado para mi humilde cerebro. Me han encantado todas las series hasta ahora, especialmente la foto de las botas... ¡Enhorabuena! Besotes, M.

begoyrafa dijo...

Mira que si hay una expresión que odio es esa de no tengo tiempo pero me parece que me la voy a tener que aplicar, he ido enlazado y, después de haber visto casi todo, no puedo más que quedarme asombrado de la calidad y originalidad de todo lo publicado. Espero que seas consciente de que estás creando algo importante. Estaré ahí en el último de la segunda parte.
Vale
Un abrazo
Rafa

amelche dijo...

Que sí, Pedro, acuérdate del post de Merche donde contó cómo hacía las lentejas en Miami. :-)

Silvia_D dijo...

Estoy enganchá a tu blog!!

Niño, vengo de leer tu coment en el blog de Javier , sobre Barbie y yo no sé si lo decías en serio, o qué... pero llevo media hora hasta llorando de la risa (si era en serio no te enfades ehhh!! jajaajaj)

Besos salados, acabo de volver de la playa :)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: No es para pedir perdón, querida Merche. Supongo que Javier recibirá el aviso, si no, se lo trasmito. Besos.

RAFA: Espero que estés antes, me gustaría. Un abrazo y gracias por tus palabras.

AMELCHE: tienes razón: lentejas con aquel calor... seguro que estarían estupendas. Ahora necesitamos lentejas ibicencas.

DIANNA: si te has reído, es lo que pretendía. Besos sin sal, que yo estoy castigado sin playa.

Juan Luis dijo...

Hola,

Muchas gracias por la referencia, Pedro. Entre El Quijote y todos vosotros es imposible aburrirse.

Saludos.

Josegura dijo...

Hola Pedro. Estoy elaborando una lista de marinerismos y afronegrismos en el habla local de Sanlúcar. Estos términos se incorporan a la Lengua Española a lo largo de todo nuestro Siglo de Oro, y comparte concomitancias con el habla cubana. En cuanto la termine os la comunico. Abrazos