sábado, 7 de junio de 2008

Noticias de El Quijote

Me siento gratificado con la respuesta que está recibiendo mi loca propuesta de una lectura colectiva y virtual de El Quijote y por eso, cada semana, os doy cuenta de las novedades que se han producido al respecto, además de agradeceros vuestros comentarios a mis entradas (la Invitación ya va por los 50 y, como ya he dicho, ha aumentado el número de visitantes silenciosos los jueves y los viernes).

Insisto en que, aquellos que colguéis alguna entrada en vuestros blogs, me lo hagáis saber por si se me pasa, puesto que no quiero que nadie se moleste por no ser citado aquí cuando lo que pretendo es que de la suma de voces (favorables o desfavorables, de lectura o de investigación o de creación) salga un tipo de aportación que vaya adquiriendo una entidad que terminará reportándonos a todos beneficios como aficionados a la literatura. Os agradecería, para localizar vuestros textos con rapidez y traerlas aquí semanalmente, que siempre introduzcáis un enlace a La Acequia en el texto de la entrada. Así me será más fácil buscarlas.


Os dejo ahora la información sobre las novedades.


A DianNa le han llamado la atención esta vez los ungüentos, bálsamos y remedios citados en la novela y a ellos dedica una cuidada entrada, Los ungüentos del Quijote.


Euphorbia no se queda atrás y echa su cuarto a espadas en una aconsejable entrada sobre algunas cuestiones médicas en El Quijote que titula Cervantes y Dioscórides.


Juan Luis se ha incorporado con fuerza a la propuesta y, aunque ha comenzado más tarde, ya ha comentado en las entradas correspondientes y en su serie titulada El Quijote.


Mi colega y amigo Manuel-tuccitano se ha sumado a la lectura y comienza con una entrada original que nos sirve para apoyar la lectura en cosas que ayudan a prestar atención a cómo Cervantes teje de realismo la obra, qué útil su texto titulado El Quijote y mis topónimos.


Javier García Riobó sigue con su magistral comentario en imágenes, que tanto dice sin palabras en su serie quijote.


Además, Brujaroja dedica unas cariñosas palabras a esta aventura y nos ayuda a difundirla en su entrada Asuntos pendientes, como ya lo hicieran dos amigos: Francisco Campillo en el autobiográfico Mi Quijote y Raúl en un delicioso texto que tituló Verdicticia.


Una de las comentaristas de La Acequia, Nina, para animarme cuando me quedé sin rostro, me envió, a través del correo electrónico un cariñoso mensaje en el que incluía la letra de una de las piezas musicales de la obra El hombre de la Mancha. Como le dije, además de agradecerle el gesto, esto me hizo pensar que, llegada la segunda parte, será hora de hablar de las obras que han nacido a partir de El Quijote.


Estaremos también atentos a Darío Villanueva, que hablará este domingo, en su Discurso de ingreso en la Real Academia Española, de El Quijote.

Otra de mis comentaristas habituales, además de mandarme datos sabrosos sobre el Duque de Béjar, al que Cervantes dedica esta primera parte, me remite una ingeniosa imagen en la que construye un altarcillo con quijotes: quizá debamos rezar ante él por el bien de la narrativa española (si es que tiene remedio). Gracias por el detalle y un beso.

18 comentarios:

matrioska_verde dijo...

estoy disfrutando mucho de la lectura colectiva... es más, esta semana, el miércoles por la tarde me acordé y me dije... "mañana es jueves, toca Quijote", supongo que es el síntoma de que lo leo ilusionada...

me encanta ese altar de quijotes... como habrás visto en mi blog...

haré una entrada en mi blog con El Quijote... porque hay algo que quiero contar... ya te avisaré

bicos,
Aldabra

Anónimo dijo...

Ya he anunciado esta actividad en mi blog. Está enlazado. Voy a ponerme a leer, que tengo que alcanzaros a todos, voy algo tardío.
Un saludo.

Euphorbia dijo...

Je, je. Mira que hago cosas raras pero no sabía que también echaba mis cuartos a espadas, ¡Qué mala es la ignorancia, querido Pedro!
Un beso agradecido.

Silvia_D dijo...

Pedro, ando muy liada, estamos en fiestas y con la tropa todo el día en casa ;(, espero poder poder ponerme al día enseguida, me faltan horas.
He madrugado para poder leer, pero ya se han levantado!! bueno, iré a tropezones grgrgr

Estoy intentando hacer una entrada sobre la lectura desde ayer , pero misión imposible, no me dejan.

Los enlaces guays, el de Euphorbia y Tucitano, después seguiré mirándolos.
Besos estresadísimos^^

Merche Pallarés dijo...

Sería interesante analizar todas las obras de teatro que se han hecho sobre El Quijote. Ayer, en Babelia, leí sobre el último montaje que va a realizar el director francés Jérôme Savary. Una especie de "Angel Azul" dónde Dulcinea sería el equivalente a Marlene Dietrich... Habrá que verlo. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Merche:
"Invenciones y quimeras de don Quijote. Textos para un espectáculo vespertino en florestas estivales".
Es una adaptación teatral de algún episodio del Quijote. Los autores son Arellano, Díez Borque y Santonja.
Por si te vale. Un saludo.
Concha.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALDABRA: ¡es el mejor síntoma! Sí, he visto en tu blog la referencia a que lo estás leyendo, con imagen del volumen que usas. Espero la entrada, pero no te agobies. Besos.

JAVIERSANZ: ¡Bienvenido a la locura! Aquí están las entradas, hasta que nos alcances. Un saludo.

EUPHORBIA: ¡ya ves! Seguro que yo hago cosas que ignoro. Un beso.

DIANNA: ¡Uff! Seguro que podremos esperarte. Besos, descansa.

MERCHE: ¡Ay libros incluso sobre ello! ¿Dulcinea-Dietrich? No sé. Veremos. Besos.

CONCHA: lo conocía, pero seguro que hay muchos textos que desconozco. Gracias por la aportación. Saludos.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Ahora me han dado ganas de rebuscar entre mis apuntes de segundo de Bachillerato para ver si mi profesora nos dio algo interesante que puedas utilizar, Pedro. En cuanto tenga un rato tranquilo, me pongo a ello.

Y tengo que agradecerte el comentario que has hecho sobre mi relato. ¿Me podrías dar una alternativa a esa frase inicial que no te gusta? Así, para hacerme una idea.

Gracias.

Merche Pallarés dijo...

Concha, gracias por la información. Me interesa. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Una gran idea como la tuya se merece este éxito. ¡Enhorabuena! Un abrzo.

Incognita dijo...

Pues yo esperare la siguiente lectura colectiva, pero igual estoy pendiente de ustedes.

un beso enorme
Profeeeeeee

Pedro Ojeda Escudero dijo...

FUSA: No te preocupes, dedícate a tus exámenes. Lo que quiero no son los apuntes de tu profesora, sino tu lectura, cuando puedas.
Ya he ido a tu blog a darte mi opinión sobre esa frase.

MERCHE: me alegro de que la ayuda de Concha te haya sido útil. Besos.

FERNANDO: Gracias. Un abrazo.

REGGIS: bueno, no hace falta que esperes la siguiente lectura: estas entradas permanecerán activas y podrás sumarte a ellas cuando puedas. Yo te responderé a tus comentarios entonces. Un beso.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Gracias por tu comentario sobre mi aportación.... y gracias por el resot de enlaces...vamos creciendo.Voy a seguir mientras pueda..Un abrazo

isla_errante dijo...

Un altarcito a Quijote ja ja me ha gustado es un buen ídolo al cual admirar

Juan Luis dijo...

Gracias Pedro por hacer que tu "locura" sea locura colectiva.

Anónimo dijo...

Pedro, gracias por tu atención.

Besos.

Nina

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL. de nada. Vamos creciendo.

ISLA: al cual rezar para que nos salve...

JUAN LUIS: allá vamos, todos locos.

NINA: gracias a ti. Besos.

Teresa dijo...

Todas las perspectivas aportadas por tus comentaristas son interesantes. La que más me divierte es la de JG Riobó