domingo, 22 de junio de 2008

¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!

Dentro de unos minutos, como millones de españoles e italianos, estaré sentado ante el televisor, viendo el partido de cuartos de final de la Eurocopa. Con el fútbol he tenido una relación en la que ha habido épocas de distanciamiento y de aproximación y ahora estoy en bueno, no tengo nada mejor que hacer.
De chaval, como todos, jugué. Regularcillo, pero jugué y soñe con goles imposibles, como correspondía. Mi puesto preferido era el de lateral derecho. Como soy de los tiempos en los que un defensa era un defensa y no se habían inventado los carrileros (tengo un amigo que dice que el fútbol se acabó cuando los centrales comenzaron a jugar bonito), era, como correspondía, un lateral derecho leñero. Qué cosas.
Quizá debería reflexionar sobre este fenómeno deportivo de masas. Quizá lo haga. Por ahora, sólo un apunte: es curioso que España no haya encontrado otro grito de guerra que el ¡A por ellos! de ahora. Curioso que este grito sustituya a otro similar, que dio inicio a la leyenda de la furia española, el ¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!, de Belauste, pronunciado, según dice la leyenda, el 1 de septiembre de 1920. Es su versión postmoderna.

37 comentarios:

Euphorbia dijo...

Mira, me gusta el fútbol y la fórmula 1 por una razón, porque cuando en casa toca verlo, su sonido monótono permite leer sin que distraigan en absoluto. De vez en cuando, levanto la cabeza por curiosidad de ver como va el asunto y a lo mío otra vez. En cambio con otros programas no funciona. Quizá si fuera chico y lo hubiese vivido de pequeño, a lo mejor hasta me gustaría, no sé.

Lo de "a por ellos" será porque hoy en día, los futbolistas son los soldados que defienden nuestro honor patrio o algo así, y eso a mí me la repanchinfla, sinceramente. (me voy al DRAE a mirar si repanchinflar existe, va a ser que no, pero también me la repanchinfla)

Besos, y parece que van a la prórroga...

Anónimo dijo...

Prolegómenos emocionantes con primeros planos de los futbolistas italianos cantando su marsellesa, tan conocida de tanto oírla en las carreras de F1. Mientras tanto los miles de aficionados españoles silban, sólo al principio; rendidos ante la pujanza de los tifosi cantando su himno. Cuando llega el himno español, los jugadores en silencio, el seleccionador abrazado con los reservas y Sergio Ramos imitando al ausente, mirando al cielo, se oye a los aficionados españoles cantando el lololo a ritmo de himno. Mientras escribo esto, están jugando la prórroga, con cuyo desenlace me gustaría equivocar, pero me temo que estos italianos nos mandan “pacasa” como siempre. pancho

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A mi el fútbol, ni me va ni me viene...a por si...pero en estos cssos me ponen de los nervios...salud y sueerte

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A mi el fútbol, ni me va ni me viene...a por si...pero en estos cssos me ponen de los nervios...salud y sueerte

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

UFF QUE RATITO....POR FINNNNNNNNNNNN GOOOOOLLLLLLLLL...ESTOY QUE TIEMBLO

fotosbrujas dijo...

ganamos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
jujuju menudos gruitos he pegao¡¡ y esoque a mi no me gusta el "furgol"
saludos , no vemos en semifinales

Teresa dijo...

¡Qué bueno!
Todo flemático, con el bigotillo enroscado hacia arriba, la redecilla en la cabeza y las ligas en las medias

¡Ese torete ibérico!

Anónimo dijo...

¿Leñero? Madremía, me cuesta trabajo imaginarte...
Ahora que, contra todos mis pronósticos han pasado a semifinales, supongo que se impone la enhorabuena...
Y hasta el A por ellos... Pero mira, no me sale, el fervor patrio se me resiste hasta en algo tan liviano (¿o será que no lo es tanto?) como el fútbol.

matrioska_verde dijo...

no soy futbolera pero confieso que he gritado y aplaudido... ¿por qué no?... dar rienda suelta a las emociones siempre es saludable.

bicos,
Aldabra

matrioska_verde dijo...

Al menos este domingo no has sentido ese vacío ¿o sí?

bicos,
Aldabra

Pilar_Cordoba dijo...

No suelo seguir los partidos de futbol de liga, uefa y demás, pero el mundial, la eurocopa y todo lo que suponga ver jugar a nuestra selección me encanta, disfruto.
Ufff, de infarto el partido de esta noche, pero al final lo hemos conseguido. Pedazo de portero Casillas.
¡Vamos a semifinales! ¡Podemos!
Para celebrarlo al final ha habido chapuzón en la piscina del paraíso, no podía ser de otra manera jejeje.
Besitos pasados por agua y cloro.

María dijo...

A mí no me gusta el fútbol pero desde mi casa he oído que en la calle gritaban ¡¡¡gooollll!!! y después las juergas, chillidos y risas, por lo que pienso que España habrá ganado, así que para los que les guste el fútbol están de enhorabuena.

Un beso.

Borja Santos Porras dijo...

Hoy, a pesar de la brasa que nos dan en las televisiones y telediarios, hay que reconocer que el deporte del futbol nos ha dado un par de horas de vibrante emoción. Ha sido apasionante.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Españaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

Lo hemos conseguido. Dios mió, qué emoción!!!! Estaba de los nervios. Viva España!!!!!! San Iker, nuevo santo de España.

El fútbol nos vuelve niños.

un abrazo español con la camiseta de La Roja

PIER dijo...

Solo quiero decir una casa :
campeonesssssss..
hemos ganadoo..
jo.. que nais..

abrazos..

Merche Pallarés dijo...

Ayer, yo tambien intenté ver el partido (me dormí en la primera tanda porque el 0-0 era de aburrido...) Pero a eso de las 23:30 me despertaron los alaridos de los vecinos en los penalties. Me puse a verlo de nuevo. Rezaba para que ganase Italia, la verdad pero bueno ganó España y rompimos el maleficio de los cuartos. Pero luego, hasta no-se-qué hora, los bocinazos de los coches, los gritos de los fans, los cohetes, en fin que no pegué ojo hasta las tantas. Espero, sinceramente, que no ganen las semi-finales... (lo siento por los muy forofos). Besotes, M.

Juan Luis dijo...

Jejejeje... Sí que conocía la famosa frase. Lo que yo me pregunto es como llegó al área con tanto oxígeno en los pulmones como para soltar tal parrafada y además tener fuerza para arrollar a la defensa nórdica.

Saludos.

Esther dijo...

yo no es que sea muy futbolera que digamos, pero el momento de los penaltis si que lo seguí con más atención que el resto del partido y también di mi particular grito por cada uno de los aciertos de España. Eso si mi aliento de ánimo para el portero en el primer tiro que paró me traicionó el subconsciente y dije "¡¡ánimo cañizares!!" Sé que es casillas el portero, pero como lo ha sido por tanto tiempo cañizares y encima ha sido del equipo de mi tierra me salió asi.. ¡pero mira le dió suerte lo paro! ... Saludos

begoyrafa dijo...

A mí si que me gusta el fútbol y como tú también soñé con goles imposibles.
No soy de los Valdanistas que le dan una importancia trascendental. Es un deporte y un sentimiento, pero nada más.
Pasar de cuartos era una necesidad. Ahora quizá comience la maldición de las semifinales.

Silvia_D dijo...

No me gusta el futbolll!! y menos los petardazos que han durado hasta las 3 de la mañana... me muero de sueño, pero viva Españaa!!

Besos y ole!!^^

Anónimo dijo...

PUES LA FRASE NO CREO QUE HASTA AQUI HAYA LLEGADO....PUES NUNCA LA ESCUCHE...LO QUE AHORA TE DIGO...TE IMAGINABA CON MIL LIBROS Y NOTAS Y PAPELETAS Y LAPICERAS Y HASTA CON UN DICCIONARIO.....PERO NUNCA DE BOTINES Y PELOTA..NI TAMPOCO FRENTE AL TELEVISOR VIENDO FUTBOL....PERO....BUENISIMO-!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo antes era mucho más futbolera. Aunque la verdad es que la selección nunca me ha llamado la atención. Yo más culé que nadie. Con mi padre de pie en el comedor, viendo el partido con la camiseta puesta y gritando en cada gol. Ahora paso por una etapa de distanciamiento... y creo que definitiva.

Odio el ¡A por ellos! (oooéee).
Un abrazo, Pedro.

JESUS y ENCARNA dijo...

Ay!!! el fútbol...
Un abrazo
Encarna

d´Agolada dijo...

Yo de futbol salvo algún partido del Madrid, poco más veo. Un saludo

Silvia_D dijo...

Por qué a la mayoría de mujeres no nos gusta el futbol?
Es una duda existencial que tengo... sé por qué no me gusta a mi, pero y a las demás?
Mis motivos:
- Tedioso, hora y media viendo lo mismo

- Desmotivación, gana uno de los dos o empatan

- Odio las masificaciones, mas de 6 ó 7 para mi es multitud

- El follón que se lía ganen o pierdan

Tengo más motivos, pero el sueño me impide razonar, anoche, hasta las tantas no me dejaron dormir con los petardos :( y estoy de mala leche.

Besos y feliz lunes^^

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Que esta noche de San juan, les inunde de mucha mágia y se cumplan vuestros deseos. Un saludote para el autor del blog y los visitantes
;)

Anónimo dijo...

Siempre he sentido gran curiosidad por esto del fútbol y su capacidad de movilizar y atraer a las masas, es un fenómeno interesante porque además las personas en los estadios se transformar, por llamarlo de algún modo. Chile también es un país que vibra con el fútbol, aquí hasta se paraliza la ciudad cuando juegan los clásicos… lo triste es que esto ocurre por temor, ya que tras los encuentros, la cantidad de desordenes y destrozos es sorprendente… Sí, a veces esta “pasión de multitudes” como aquí le llaman, se transforma en delincuencia y violencia de multitudes.
Pero en fin… Sería genial leer una reflexión respecto aquel fenómeno de masas.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

EUPHORBIA: qué bueno lo de repanchiflar. Me gusta, me lo apunto. Besos.

PANCHO: bueno, parece ser que esta vez pasamos. Ahora, como siempre, nos podrá la euforia.

MANUEL: vaya, ya veo que sí te pone de los nervios.

CUENTOSBRUJOS: en las semifinales estoy de viaje, creo que me perderé el partido.

BIPOLAR: y los pantalones hasta las rodillas. ¡Qué tiempos aquellos de campos de tierra!

BRUJAROJA: en efecto, creo que a algunos se nos resiente el patrioterismo.
Leñero, sí: para suplir carencias, supongo.

ALDABRA: pues nada, a sacar adrenalina fuera. Besos. No, he de reconocer que no he tenido tiempo de sentir el vacío.

ALDABRA: vaya, qué suerte: final con piscina. Así ya se puede. Besos.

MARÍA: bueno, lo has vivido por la vía indirecta, entonces. Un beso.

BORJA: a veces es bueno dejarse llevar por estas cosas.

FERNANDO: bueno, bueno, un colchonero santificando a uno del Madrid. Las cosas que tiene el fútbol...

PIER: como dice Luis Aragonés: sólo hemos ganado una batalla. Abrazos.

MERCHE: o sea, que no te dejaron dormir. Nunca he entendido eso: hoy media España estaba con ojeras y bostezos. Besos.

JUAN LUUIS: es que antes se hacían los futbolistas de otra pasta... Saludos.

ESTHER: vaya, vaya, si se entera Cañizares... Saludos.

BEGOYRAFA: eso. Y si no, la de las finales que no ganamos. Así somos. Tienes razón: es sólo un deporte y una emoción.

DIANNA: vaya, otra con sueño... Besos.

SAUVIGNONA: bueno, dejé fútbol pronto y tuve una temporada que no veía ningún partido. Ahora he vuelto sólo en las "grandes citas", como se dice por aquí. Pero sin excesos.

FUSA: nunca digas definitivo a nada... Dale tiempo. Un abrazo.

ENCARNA: eso, ay. Un abrazo.

D'ANGOLADA: eso, hay que tomarlo con moderación, que empacha.

DIANNA: bueno, a las chicas jóvenes les apasiona. Es curioso cómo hay una mezcla del fenómeno fans de cantantes musicales con fanáticos futboleros en estas chicas. Espero que se te haya pasado el mal humor... bESOS.

FABIO: ¡Gracias por la felicitación en esta noche mágica!

PATRICIA: eso es una de las cosas más lamentable en algo que sólo debiera vivirse como deporte. Un abrazo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

El Deme dijo...

No deja de sorprenderme como la palabra España, que se usa tan poco, en este tipo de acontecimientos adquiere unas dimensiones espirituales fascinantes, aglutinadoras, respetuosas. ¿Es el deporte la mejor embajada que puede tener un estado?.

Josegura dijo...

Yo no soy España. Menos mal pisha. Ayer iban como turbas de sarracenos dentro de sus vehículos unas masas voraginosas de idiotas a los que el petróleo les sale más caro que hace unos días, a los que seguramente les espera el desempleo o la infelicidad o la puñetera hipoteca o la madre que los parió. Pitaban, ahuyaban, gritaban, se bañaban en las fuentes públicas, se manoseaban, vomitaban o rompían el mobiliario urbano by the face. Por la cara. Y yo me pregunto, qué coñ... es Espanha, L'Espagne. Y yo me respondo: manadas de borregos y borregas que apacentan las calles rumiando una idea cateta y ramplona, que subestiman sus capacidades al sistema binario de la sintaxis Gol. ¡¡¡Viva la inmigración!!! Fdo.: josegura

Anónimo dijo...

Arrivederci Italia!!!!!
A m� me encanta el f�tbol y soy mujer...... y ayer sufr� como una tonta, los 120 minutos que dur� el partido. Y es que nuestra selecci�n jug� de maravilla!!!y no llegaba el tan deseado GOL.
Ondeando al viento mi bandera de Espa�a, en la plaza de Col�n....cuando Casillas para los penaltis, y con el �ltimo gol de Espa�a..... la plaza de Col�n se ven�a abajo...
Mis ni�os(tengo 4), mi marido y yo, disfrutamos de lo lindo!!!!
Viva SAN CASILLAS!!!!!
Rosa C.

Unknown dijo...

No me gusta el futbol. 22 hombres de corto en pos de un balón me parece un espectáculo prescindible. Lo he intentado para no sentirme distinta, no lo he conseguido nunca. Me duermo.
Además odio todo el mundillo que rodea a este universo futbolero.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DEME: quizá, en nuestro caso, sea lo único que pueda cohesionarnos.

JOSEGURA: lo malo es que en todas partes cuecen habas. Vayas donde vayas encontrarás más de lo mismo. Tienes razón en lo de los hinchas exaltados.

ROSA C.: ¡de eso se trata, de disfrutar con el deporte en familia!

ANTÒNIA: si no te gusta, es difícil de entrar, sobre todo ahora, que se ha convertido en un mero espectáculo para mover dinero. Es difícil identificarse, en el fútbol de clubs, con gente que sólo ama sus nóminas. Un abrazo.

Incognita dijo...

Hola Profeeeeee

Vea, yo no soy futbolera, pero dado que mis abuelos son de España, pues nada que el partido entre España Italia me ha tenido con el alma en un hilo, afortunadamente....La cosa salio bien.

bueno le dejo un beso Profe

Pedro Ojeda Escudero dijo...

REGGIS: vaya, pues felicidades por la parte familiar que te toca. Un beso.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Pedro.
Porque el futbol es un fenomeno de masas?...
Lo que he averiguado, es que los medios informativos, prensa, radio y Tv. principalmente, tienen desde hace mucho tiempo ciertas inversiones monetarias en el asunto, antes las corridas de toros estaban a la orden del dia, no no digo que hace unos años, esto viene del siglo XII, la cosa fue a mas cuando se noto que daba dinero.
Al futbol y a otra hierbas, le ha pasado lo mismo. Desde luego mientras ves futbol, admiras a los jugadores, eres capaz de matar por los colores del equipo, etc. etc.
Tu no conoces otras cuestiones, te da igual que el pais ...tal...
que si el calentamiento global... cual...que si hay violencia de genero, que si hay chapapote en las costas... Eso si aunque no tengas mucho dinero "pa comer" las entradas para ver a equipo desde el campo o viajar ha donde haga falta, todo sea por estar berreando y sufriendo en el campo de futbol y en directo, por si tu equipo del alma gana o no.
Como entretenimiento lo encuentro,
como una escusa para no hacer nada, y el que es entendido por aquello de que ha jugado de pequeño, pues, va observando y desde su sofa con una jarra de cerveza, hace de entrenador.
Sufre, (¿?); en solitario o en compañia, eso si, comodamente desde el sofa delante de la Tv.
Tambien pasa en otros deportes,
hay gente para todo.
22.000 personas, en la plaza ....
Tal.... se han concetrado para celebrar que estamos en semi-finales.
Menos mal que para decir "No a la Guerra" tambien hubo personal.
En fin, que llevo muchos dias con la comezon en todos los sitios donde paro, menos en casa, ¡que bien!!!..con esto del furgol.
He tomado una detrminacion - Hacer un trabajito sobre este tema -.
Desde luego como deporte... deporte... esta bien que corras, saltes, sudes,tengas habilidad para dominar el cuero, etc.. etc...
Como forma de vida... Lo siento, por ahi no paso.
Saludos redondos, cual pelota.
Jesus

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JESÚS: subscribo todo lo que has dicho y aguardo el trabajo. Saludos.