martes, 17 de junio de 2008

La casa del río

¿Se necesita algo más para hablar de hogar desde una esquina de la ciudad? Hay orden, limpieza y voluntad de ser. ¿Qué es lo que puedo juzgar yo? ¿Conozco acaso las razones? ¿Qué rincón es más cierto, el suyo o el mío?

48 comentarios:

Anónimo dijo...

No es naranja: el mundo es dorado para los jóvenes. (Pedro Ojeda)

Es naranja: El mundo esta muerto para los jóvenes.

Francisco O. Campillo dijo...

Tu post me ha recordado una frase que he leído mientras comía:
"Es verdaderamente tuyo todo lo que no podrías perder en un naufragio".
O algo parecido.

jg riobò dijo...

Incluso existe más allá del margen.

XuanRata dijo...

Tienes razón, Pedro, el hogar es una disposición del alma. Y esa disposición se manifiesta en los signos de la cotidianeidad, dentro de las paredes de ladrillo o de las paredes del aire. Ese margen del que hablabas ayer puede ser también el centro. Somos círculos que se cortan y nuestras casas burbujas que estallan en cuanto descienden a ras de suelo o ascienden más allá de la copa de los árboles.
El rincón de la foto tiene una armonía espontánea que solo desde una cierta armonía buscada es posible captar.

Anónimo dijo...

Tiene que ver con los márgenes, claro. Y sólo cuando se conocen las razones, se puede entender. Y a veces ni siquiera.
Gracias por prestarnos tu mirada.

El Deme dijo...

En España hay zonas de pobreza y familias que viven bajo mínimos. De tu foto me hipnotiza la cinta plástica anaranjada, a la manera de policía no pasar o prohibido aparcar por mudanza.

Teresa dijo...

El suyo
Seguro que a pesar de la infraestructura, hay amor a gritos y pocos espacios vacíos.

Teresa dijo...

Buscándote por cada rincón
y te fuiste a la estación

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ACLARACIÓN a la foto: esta chabola está o estaba en un rincón de una zona verde que tiene mucho de idílica (no voy a dar más datos por su habitante): muchos considerarían afortunada a quien vive en ese lugar. La había construido, por lo que sé, una mujer que se dedica a la mendicidad. Me llamó la atención el orden y limpieza que había en todo el lugar: los enseres recogidos bajo los plásticos que cubrían el techo de la chabola, la ropa perfectamente colgada en la cuerda del tendedero improvisado. Y esa cinta roja que marcaba el inicio del sendero a la casa, como una puerta. La foto tiene ya algunos meses, no sé si seguirá viviendo allí o le habrán destruido el hogar o la habrá expulsado la policía.

DARGOR: buena y rápida respuesta. El mundo está muerto, pero los jóvenes, al menos tenéis la esperanza por delante.

FRANCISCO: yo también lo he leído hoy. Es una gran frase, es cierta.

JAVIER: quizá todos los espacios tienen sus márgenes. ¿Alguna vez se llegará al límite último?

XUANRATA: es todo tan difícil ya de entender a estas alturas de nuestra Historia, que ya ni sé dónde se halla la armonía. La mía, al menos.

BRUJAROJA: qué acertado: a veces, ni siquiera. Un beso.

DEME: en efecto, no hay que ir demasiado lejos. Hemos llenado el mundo de cintas.

BIPOLAR: el suyo, seguro. A mí se me están haciendo huecos a bocados. Hube de coger un tren. Siempre he de coger un tren. Cómo estoy de lejos, ya, de todo. De mí, incluso.

Gracias a todos por vuestros comentarios. He intervenido en los comentarios antes de lo que suelo, pero necesitaba aclarar la foto y necesitaba escribir, aquí, que ahora, pasada la medianoche, estoy con un horrible vacío por dentro.

CarmenS dijo...

Ciertos son los dos espacios, pero éste lo veo un poco incómodo. Quizás el inquilino prefiriera otro hogar.

Silvia_D dijo...

En los bordes, fuera, en los márgenes... no me gusta lo que me sugiere la foto, odio que la gente se vea obligada por la causa que sea a sobrevivir así, me parece injusto y doloroso.

Y tú, que sepas que vacío o lleno, por aquí andamos algunos que te queremos, al menos yo, porque llenas muchos vacíos.

Digo cosas raras, será la hora :), pero yo me entiendo.

Besos y mimos de media noche, niño:)^^

isla_errante dijo...

a como están las hipotecas para no vivir en la calle ,yo me lo estoy pensando una rulot y hoy aquí mañana allí, esta mujer es genial el orden y la limpieza

Teresa dijo...

Pedro...
...
nada..

Euphorbia dijo...

Sorprendente imagen de ropa tendida en la nada, muchos que tenemos lo que se llama un hogar con paredes y techo y se nos acumula la ropa sucia por los rincones. Hay que vaciar armarios de vez en cuando para dejar entrar el aire y respirar. Pedro, espero que el vacío se haya ido disipando igual que ha ido haciendo la oscuridad de la noche y te levantes con ánimos renovados, creo que vale la pena, y si no, limpia armarios y lava la ropa sucia que eso ayuda mucho. Un beso de ánimo y un abrazo.

Pilar_Cordoba dijo...

La vida es una caja de sorpresas, nunca sabes lo que te deparará. Gracias a Dios puedes disfrutar de tu hogar y tu entorno. Desgraciadamente la familia que vive en esa casa cercana al río no puede decir lo mismo. Es por lo que debes disfrutar lo que la vida te ha ofrecido y sentirte orgulloso de tenerlo.
Un beso y ánimo

Pilar_Cordoba dijo...

Mi comentario anterior puede resultar un poco egoista porque parece que no quiero ver la realidad de esa familia que habita la casa, pero es que nosotros no elegimos nuestro destino (bueno un poco sí), es lo que nos toca vivir.

fotosbrujas dijo...

Hola pedro¡¡¡ te noto prolifico eh?
un favor, se que no estoy por los nioveles por los que trabajais vosotros con los textos, pero como estimo tu trabajo (el poco que conozco, por mi desidia he de reconocer) me atrevo a pedirte que leas las dos ultimas entradas de cuentos brujos para pedirte tu opinion y consejo...
puedes? gracias ...

Merche Pallarés dijo...

¡Qué pena de vida! Qué le habrá llevado a instalarse en medio de un bosque...¿la vida egoista que llevamos todos en este "primer" mundo? ¿dónde todos podemos tener de todo pero, en el fondo, es un espejismo de la nada? Al fin y al cabo el amor es lo más importante en la vida de un ser humano. Me ha gustado la cinta naranja. Siento que te sintieras vacio... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Pues si os parece la vivienda tan idílica y auténtica, seguro que la señora de la casa está dispuesta a cambiarla por una de nuestras viviendas, a ojos cerrados. Isabel.

Unknown dijo...

Pedro, para mi un hogar es un lugar donde puedes estar con los seres queridos, poner una cinta, bajar una cortina o cerrar la puerta y encontrarte en paz.
No importa si está en el centro o en los márgenes.
Aunque nadie debería tener el hogar en una chabola.
Te mando un abrazo.
Aunque no nos conozcamos espero llenar un poquito el espacio del vacío.
Buenos días.

Esther dijo...

Hola Pedro, todo lugar donde se habita es un hogar, más o menos cómodo,más o menos cálido.Esta mujer de la que hablas de un rincón frío ha intentado darle ese calor de hogar.. Ojalá como dice también Dianna nadie se viera obligado a vivir en esas condiciones.. pero bueno al menos tiene un techo aunque no sea muy bueno..Besos.

María dijo...

Por todo esto que existe a nuestro alrededor y que no nos damos cuenta de ello, por eso mismo, debemos saber valorar lo que tenemos y no quejarnos por lo que nos falta, porque realmente no somos nada agradecidos a la vida.

Un beso.

begoyrafa dijo...

Las pocas veces que he tenido la desgracia de vistar una sala de Urgencias de un hospital siempre pienso lo mismo: Todos los días mientras yo estoy confortablemente en mi cama preocupándome por cualquier estupidez, alguien está pasando la noche en esta sal de Urgencias. Pero esas sensación te dura hasta que sales. Ahora veo tu maravillosa foto y pienso algo parecido. Esa foto refleja una situación, pero hay tantas que hemos visto y que vamos a olvidar.
En cuanto a la pregunta que te haces acerca de qué rincón es más cierto, yo creo que ninguno lo es del todo.
Un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

pues todas las veces que reacomodo ese armario de cosas que se me viene encima cada vez que lo abro....pienso: "a partir de hoy mis cosas vana a ser pocas..."
pero resulta uno como sea termina juntando cachibaches....tanto en la casa como en el alma...
beso pauste!

Silvia_D dijo...

Pedro, buen mediodía, anoche me fui algo preocupada por tu frase de "horrible vacío" , estás bien?

Esto acerca,internet, digo, pero también estáis tan lejos que a veces me pierdo y no sé qué hacer o pensar :(

Besos, niño^^

Juan Luis dijo...

El hogar no es el edificio, ni el sofá, ni la tele, ni la lavadora, ni el parqué... es algo más; esa voluntad de ser de la que bien habla Pedro.

Un saludo.

Vampi666 dijo...

No me gustan mucho los anuncios televisivos, pero hay una frase en uno de ellos que he hecho muy mía:"no es lo que tengo, es lo que soy".
Alomejor la persona que vive en ese lugar es mucho más rica interiormente que muchos de los que tenemos un techo que nos cobije.
Todos nos sentimos vacíos en algún momento, pero lo mejor para solucionarlo es pensar en cosas que nos llenen.
A veces la cosa más sencilla es la que nos hace salir de la situación más complicada.
Besos desde mi mundo.

nachocarreras dijo...

Hola Pedro:
Juego con ventaja, lo sé, me enseñaste la foto hace meses. Sigue impresionando como entonces.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, sabes yo cuando veo ropa tendida en algún sitio en seguida lo identifico con un hogar.
Qué más da como y donde vivamos si todos acabamos teniendo esos vacíos. Quizá esa persona en estas condiciones tenga incluso menos huecos huérfanos que muchos de nosotros que vivimos en cómodos pisitos, como mínimo. Cuánta insatisfacción corre por la vida madre!!!
saludos.

d´Agolada dijo...

Hombre, pues yo prefiero el mío, pero es cierto lo que dices, no debemos juzgar de cualquier forma sin conocerlo todo. Un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CECILIA: supongo que será así, casi siempre. Pero, ¿por qué muchos prefieren esto -es cierto, hay estudios-? Son tantas las razones del ser humano...

DIANNA: así vive gran parte de la población mundial sin que hagamos nada. A diario. Besos y mimos, que los necesito.

ISLA: serán cada vez más, seguro.

BIPOLAR: ... eso.

EUPHORBIA: gracias por los ánimos y el abrazo. Espero que no te hayas puesto a limpiar armarios a las seis de la mañana...

DESPLAZADOS: ¿podemos sentirnos orgullosos? Mejor, aliviados y afortunados, pero debemos pensar en ellos. Se entendió tu comentario, no te preocupes. En efecto, hay que saber aceptar lo que toca. Un beso.

CUENTOSBRUJOS: puedo. Voy dentro de un rato.

MERCHE: quizá ni ella misma sepa sus razones. La cinta naranja a mí me pareció también la clave de todo. Besos.

ISABEL: tienes razón, pero no sé si lo de ella será una opción. Si así fuera...

ANTÒNIA: gracias por tus palabras. Tienes razón, el hogar es allí donde estamos con los nuestros.

ESTHER: pero, ¿qué nos empuja hasta allí? Besos.

MARÍA: en efecto, somos máquinas de quejas estúpidas y desagradecidas. Un beso.

RAFA: ¡qué razón tienes: ninguno! Y también en lo que dices: esas sensaciones duran hasta que salimos y cerramos la puerta. Un abrazo.

SAUVIGNONA: se nos llenan la casa y el alma de trastos inútiles. Besos.

DIANNA: el día trajo algo de fresco, pero... Besos.

JUAN LUIS: lo malo es cuando hasta eso se pierde. Saludos.

VAMPI666: espero que así sea y que su marginalidad no lo sea en todo. A veces, sí. Besos.

NACHO: en efecto, y recuerdo lo que dijiste cuando viste la serie de fotos sobre ese lugar: "No te las elijo, porque ya veo lo que harás con ellas". Saludos.

ANÓNIMO Tienes razón. ¿Te has fijado la sensación que se produce cuando vemos ropa ajada por el tiempo que alguien se dejó olvidada en un tendedero? Saludos.

D'AGOLADA: No, no juzguemos. Saludos.

Anónimo dijo...

A veces un paisaje idílico puede resultar el peor paisaje jamás visto.
A veces nuestra ropa limpia esconde corazones sucios y viceversa.
El hogar se construye desde el corazón.
Es cierto, la fotografía denota “voluntad de ser”. Difícultades en el camino.
Situad la fotografía en un largo día frío de invierno. No quiero ni pensarlo.

Besos y no dejes que te invada el vacío, Pedro, a veces la vida es mucho más
sencilla, pero hay que ver cómo nos la complicamos...

Nina.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

NINA: es todo un acierto tu comentario. La foto se sacó a primeros de este mes de enero pasado. Hacía frío. Mucho.

Euphorbia dijo...

Espero que ya a estas horas no te sientas tan vacío, o si no, pon el disco de El Cigala: me quedé impresionada con él. Un día de estos escribiré algo sobre los armarios. besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

EUPFHORBIA: es un vacío que tardará en llenarse. Espero crónica de armarios. Besos.

Silvia_D dijo...

Pedro Ojeda Escudero :(( y no vas a hacer nada por llenarlo? eso no me gusta nada, que lo sepas... " a las penas... puñalás".
Ando por aquí si quieres, ya sabes cómo encontrarme, aunque lo mismo te muerdo, no sé , ya veremos...;))

Más mimos para ti^^

No miréis así, puñetas!! O,O
Es que no puede ser...

Unknown dijo...

Saludos desde una islita,ji,ji,ji... no se pueden poner puertas en el campo, y ¿ventanas? no hay ninguna con dimensión suficiente para cubrir la visión necesaria... este rincón es el más cierto, me refiero al de la acequia. Saludos vacacionales yo por ahí sigo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: muerde.

MAFALDIA: espero que estés disfrutando de estas merecidas vacaciones. Saludos.

Euphorbia dijo...

Yo, la de antes, que nada, que pasaba a decirte que acabo de colgar algo sobre el Quijote, no me ha gustado mucho pero esta semana no ha salido nada mejor, una que no da para más.
Muchos besos (estos son esperando benevolencia)

PIER dijo...

Una foto tremenda.
he visto muchos hogares parecidos en mi venezuela bella..
te dejo abrazos.

Incognita dijo...

Se me apachurro el alma, no es un hogar, es un dejo de la tristeza que inunda nuestro mundo.

Un beso profeeeee

Pedro Ojeda Escudero dijo...

EUPHORBIA: Salió muy bien. Me gusta mucho en las cosas en las que te fijas en cada capítulo.

PIER: en todos los márgenes de nuestra sociedad. Abrazos.

REGGIS: inunda y nos ahoga. Besos.

PILAR dijo...

Libertad
Paraíso
Orden a pesar de...
Mal día, Pedro, malo de verdad...
Humedad, mucha humedad.
Olor a humedad, eso creo que sería lo peor.
Y, ¿la casa del mar? prefiero vivir cerca del mar, si me hago sin techo me iré a un lugar del mar, por si acaso me convierto en sirena y un pirata me arrebata...
Tonterías de un mal día, Pedro.
Siento mi abandono momentáneo, estoy descentrada y no encuentro tiempo para asentarme y sentarme.
¡qué sonrisa más bonita tienes!

Anónimo dijo...

A qué llamamos pobreza y riqueza?, se pude ser pobre teniendolo todo y por el contrario, se puede ser rico no teniendo nada.
Buenas noches Pedro, me he colado en tu blog, me llamo Carmen y soy asidua del blog de Dianna.
Un saludito y buenas noches

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PILAR: Mal día, Pilar. También para mí. Tú también sabes sonreír.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CARMEN: Bienvenida La Acequia, en la que espero verte en próximas ocasiones. Venir desde el blog de Dianna es un buen camino.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que solo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro más pobre y triste que yo? Y cuando el rostro volvió, halló la respuesta, viendo que iba otro sabio cogiendo las hojas que él arrojó.... nos quejamos con frecuencia de nuestra condición de vida, sin analizar el entorno...desgraciados...nosotros por supuesto....

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: desgraciados y egoístas.