lunes, 5 de mayo de 2008

Un lunes intenso e irregular como la vida



Hoy ha sido un lunes intenso e irregular, como la vida. Por la mañana tuve la visita de Miguel Vivanco, al que por fin pude conocer, estrechar su mano y comprobar el vitalismo que desprende en cada una de sus palabras, gestos y expresiones. He quedado mañana de nuevo con él, para que me sirva de guía en su exposición. Fue un encuentro breve pero de esos que te reafirman en que hay gente que merece la pena, que tiene proyectos apasionantes y que es capaz de recorrer medio mundo para depositar una piedra, que recoge un canto rodado en Alaejos, lo sopesa, encuentra su alma y lo envía a un lugar situado en las antípodas. Con él tomé un café en compañía de mi querido Leo y mi siciliano-burgalesa Valentina, de los que ya he hablado aquí. Después, con Valentina comenté un poema de Pablo Neruda, pleno de emoción concreta de vida y amor, La pobreza, de Los versos del Capitán (1952):

Ay, no quieres,
te asusta
la pobreza,

no quieres
ir con zapatos rotos al mercado
y volver con el viejo vestido.

Amor, no amamos,
como quieren los ricos,
la miseria. Nosotros
la extirparemos como diente maligno
que hasta ahora ha mordido el corazón del hombre.

Pero no quiero
que la temas.
Si llega por mi culpa a tu morada,
si la pobreza expulsa
tus zapatos dorados,
que no expulse tu risa que es el pan de mi vida.
Si no puedes pagar el alquiler
sal al trabajo con paso orgulloso,
y piensa, amor, que yo te estoy mirando
y somos juntos la mayor riqueza
que jamás se reunió sobre la tierra.

Como en Neruda, el amor se hace concreción de vida en esos zapatos rotos del quinto verso. Versos ya de poesía coloquial -conversacional se ha llamado-, de poesía hecha con las cosas que uno tiene a mano y que la literatura había despreciado antes, ciega de soberbia. Yo quisiera poder amar así, con retales, con objetos diarios, con las manos del artesano. Ese amor tiene la fuerza que desencadena las revoluciones.
En clase comenté el primer fragmento de La voz a ti debida (1933) de Pedro Salinas, tan diferente al anterior. Ya hablaré otro día aquí de esta obra, en la que el proceso de creación poética se expresa con lenguaje amoroso. Con otra alumna, Myriam, tuve una tutoría veloz, exigida por las circunstancias, sobre un análisis dramatúrgico del espacio en La Celestina. Vida, jóvenes, literatura. Mi lunes se llenaba de cosas. Incluso de noticias sobre las circunstancias de las próximas elecciones a Rector en mi Universidad.
Sin embargo, la belleza del día comenzó a girarse. En medio de la conversación con Vivanco vinieron los jóvenes del blog Movimiento anfibio, a los que conocí el miércoles pasado, llenos de energía y con ganas de defender ideas oportunas que ellos contemplan desde su futura profesión como Educadores sociales, tan necesaria en nuestra sociedad. Pero no pude atenderles, bien que lo lamento, quedé con ellos para después de clase pero salí tarde e ignoro si me pudieron esperar. Quisiera verlos pronto. Aquí dejo constancia, porque quiero oírlos y que me cuenten sus planes y dónde puedo ayudar.
Y se giró del todo el lunes, hasta hacerse lunes pleno: recibí la noticia de la muerte del marido de una compañera y amiga y acudí, con Leo y Susana, a un tanatorio burgalés que se me está haciendo de una tristeza familiar en los últimos tiempos, a las puertas del cementerio que tan bien describe Óscar Esquivias en La ciudad de plata.
El día iba ya cerniéndose sobre mí y trascurrió real y concreto y decidí salir a la calle a testimoniarlo, para ver cómo en este lunes intenso e irregular la vida se adensaba en todas sus formas posibles.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo los Lunes, todos los dias son intensos e irregulares como la vida.
Pero como dicen en mi pueblo:hay que capear el temporal...Después de leerte, permíteme una reflexión..
Hay que luchar, no debemos perder nunca nuestra manera de opinar, tenemos que preteger nuestra individualidad. No vamos a dejar nunca a un lado nuestras convicciones, ni nuestras ilusiones, ni nuestros sueños, ni tampoco, nos vamos a dejar vencer por los malos presagios de cada dia,, Lunes, Martes, Miercoles..... No perdamos nunca la fé, aunque nos cueste encontrarla,( a mí personalmente me cuesta más mantenerla).Yo sé que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mana la fuerza para afrontar los peores obstáculos,y aceptar lo llano de las mejores noticias,de las buenas palabras y mejores intenciones. Una fuerza que lo supera todo, y que abre caminos donde no existe paso.

Mañana,más de lo mismo.
Rosa C.

Anónimo dijo...

Si que ha sido intenso sí. Un saludo para el habitual de la Burgosfera, Miguel Vivanco, y transmitele todos los ánimos del mundo en sus proyectos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

un día muy literario. "La Voz a ti debida" es una de mis favoritas.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Pedirte también perdón nosotr@s a ti, porque hemos tenido una mañana movidita y productiva también y no hemos podido volver a hablar contigo.

Si por lo que sea mañana no se puede, prometido queda que de esta semana no pasa. ;)

Un saludo y muchas gracias.

Teresa dijo...

lunes palpitante que la muerte ensombrece

matrioska_verde dijo...

un lunes intenso y tal y como lo cuentas parece que ha tenido 35 horas... o más.

yo también he tenido que pasarme hoy por el Tanatorio (la abuela de una amiga)... y aunque era una muerte más previsible la muerte siempre es muerte...

bicos,
Aldabra

Euphorbia dijo...

Me han gustado las fotografías, me han recordad la película “Smoke” (o “Blue in the face”, como las dos son de guiones de Paul Auster, las confundo) donde un personaje cada día fotografía su calle a la misma hora; un día pasa el panadero, al otro está desierto, al otro llueve.

Yo que soy una negada para la poesía puedo decir que el único libro de poemas que he podido disfrutar fue 20 poemas de amor y una canción desesperada. Suficientemente asequibles y muy sentidos. Preciso también este poema; es como el “contigo pan y cebolla” pero en bonito.

Y sobre los lunes y la muerte… ¿qué te voy a decir? Mi padre murió en lunes hace sólo 10 meses, me acuerdo de él todos los días, sea lunes o domingo, qué más da. Hace no mucho hablabas del miedo a nuestra propia muerte, yo creo que es mucho peor el miedo a la muerte ajena.

Un beso.

Merche Pallarés dijo...

Ese poema de Neruda es precioso. Sí que has tenido un dia muy movidito pero que suerte estar rodeado de literatura, arte y juventud. Ah, me han gustado mucho las fotos porque a parte de verte a ti con un chaquetón amarillo (yo tengo uno parecido) he visto trocitos de Burgos. Besotes, M.

Vampi666 dijo...

Intenso Lunes, si señor. Me he regalado un ratito para leer "La Voz a ti debida" y me ha gustado mucho, así qe en tu Lunes has hecho algo más, si cabía, incitarme a leer algo nuevo, gracias.
Un saludo

Paco dijo...

para mi fue ayer un día un tanto fuera de lo normal, me hube de quedar en casa cuidando a mi hijo mayor con problemas de garganta y mucha fiebre.

Un lunes es un dia de atascos, y a veces de llegar al trabajo y no saber por donde empezar... y lo organizas todo para mañana (hoy)

saludos

Anónimo dijo...

Hoy pinta en muerte la entrada y los comentarios, y anoche estuve leyendo la visión del Goldmundo de Hesse sobre la muerte y la impactante comunión que él hace de aquella con el deseo y la vida. Temas recurrentes en tu blog. Hay épocas en la vida de uno en la que es mas necesario que respirar el reflexionar sobre todo esto, no para estar preparado sino para buscar un equilibrio, un sentido a la vida.
Puede que me esté buscando una excusa para no releer el Quijote, y voto por Salinas, que yo quiero "vivir en los pronombres".
Salinas, Salinas, por favor...
De todos modos siempre es un placer leerte.
Un beso.
Concha.

Merche Pallarés dijo...

En la última foto ¿Qué significa esa "E" grande y roja con la linea verde terminando en un círculo rojo? Parece una especie de ikurriña... Besotes, M.

Nome Andrés dijo...

Qué emoción acompaña la vida cuando ésta se vive de forma plena y verdadera. Cuánto se podría estirar todo esto que cuentas.

Un saludo

Sol solito dijo...

Me encanta, emociona y apasiona Neruda. Creo que para amar así, solo hay que dejerse llevar por el bun-bun del corazón y olvidarse del mundo, de todo el mundo. Besos

MeTis dijo...

estoy segura pedro, que tu tambien ers una de esas personas que vale la pena conocer y tenerla de amigo en la vida, por toda la sabiduria que desprendes. Aprender de ti seria todo un privilegio para mentes pobres como la mia. Y no solo de literatura.

nunca habia leido este poema. de verdad que llegan al corazon esos versos..

un beso

Pilar dijo...

Yo siento que son días raros,
días rápidos y lentos al mismo tiempo.
No pasa nada y pasan muchas cosas.
Hace un sol radiante y de repente todo se ensombrece y llueve a relámpagos.
Sea lo que sea tu lunes tuvo vida, y eso es lo que importa.

Pilar dijo...

Se me olvidaba, Neruda me encanta, gracias por acercarnos la literatura, gracias.

Silvia_D dijo...

Debes estar rendido hoy, las emociones agotan tanto... espero que tu martes sea más leve.
Te sienta bien el color mostaza :)
Besos^^

Anónimo dijo...

Como nos has enseñado a no bajar la guardia y a mirar más allá de las apariencias, enseguida sospeché que en las fotos tenía que haber algo raro, a pesar de la normalidad que aparentaban. Ya nos contarás como se hace eso de que las letras del fondo de las fotos estén “giradas”. ¿Están hechas en un espejo?
Un lunes que adensa el aire hasta hacerlo irrespirable cuando el hombre del traje gris viene a llevarse a alguien cercano.
Qué bonita la poesía de Neruda y con qué palabras tan sencillas se pueden expresar los sentimientos más profundos. pancho

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

dos cosas:
De un lado, como me alegra, me emociona ver a un profe hablando con los amigos de poesía en los tiempos que vivimos...
De otro me veo en ti...me refiero a la cámara en mano y a la calle en busca de la foto creativa...somos los"frikifoteros". Un abrazo

ARSINOE dijo...

Mis lunes al lado de los tuyos son de una monotonía insufrible, me acabo de dar cuenta leyéndote..Sin embargo no envidio tu final del día, me niego a participar en la muerte y en lo referenta a ella, no acudo a tantorios ni entierros ni nada similar; supongo que tendré que ir al mio porque no me quedará otro remedio, pero si puedo, me libraré, je, je.

El Deme dijo...

Lunes, Burgos, Literatura y Muerte.
Tela marinera. No sé porque me ha venido a la cabeza la escena de la película Amantes en ese banco rodeados de nieve derritiéndose frente a la catedral. Nunca se ha reflejado la poca gana de vivir mejor en el cine. Si entras en los mundos de Neruda y Salinas y entras con propiedad, eres un privilegiado, qué suerte!

jg riobò dijo...

Estupendas tomas, integrando el reflejo en ellas y creando una ciudad del revés.

XuanRata dijo...

En las fotos la vida pasa por detrás de ti. Pero en la narración de tu jornada no da esa impresión en absoluto. Creo que intentas conducir con un ojo en los retrovisores para no perderte detalle. Qué suerte estar rodeado de personas que te necesitan.

São dijo...

Meu Pedro, até a morte compõe a vida!
Que todos os teus dias sejam intensos, esmaltados de alegria!
Abrazos.

Lazarillo en América dijo...

Al ver las fotografías te iba a escribir que se te veía serio pero ya ves... carpe diem!

manzacosas dijo...

Muy bonito, Pedro. Y es curioso que los comentarios estén a la altura del precioso relato. Un saludo

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más echo de menos (en la medida en que estar como estoy me permite echar cosas de menos) de no trabajar en todo este tiempo, es la relación con escritores que en mi trabajo podía tener con cierta frecuencia. Es cierto que entre los escritores hay algún que otro engreído y con un ego que paqué, pero una de las prerrogativas del trabajo era justo que podía elegir, y que muchos de ellos ya son amigos, y... Vamos, que de las cosas que cuentas de tu intenso lunes, envidio esos momentos de conversación...

Unknown dijo...

Lunes espeso, ¿el martes mejor?, seguro que si, es duro estar o pretender llegar a todo, no se puede, normalmente.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ROSA C.: en efecto. Esto sólo era una crónica de este lunes. La lucha es algo a lo que no debemos renunciar, independientemente del resultado. Abrazos.

BLOGOCHENTA: El encuentro ha sido interesante. Daré cuenta aquí.

FERNANDO: me alegro de coincidir contigo.

LUIGI: al menos pudimos vernos. Saludos.

BIPOLAR: la muerte siempre hecha una manta sobre las cosas.

ALDABRA: qué sitios tan fríos estos tanatorios modernos. Besos.

EUPHORBIA: pero aquí en espejo. Me gusta tu explicación del poema: en efecto, contigo pan y cebolla. Te la copio. Siento lo de tu padre: tienes razón, la muerte del otro nos deja aun más solos. Un abrazo.

MERCHE: es una buena compañía, ¿verdad? Estaríamos guapos los dos paseando con nuestros chaquetones amarillos por Ibiza. Besos.

VAMPI666: Me alegro de haber motivado tu lectura. Besos.

PACO: la enfermedad de los niños nos alarma y nos hace ser más conscientes de su fragilidad. Y de la nuestra. Saludos.

CONCHA: qué buena lectura la de Hesse. Piénsatelo, cuanto más tardes en hincarle el diente al Quijote más tarea pendiente tendrás cuanto te enganches. Besos. Es un placer tenerte por aquí.

MERCHE: es parte del logotipo de la empresa a la que pertenece el escaparate.

NOME DIGAS: cuánta razón tienes, cuánta razón.

SOL SOLITO: y que el amor te arranque muy de dentro. Besos.

METIS: aquí estoy. Me alegro de haberte hecho descubrir este poema. Besos.

PILAR: vida, y salí a la calle a verla. Volverá Neruda a La Acequia, seguro.

PANCHO: ¡Cómo me conoces! En efecto. La foto está hecha en espejo: de ahí que, leídas de arriba abajo vaya descubriendo el truco hasta dejarlo claro en la última. En el fondo es una forma de leer la ciudad del revés para comprenderla mejor. Así no soy yo quien hace la foto, sino mi reflejo.
Con las palabras más sencillas se construyen los mejores versos. Un abrazo.

MANUEL: tengo suerte, en efecto. En lo que dices, tienes razón, estamos condenados: a mí me miran muy raro.

TAREIXA: ojalá lo consigas... y nos lo cuentes a todos en tu blog...

DEME: ¿Burgos o Miranda? Ya no recuerdo. Esta película era magistral en la narración del amor y la muerte, en efecto.

JAVIER: ciudad del revés que explica la ciudad del derecho.

XUANRATA: hay que verlo todo y los espejos y sus juegos nos ayudan a comprenderlo. Tengo suerte, en efecto, no porque me necesiten, sino porque comparto sus vidas.

SAO: pero la alegría viene sólo a ratos, querida amiga, a ratos. Un abrazo.

LAZARILLO: seriedad intensa.

MANZACOSAS: un lujo de comentaristas.

BRUJAROJA: hay escritores insoportables y otros muchos que merecen ser oídos. Puedes conversar aquí cuando quieras. Besos.

MAFALDIA: el martes intenso, también. No se puede, tengo que irme retirando de cosas.

Un abrazo a todos y gracias por vuestras palabras.