miércoles, 14 de mayo de 2008

Reivindicaciones del educador social

Los estudiantes de la Diplomatura en Educación Social de mi Universidad están, durante estos días, movilizándose para defender su profesión: lo hacen con ingenio y cordura, para hacerse visibles ante la sociedad en unas jornadas reivindicativas a las que han dado el nombre de Salgamos de la sombra.

Los educadores sociales, en otros países, están suficientemente prestigiados desde hace años. En España, sin embargo, es una profesión sin la suficiente comprensión por parte de las instituciones, a pesar de su campo de trabajo, tan necesario para nuestra sociedad. Bastaría con repasar la lista de intereses que les atañe, que puede encontrarse en la octavilla que copio aquí debajo, para comprender su importancia. De ahí que el paseante de La Acequia suscriba sus reivindicaciones que, aunque se dirijan al entorno de Castilla y León, podrían ampliarse a todo el país. No sólo es esencial el reconocimiento de su figura profesional sino también su contratación en los ámbitos educativos y sociales en los que pueden aportar su saber académico.

Los que visitan a menudo este blog saben que por aquí han pasado ya los jóvenes integrantes de Movimiento anfibio y que también alguna presencia ha tenido un Educador Social en Alaska. Basta la consulta de estas dos páginas para comprender su motivación y su forma de enfocar las cosas.

Todo mi apoyo, por lo tanto, en esta reivindicación. Son jóvenes, están bien preparados y son necesarios. Ninguna excusa debe apartar a las instituciones para aceptar sus reivindicaciones.

28 comentarios:

XuanRata dijo...

Si las funciones de los educadores sociales no están suficientemente reconocidas es sin duda por un error de base en el planteamiento de su trabajo: no deberían centrar su labor educadora en los de abajo, sino especialmente en los de arriba.

Animo y suerte con las reivindicaciones.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver perooooo. ¡Pedro Ojeda rector! ¡ya!

Anónimo dijo...

Es una pena que este país se valora tan poco algunas carreras. Ello es un síntoma de incultura y falta de miras. Yo les apoyo también. Un abrazo.

Serendipity dijo...

Ole! por hacerte eco de la reivindicacion de ellos. De no haber sido por ti yo nunca me hubiera enteredado! Eso es algo que echo de menos por aqui. Aqui la mayoria de las veces sufren en silencio y no encuentran fuerza en sus semejantes. Aqui cada cual lucha por lo suyo a su manera, sin union... la mayoria de las veces.

Gracias!

Euphorbia dijo...

Realmente son necesarios y tal como van las cosas, cada vez lo serán más.
Un beso.

Vampi666 dijo...

Estoy de acuerdo y muchas veces he comentado que la famosa clase de ética, que nunca sabían que hacer con ella y que ahora han impuesto una especie de educaciçon cívica, debería dedicarse ni más ni menos que ha la educación social.
¿Por qué los niños de hoy saben tanto de videojuegos y tan poco de respeto hascia los demás? ¿No necesitarán esos padres un poco de educación social? Ya me he desahogao.
Un saludito Pedro, que aunque ando justa de tiempo, visitarte es una obligación que me he impuesto, algo así como desayunar cada mañana.

Merche Pallarés dijo...

No he podido leer el cartel de sus reividicaciones ni con lupa pero seguro que son justas y yo tambien les apoyo. El servicio social es un trabajo muy esclavo y, a veces, muy deprimente. Los que se dedican a ello son dignos de admiración. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Hola Pedro.

Muchas gracias por el apoyo y por la difusión, todo esto se agradece y reconforta.
Ya os contaremos que tal va todo hoy, ayer bastante bien. Hasta vino Alfonso Murillo a escuchar las reivindicaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Solamente por el nivel de compromiso y aquello que antes se llamaba "vocación" que exige una profesión así, ya se merecen todo el respeto. Y los tiempos que corren hacen su intervención absolutamente imprescindible...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

XUANRATA: está bien visto. Los de arriba deben ser educados, sobre todo en aspectos sociales. Ir en coche oficial es lo que tiene, que te olvidas de que hay gente de a pie.

BLOGOCHENTA: ¡¡Calla, calla!! (Gracias.)

FERNANDO: en efecto, y, sobre todo, de una despreocupación de lo que de verdad importa. Un abrazo.

SERENDIPITY: no te creas, por aquí cada vez nos vamos pareciendo más a lo que señalas. En esto, al menos, es una lástima.

EUPHORBIA: cada vez lo serán más, por eso deben conseguir sus reivindicaciones. Un beso.

VAMPI666: Es una magnífica forma de verlo. Creo que están muy capacitados para impartirla. No lo tomes como obligación, si no puedes ya recuperarás los fines de semana. Un beso y gracias por venir.

MERCHE: Vaya, lo siento. Es verdad, además la imagen, no sé bien por qué, no se puede recuperar y ampliar, veré qué puedo hacer para nosotros, los de la presbicia... De todas las maneras, en uno de los enlaces de la entrada accedes a su página y allí tienes las reivindicaciones y toda la campaña. Besos.

AAAA: Ya sabéis que podéis contar conmigo. Un abrazo y suerte.

BRUJAROJA: estos tiempos son duros para estas cuestiones, en efecto.

Un abrazo a todos y gracias por vuestras palabras.

Anónimo dijo...

Hola!!

Quisiera agradecer a Pedro la difusión de esta iniciativa. No pertenezco al colectivo anfibio, pero sí soy Educador Social.

Gracias, de veras, a Pedro y al resto de comentaristas por los mensajes relativos a nuestra labor.

Me pasaré más a menudo por esta acequia. Me considero un amante de la literatura (de hecho colaboro en el proyecto narrador.es) y creo que esto es un buen lugar.

Un saludo!!

manzacosas dijo...

Hola, Pedro. En principio parece un concepto ambiguo y a lo mejor por eso no se le ha dado importancia. Pero la tiene, y mucha. Creo que a esa gente hay que apoyarla. Un saludo

Teresa dijo...

jajajaja Pedro, blog80 te quiere mucho (que conste blog80 que no hay derecho que vieras a Battiato morrazo)

Bueno,al turrón. Los centros educativos están muy necesitados de recursos humanos y eso lo vemos los padres, desamparados ante el ladrillo de la normativa. Así que todo lo que repercuta en ayuda bienvenido sea.

Pero leyendo el interesantísimo blog del doctor en Alaska (jiji), uno se pregunta.... ¿Se creará algún día la profesión de "desidiotizador"? Es que un día vamos a necesitar un Pepito Grillo cada uno que nos diga, esto no se come, es un señor, no se mata, no se roba.....
Verdaderamente, es una dejación de funciones en otros... ¿Somos los padres los verdaderos culpables?

Anónimo dijo...

hola apasionado de la literatura:
pues te golpearias la cabeza contra la pared....si superas los deparpajos de la educacion aqui en argentina no le dan bolilla es una verguenza... por lo menos alli la gente se preocupa....
un besin :)

Pilar_Cordoba dijo...

A veces las personas que trabajan "en la sombra" son los que más falta hacen en nuestra sociedad, pero eso las instituciones no lo reconocen (o no lo quieren reconocer, que no es lo mismo). Hoy día, la gente pasa olimpicamente de ayudar al prójimo. Y luego hay quienes se dan golpes de pecho diciendo a los cuatro vientos que ellos son muy humanitarios sólo porque haya efectuado alguna que otra donacion a una ong ó porque sólo por 30 euros al mes tengan apadrinado a un niño de otro país. Menos mirar tan lejos hacia otros paises y más volver la cabeza hacia atrás y veremos que hay personas muy cerca de nosotros que verdaderamente necesitan ayuda.
Es que no puedo con tanta hipocresía que tienen algunas personas...
Saludos, Pedro.

Unknown dijo...

Educadores Sociales, Bibliotecarios... hay tantas injusticias en este País, que a mí entre ayer y hoy se me ha terminado el talante.
ah! y la crisis no existe.
Pandilla de ##@|¬@@# (póngase el insulto que a cada cual le venga en gana, yo ya no tengo fuerzas)

São dijo...

A Educação é sempre muito mal vista e quem trabalha com os marginalizados da sociedade muito mal mado!
Fuerza!
E concordo com a proposta aí atrás: PEDRO ESCUDERO, RECTOR !!
Besos, amigo meu.

Anónimo dijo...

Gracias a Pedro, por supuesto por el apoyo y por la difusión; y a cuant@s nos estáis dando ánimos.

Esta mañana ha ido todo genial, esperemos que esto sólo sea el comienzo de la lucha, y que suponga el final de la situación en la que nos encontramos.

Muchas gracias, una vez más, Pedro y muchas gracias a l@s demás, por el apoyo.

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

Pedro, de mi vida y de mi corazón te he dejado un regalito en mi blog. Besotes, M.

MeTis dijo...

hay tantas carreras necesarias y sin embargo se pasa de largo por su trabajo... lo que me apena es que realmente sea necesario porque eso implica que algo falla en la sociedad si necesitamos que nos enseñen a convivir.

un beso pedro

Pedro Ojeda Escudero dijo...

LUCCE: Bienvenido a La Acequia, en la que espero encontrarte en próximas ocasiones. Sin duda, aquí tienes tu casa. Saludos.

MANZACOSAS: pues aquí estamos. Saludos.

BIPOLAR: entre todos le mataron y él solo se murió, ya sabes. Por eso son necesarios.

SAUVIGNONA: bienvenida a La Acequia. Espero que vuelvas. No te creas que por aquí andamos mucho mejor... Un beso.

DESPLAZADOS: tienes razón, por eso hay que luchar para que esta gente tenga su lugar adecuado y corregir tantas cosas que están mal. Saludos.

MAFALDIA: y el problema es que todo el mundo sabe de la importancia de estos colectivos y su función social. Y el dinero se gasta en otras cosas (en todos los niveles de la administración española -sea cual sea su color-, por ejemplo, en propaganda).

SAO: Gracias y besos.

LUIGI: Desde aquí, todo lo que podamos hacer. Creo que habéis acertado con vuestra forma de hacer visible la situación. Saludos.

MERCHE: Voy, perdona el retraso. Besos.

METIS: en efecto, tenemos demasiadas grietas... formamos a la gente que puede solucioarlo y no les damos la oportunidad de hacerlo... Besos.

Silvia_D dijo...

Creo poder resumir en una palabra; "imprescindible".
Me gustaría poder leer el cartel, luego vuelvo a ver si puedo ampliarlo, no me deja :(

Besos Pedro.^^

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANA: es verdad, debí colgar mal la imagen. Puedes encontrar todas sus reivindicaciones en el enlace que hay, en el texto, en las palabras Salgamos de la sombra. Besos.

Silvia_D dijo...

Gracias , Pedro, ya lo leí.
Me parecen justas las reivindicaciones y creo que esencial que se aprueben.
Suerte en ello , que en definitiva será un gran avance para todos.
Pasa buen día sr. Ocupado ;)^^

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: justas, en efecto. Jo, la verdad es que sí que voy ocupado, sí.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

jaja...señor RECTOR(acuérdate de mi cuando estes en la cúspide). Es una pena que no esté reconocida la labor de este tipo de trabajador, se habla , se comenta, se le llena la boca al gobernante de lo necesario que son éstos trabajadores y su función y luego no crean los puestos necesarios... ocurre también con los agentes de prevención de riesgos laborales por ejemplo.... ocurren tantos accidentes innecesarios....esto da para mucho, pero para mucho....salud

PILAR dijo...

Y, pensar que en mis tiempos quise estudiar esta carrera, pero llegué tarde, ya había empezado otra, y mi vocación fue tardía, luego no sé si se murió sola o fui yo quien la enterre. Admiro este trabajo.
Siento haber tardado tanto en contestar una faringitis mal curada me ha tenido una semana fuera de órbita.
Un abrazo.
Gente como tú se necesita en esta casa en la que trabajamos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: en efecto. Los que llevan nuestras instituciones van muy lentos en estas cuestiones sociales. A veces he llegado a pensar que se aprovechan de la red social de las familias que hay en este país. Pero, con nuestra vida cada vez más complicada, esa red se romperá: espero que para entonces lo hayan comprendido.

PILAR: Conociéndote, hubieras hecho un magnífico papel en estos trabajos. Cuídate, que este mes de mayo está muy revoltoso por esta nuestra casa. Gente como tú también es muy necesaria. Besos.