viernes, 9 de mayo de 2008

Presentación de la Obra teatral de José Luis Alonso de Santos

Esta mañana he asistido, en la Feria del Libro de Valladolid, a la presentación de la edición de la Obra teatral completa (hasta el momento, claro) de José Luis Alonso de Santos, publicada por la editorial Castalia y el Ayuntamiento de Valladolid.
Intervinieron el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, Federico Ibáñez (Director General de Editorial Castalia), José Gabriel López Antuñano (Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y autor de una excelente introducción que ayuda a situar la producción dramática de Alonso de Santos en el teatro contemporáneo español), Margarita Piñero (la editora literaria de los textos y estudiosa de la obra del dramaturgo) y el propio autor (que tuvo el gesto, que le agradezco, de citarme). No intervino alguien que tiene mucho que ver con el esfuerzo de editar los volúmenes, Paz Altés, trabajadora eficaz e inagotable pero que siempre prefiere quedarse en segunda fila en estos actos.
Los dos volúmenes, de casi 2.000 páginas en total, contienen 30 obras de este autor, imprescindible para contar la historia del teatro español de las última décadas, 4 de ellas inéditas.
José Luis Alonso de Santos (que nació en Valladolid en 1942), desde su primera obra, ¡Viva el duque nuestro dueño!, es autor de algunas de las piezas más populares de estos años: La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro y La sombra del Tenorio son algunas de ellas. En su caso se hace patente que la calidad no está reñida con el éxito comercial. Además, el currículum de Alonso de Santos no estaría completo si no se citara su labor teórica y docente como Catedrático de escritura dramática de la RESAD (de la que fue Director), como director de escena o como gestor (como en su etapa al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico).

En su intervención, leyó un viejo texto (o lo simuló, en su condición de inventor de realidades) en el que fingía comentar la obra de un autor chino del siglo VIII en cuya explicación de la obra de arte como un producto surgido de la ruptura de la armonía en las cosas y el pensamiento ve la razón de su propia escritura.

Esta obra merece leerse, igual que merece ser vista sobre la escena.

10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡"Bajarse al Moro"! Yo iba a hacer el papel de la madre en esa obra, aquí en Ibiza, pero fui reemplazada por mi suplente debido a que, por fuerza mayor, me perdí uno de los últimos ensayos y al director le entró un ataque de "belleza", aunque me sabía el papel de cabo a rabo y mi nombre ya figuraba en los carteles y programas... No me acordaba que el autor fuera él. Qué cosas... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué sorpresa, Merche! Hubieras estado estupenda en el papel, seguro. Besos.

Anónimo dijo...

Gran tipo, en su faceta de creador, quiero decir, que no lo conozco personalmente... Es una buena ocasión que aparezca ese libro para revisar toda su obra... (Y de paso a ver si viene incluida algo así como "La chica de los ojos azules", que por razones obvias, un ex alumno, que era actor, quería regalarme y luego... ay, dios, es una historia demasiado larga... :) )

Teresa dijo...

No sé por qué,leyendo esta entrada he pensado en la zarzuela (género relacionado intrínsicamente con el teatro y completo: mezcla de sátira, sainete y música)
Hubo una gloriosa época de la 2 de retransmisiones de teatro y zarzuela en diferido... snifs (cutre programación actual)

Peter, estoy empezando a pensar que eres como Dios. ¿Cómo tienes tanta capacidad para leer?. ¿Es fruto de entrenamiento?

Y Merche Pallarés... me tiene alucinadita.

Euphorbia dijo...

Me gusta leer teatro. Recuerdo que la primera obra que leí, debía tener yo unos 11 años, fue 6 personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, uno de tantos libros que estaban en las estanterías de mi padre. Supongo que, porque no tenía la edad suficiente, me dejó tan impresionada que lo leí 3 ó 4 veces seguidas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BRUJAROJA: Gran tipo, en efecto. Lo que cuentas exige explicación...

BIPOLAR: me gusta la comparación. En Alonso de Santos hay algo de zarzuela actual (sin música, claro). ¿Dónde está el teatro en la televisión actual?
Aquí, dios juega con ventaja: muchas obras ya me las había leído (y visto).

EUPHORBIA: hay poca gente que guste de la lectura de teatro: exige un esfuerzo suplementario. Me alegro de que a ti te guste.

Gracias a las cuatro.

Silvia_D dijo...

Bipolar me ha quitado las letras del teclado ;), no sé , no entiendo como tienes la capacidad de estar en todos lados y hacer tantas cosas y el blog y más... chico eres la... auff!!
La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro, me gustaron , leeré algo más si me da tiempo, pero es que me faltan horas en el día.
Besos^^

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: hay dos recetas: ser, como decía Marañón, trapero del tiempo (aprovechar los minutos que nos sobran) y... dormir poco. Besos.

Silvia_D dijo...

Según parece dormir "demasiado" poco , no es sano, pero a ti veo que no parece afectarte mucho, tus neuronas están perfectamente jajaja
Besos^^

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bueno, DIANNA, con aparentarlo a veces basta...