martes, 13 de mayo de 2008

Paisaje y ruptura


No es la primera vez que hablo en La Acequia de una exposición artística celebrada en el vestíbulo de la Biblioteca General de la Universidad de Burgos. Es una buena forma de ocupar estos espacios vacíos y centrales en los edificios institucionales, sobre todo cuando se aprovechan para dar a conocer las obras de artistas no bien conocidos.

Javier Gil de la Puente (Aranda de Duero, 1959) es un pintor de ya larga trayectoria y varios premios, que nos trae una amplia muestra de su trabajo reciente bajo el título Dentro del horizonte. Al frente del catálogo figura un poema de Miguel Ángel Sánchez González que explica el título:

Dentro del horizonte
es donde ocurren los trabajos y los días.

Dentro del horizonte es donde
los amaneceres surgen

Dentro del horizonte
están las piedras
y de los hombres.

Dentro del horizonte
está la luz
que nos salva.

Y afuera sólo existen
los fantasmas.


Es una excelente exposición de paisajes tratados con la sugerencia de la línea y de la mancha de colores, no del dibujo. Pasé unos minutos muy agradables e intensos, de cuadro en cuadro, sumergiéndome en cada uno de los horizontes, sugeridos apenas. Hace tiempo que decidí que las formas del paisaje se me rompían en apenas sugerencias de líneas y relieves de pintura: eran más ciertas.

Afuera, este mes de mayo incierto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que ir a verla , sin duda

Silvia_D dijo...

A mi me queda lejos, pero ya me contaréis.
Me ha gustado mucho el poema...
"Dentro del horizonte
está la luz
que nos salva."

...y es que a veces vamos a oscuras como los ciegos...

Besos^^

Serendipity dijo...

Yo estoy teniendo un periodo culturalmente intenso tanto activo como contemplativo. El dominingo ultime las traducciones de los poemas de un amigo del ingles al castellano. Fue un intenso fin de semana trabajando hasta altas horas de la madrugada. Conseguimos terminar lo que nos habiamos propuesto y eso nos hizo sentir muy muy bien.

Hoy vengo de una cita en la biblioteca publica de Princeton en donde proyectaron una pelicula francesa que me ha ENCANTAD: Paris je t'aime! Si no la viste, te la recomiendo!

El finde me voy a cargar de imagenes mi camara a Marruecos! Estare ausente solo unos dias.

Feliz resto de la semana!

Merche Pallarés dijo...

Me parece estupendo que se usen los espacios vacios de los edificios para exposiciones artísticas, tienes razón. Si, como tu dices, son paisajes simplemente sugeridos seguro que a ti te han encantado.
Ayer aquí ya cambió el tiempo y salió un sol radiante (despues de varios dias de chubascos torrenciales cuando caían). Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, esos asesinos de Eta acaban de matar de nuevo... No hay derecho, no hay derecho. ¡Qué miserables! Yo reinstauraría la pena de muerte para actos terroristas (sé que no es politicamente correcto decir ésto pero veo que sería la única manera de acabar con esta lacra). Besotes, M.

Vampi666 dijo...

"Y afuera sólo existen
los fantasmas."
Y yo quiero que sólo sigan existiendo afuera, porque si entran estoy perdida.
Un saludito desde mi mundo con prisas, que ando un poco justa de tiempo.

Pilar_Cordoba dijo...

Me encantan las exposiciones de pintura, sean del estilo que sean.
Me quedé alucinada cuando visité el Reina Sofia y vi a unos pocos metros de mí el Guernica, fué alucinante y también me encantó visitar la National Gallery cuando fuí a Londres.
Será que cómo no se me dá muy bien pintar y es una de las cosas que me gustaría saber hacer, pues por eso me llama tanto la atención, no sé, digo yo.

matrioska_verde dijo...

Sin duda debe ser una exposición interesante tal y como nos la cuentas. Igual que me ha resultado muy interesante el poema.

De seguro te habrás dado cuenta en que el poema también ilustra muy bien tu entrada de ayer ¿Qué sabemos de nuestros fantasmas?

Y afuera, OTRO mes de mayo incierto.

bicos,
Aldabra

que pases un buen día.

Pilar dijo...

Después de casi veinticuatro desconectada del mundo...no sé si alergia, otitis, un catarrazo que no acabo de ventilar...
He dormido casi doce horas seguidas...
Aqui estoy leyendo, con copla de fondo, me ha dado hoy por la copla.
hoy me he quedado en casa.
Te leo.
Es cierto, el horizonte es aquello que nos permite mirar y ver más allá, y dejar escapar nuestros sueños, nuestra vida y nuestras esperanzas...
Iré a verla.
Cierto, mayo incierto, cierto.

El Deme dijo...

Dentro del horizonte está lo que conocemos, lo que vemos, lo que recorremos. De todas formas pienso que los amaneceres vienen desde el otro lado del horizonte (aunque nos afecten a este lado). Quiero decir que "al otro lado" también pasan cosas interesantes, y aunque nos den miedo, hay que aventurarse a vivirlas.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes, Pedro.
He ido a la pag. web de la Universidad de Burgos y he podido observar y mirar, las pinturas del Sr. Javier Gil.
Algunas, me recuerdan horizontes con atardeceres tormentosos o nocturnos.Yo es que soy muy "figurativo" y creo que estoy en la vertiente Realista. No soy critico de arte ni lo pretendo, son mis sensaciones.
Desde luego si no fueran acompañadas del escrito, para mi no son mas que expresiones horizontales coloreadas con cierto gusto. En si el horizonte tal y como racionalmente lo veo es horizontal, valga la redundancia.
Tambien es una obra que me resulta decorativa, todo y en cuanto a su carga de poesia, muy interesante en su simplicidad.
Tambien he podido ver un cuadro de este artista, que fue 1er. premio en la pag.-X Edicion año 2003 del concurso Nacional de Pintura-, concretamente CRECIDA DEL DUERO, observando este cuadro he podido reflexionar sobre una naturaleza tangible que me dice y me recuerda casos y cosas.... El titulo tambien ayuda.
Felicidades por este post por el animo de ocupar esos espacios otrora vacios y con permiso.. sugeriria que no solo de pintores sino de otras artes seria conveniente rellenarlos siempre.
Saludos.
Jesus

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BLOGOCHENTA: anímate. Ya me contarás.

DIANNA: casi siempre... Besos.

SERENDIPITY: qué envidia en todo lo que comentas, qué envidia. Disfruta en Marruecos y cuenta.

MERCHE: ¡cómo me conoces! Me alegro de que cambiara el tiempo, ya nos merecemos algo de sol.

VAMPI666: Te veo acelerada. Ten cuidado con los fantasmas.

DESPLAZADOS: es bueno disfrutar del arte. Yo tampoco sé.

ALDABRA: en efecto, parecía estar esperándome porque no fue meditado. Besos.

PILAR: ¡¡Cuídate!! Lo bueno que tiene este mayo incierto es que se acaba pronto...

DEME: al menos, hay que ir allá, para saberlo.

JESÚS: lo bueno de mi eclecticismo es que aprecio muy diferentes estéticas. Gracias por completar sabiamente mi entrada. Y tienes razón, lo sugeriré, espero que me hagas caso. Saludos.

Teresa dijo...

"Y afuera sólo existen
los fantasmas"

(me quedo saboreando esta frase)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: lo malo de los fantasmas es que también están dentro.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

y tan incierto...hoy diluvia...por aquí...aunque el sol traicionero comienza a despuntar. Recuerdo en mi época de estudiante la ocupación de los pasillos de la facultad por una exposición dedicada a la Inquisición Española- en la semana cultural- (no eran artilugios sino aguafuertes de Goya y Botero).Salud