sábado, 31 de mayo de 2008

Noticias del Quijote y algunas cosas más.

El proyecto de una lectura colectiva y virtual de El Quijote sigue adelante con éxito. No son sólo vuestros comentarios en las entradas de los jueves. A esta parte, la más pública, se puede añadir el aumento considerable de número de visitantes en el blog los jueves y viernes y los que entran en La Acequia primero a través de esta serie titulada Para una lectura de El Quijote. También he de añadir que recibo correos electrónicos con preguntas que, por la razón que sea, no quieren hacerse en público y a los que respondo de la mejor manera posible. Y, cómo no, el hecho de que algunos de vosotros os hayáis decidido a acompañarme en la aventura en vuestros propios blogs. Javier García Riobó sigue publicando, ahora los viernes, su comentario en imágenes de los capítulos, Euphorbia ha vuelto a darnos una entrada muy sabrosa sobre la gastronomía del libro en De truchuelas y abadejos y DianNa ha preferido adelantarse unos capítulos e informarnos sobre Los molinos del Quijote. Repito que, si alguno de vosotros ha publicado algo que se me haya escapado, os agradecería que me informarais para dar cuenta aquí de ello.
A los que se hayan incorporado recientemente, les informo de que la lectura se hará de tal forma que nadie pueda dar como excusa que no tiene tiempo. La lectura semanal de un capítulo no ocupa más allá de media hora. Además, el hecho de que aquí queden las entradas correspondientes hace que, quien se descuelgue por la razón que sea, pueda volver a ponerse al día. Aquellos que desesperéis por llegar al final, podéis adelantaros y enviarme vuestras opiniones.
Quiero recordaros que tenéis varias magníficas ediciones de los textos cervantinos en la excepcional Biblioteca Cervantes Virtual, que se acompañan de materiales de todo tipo inestimables para los que queráis saber más.
Me planteo estas entradas con varios objetivos. En primer lugar, ayudar a quien siempre ha querido leer esta novela pero no se ha atrevido o la ha abandonado, a realizarlo ahora, pausadamente y con guía. Por otra parte, intentaré que mis entradas sean un intermedio entre la vocación de divulgación o animación a la lectura y un debate de las cualidades del libro que puedan servir a los que quieren dar un paso más para comprender las técnicas narrativas y los enfoques ideológicos de Cervantes. Sé que muchos de vosotros, en especial los jóvenes, odiáis el libro porque os obligaron a leerlo y porque nadie os hizo ver sus cualidades, con lo que pensáis que más que un libro clásico es un libro difunto. Además, hay siempre una cierta contestación contra el canon establecido. Esta actitud de rebeldía es buena, es sana y es necesaria porque os ayudará a comprende mejor El Quijote, libro que, en gran medida, es precisamente todo eso que os lleva a la rebeldía.
Por otra parte, no escondo que, como sé que por el mundo de los blogs hay muchos que escriben relatos o quieren hacerlo, deseo llevar una parte de mis entradas como si fuera un taller de escritura y no descarto, dentro de unas semanas, organizar una especie de concurso al respecto, con premio y todo. Espero que os sirva porque, sin duda alguna, estudiando cómo lo hicieron los grandes sabremos cómo resolver nuestras dificultades a la hora de construir un relato.
Por lo demás, aquí sigo, dispuesto a escucharos y a aprender El Quijote con vosotros.
Vale.
Ésta es mi primera entrada con la herramienta de publicación programada de blogger porque mañana (hoy sábado para vosotros) estoy descansando. Por esa razón este día no podré tampoco comentar en vuestros blogs: recuperaré el domingo, día en el que también daré paso a la publicación de los comentarios que me hayáis enviado. Ya veremos si resulta.

19 comentarios:

Silvia_D dijo...

Gracias por la mención de mi adelanto ;)
Y que pases un buen día de descanso.
Besos, Pedro^^

Anónimo dijo...

y qué tal???? cómo ves la feria del libro???

Merche Pallarés dijo...

¡No sabes cuanto me alegro de que ¡al fin! descanses querido! Muy buena noticia. Besotes, M.

Turkita dijo...

hermoso texto me encanta la lectura...vendre con mas frecuencia te lo promento!


que tengas un divino y relajado fin de semana...besitos! :)

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
Con la serie del Quijote lo estás bordando... y eso que te vas poniendo el listón muy, muy alto.

Silvia_D dijo...

Te ha sentado tan bien el descanso que has decidido no volver, eh, eh!!
Que haremos sin ti?? :(

Besos de domingo, profe^^

Euphorbia dijo...

Hombre, veo que volviste.
Espero que te haya sido de provecho el descanso.
Gracias por la mención y saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: gracias a ti, por el apoyo a la iniciativa.

BLOGOCHENTA: Siempre que se habla de libros, bien (pero sin exagerar) y daré cuenta de una de sus novedades estos próximos días.

MERCHE: bueno, no sé yo si mi descanso... Besos.

TURKA: aquí te espero. Besos.

FRANCISCO: gracias. Te diré un secreto: cuando redacto, de vez en cuando, pienso: ¿qué opinará mi amigo Fran, tan cervantino?

DIANNA: ¡qué más quisiera! Besos.

EUPHORBIA: Volví. Más cansado. Gracias a ti por apoyar la iniciativa. Saludos.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Euphorbia y Javier García Riobó, tienen dos excelentes entradas :) del tema Quijote.

Yo, Pedro, me lo paso pipa,estoy convirtiéndome en una experta quijotera (?) jaajaja.

Gracias ti.

Besos (te tengo tó baboso ya :)

Dianna- Silvia^^

ARSINOE dijo...

Estoy cumpliendo con la lectura..¡¡Y no sabes lo que me está costando!! je, je..A ratos se me hace intragable y he abandonado un libro de Terenci Moinx para no despistarme de la lectura de tu obra recomendada..Pero ¡Ay! no prometo nada..Y mira que las Novelas Ejemplares me las tragué de un tirón, pero este Quijote sigue siendo mi cruz particular..

Anónimo dijo...

Esto es como los que encienden la calefacción o suben las persianas de la casa con un móvil a miles de km de distancia. La ciencia ficción hecha realidad. No sirve querer tomarse la vida con más calma. pancho

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: así me gusta: quijoteros todos. Besos.

TAREIXA: bueno, que sólo es un capitulillo a la semana... pero gracias por el esfuerzo.

PANCHO: en efecto, esto es el control remoto de las entradas... Casi mejor colgar el cartel de cerrado un par de días. Saludos.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Para que luego digan algunos que El Quijote como novela carece de interés general. Me alegro mucho de que la iniciativa sea un éxito, en lo cual tiene mucho que ver tu forma de abordar los análisis de los capítulos, con la necesaria amenidad pero sin perder un ápice de rigor. Enhorabuena.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PABLO: efectivamente, querido amigo, para que luego digan. Gracias.

Juan Luis dijo...

Hola Pedro,

Te enlazo desde mi blog para difundir el grupo.

Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JUAN LUIS: Gracias por apoyar la iniciativa. Una de las cosas que tengo pendiente desde hace unos meses es reordenar mis enlaces e introducir los nuevos blogs con los que me relaciono. Disculpad si, por falta de tiempo, lo pospongo unas semanas.

Teresa dijo...

Me gustaría participar en lo de intentar escribir. Siempre y cuando el crítico, juez, decisor, se lea el contenido y conociendo de antemano el premio... porque me da un odioso pálpito... que va consistir en un póster de la señora esta de los
_ _ _ _ _ _ _

(empieza por C y termina en S)

Es menester adelante vuecelencia si el galardón es digno de las participantas.

Teresa dijo...

El premio no será una visita guiada por la Universidad ¿no?....

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: ni visita ni póster. Le estoy dando vueltas y soltaré la idea dentro de unas semanas, para que tengáis el verano por medio. Anda, qué te habrá hecho la pobre Irina.