miércoles, 30 de abril de 2008

La generosidad (Miguel Vivanco).

Todos los blogs de temática burgalesa que llevan unos meses de circulación han recibido la generosa aportación de Miguel Vivanco en sus comentarios. A mí, además, me ha querido hacer un regalo que, supongo, por mis compromisos de estos días, no he podido recibir en mano. Así que, en uno de los sobres plastificados y reciclables de correo interno de mi Universidad, me he encontrado ayer, martes, el folleto de la exposición colectiva Paisajes Políglotas, que estos días se organiza en el burgalés Consulado del Mar y en la que participa. Como ya se ha informado de esta exposición en Blogochentaburgos y Burgostecarios, sólo me queda animar a todos los que pasen por esta ciudad hasta el 7 de mayo, que acudan a verla.

Yo tengo que agradecerle otro gesto generoso: en el mismo sobre encontraba una nota de su puño y letra en la que afirmaba: "El día del libro es cualquier día", en lo que tiene toda la razón. Y, para demostrarlo, la acompañaba de dos regalos que hablan de su agudeza: dos volúmenes cuya elección es soprendente y acertada. Se trata de Tertulia de Madrid, del mexicano Alfonso Reyes, en edición de la Espasa-Calpe Argentina (Buenos Aires, 1949). Y Lecturas españolas, de Azorín, en edición de Thomas Nelson and Sons (Edimburgo, s.a.).

Digo sorprendente porque ya no se leen, lamentablemente, estas obras. En la primera, Reyes colecciona trabajos suyos sobre Azorín, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Galdós y Rubén Darío. Son artículos vividos, en los que se suma la experiencia personal con la finura en el análisis de la obra y estilo de estos autores. No es la filología que se hace ahora, pero quizá la que debamos hacer en el futuro.

En la segunda, que Azorín dedica a Larra, el escritor reúne artículos que reflexionan sobre el concepto de España (y de Castilla), el problema de España, como se decía, desde el siglo XVI hasta finales del XIX, porque estaba ya embarcado en la construcción de su concepto noventayochista de la historia cultural de su época. En este libro está el mejor Azorín. El final de su Epílogo en Castilla, fechado en Nebreda en marzo de 1912, le define (y nos define):

No saldrá España de su marasmo secular mientras no haya millares y millares de hombres ávidos de conocer y comprender.

Siento que el alicantino acertara.
Vivanco ha demostrado finura y olfato en el regalo. Me gustaría corresponderle. Vaya, desde aquí, hasta que pueda, mi abrazo.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Generoso y detallista, yo también le tengo que agradecer un libro, con ironia "la hermana Sansulpicio" de Palacio Valdés, de la que sólo me sonaba haber visto la película..., lo intentaré leer, si puedo.

Incognita dijo...

Pues que consentido estas....ademas de visitas libros para tu ya abultada(supongo) colección.

Un beso, Peter

Merche Pallarés dijo...

Me ha gustado eso de que "todos los dias deberían ser el dia del libro" y lo de "España nunca saldrá de su marasmo secular mientras no haya millares de personas ávidas de conocer y comprender". Pero por lo que veo y oigo, muchísima gente en este país está retrocediendo culturalmente como los cangrejos. Una pena. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

¡Hoy es el dia del Quijote! Mucha gente estará de puente ¿no? Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

siempre es importante tener al lado (o cerca del corazón, no hace falta de distancia) buenos amigos y personas que de verdad nos aprecien por lo que somos.

eres un hombre afortunado pero seguro que ya lo sabes

bicos,
Aldabra

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MAFALDIA: ¡Cómo acierta este hombre! Leelo: lo merece.

REGGIS: ya ves, así da gusto. Siempre hay un hueco para libros especiales. Besos.

MERCHE: además, como cangrejos veloces. Besos.

MERCHE: en efecto, cuelgo entrada esta noche. Aquí estará esperando a quien se haya ido de puente.

ALDABRA: lo soy. Lo sé. Es bueno encontrarse gente por el camino, capaces de estos gestos. Besos.

Gracias a las cuatro por vuestros comentarios.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es una pena... claro como ya no interesa a nuestros herederos...entonces a leer losbarcosdepapel...eso si es cultura de la cotidiana....
Como los museos no "molan", las exposiciones nos son "güay´s", las pinacotecas no son "grafitteras"... pues eso ¡ACABEMOS DE UNA VEZ CON NUESTRA CULTURA", que eso si es güay y mola mogollón....

Salud

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: tienes razón, ya no se fomenta la lectura de aquellos libros que explicaban bien sus épocas. Vamos con una venda en los ojos: sólo lo que nos divierte.

Anónimo dijo...

Qué buena labor hizo en su día la editorial Espasa Calpe con la colección Austral. Pusieron la cultura asequible a todos los bolsillos. Aún hay librerías que tienen muchos números de la colección en las estanterías, con el precio actualizado claro y en Euros.
Casi cien años después seguimos esperando a esos miles y miles que nos hagan salir del marasmo, permitiéndonos avanzar y progresar por el camino de la educación y de la cultura. pancho

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PANCHO: ¡qué acierto de comentario! Sólo hay que repasar el catálogo de Austral para darse cuenta de la labor. Digna de todo elogio. En lo otro, me temo, seguiremos esperando.

Silvia_D dijo...

Que bien te cuidan Pedro jajaja, ya puedes estar contento con las joyitas.
Besos^^

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: lo estoy, lo estoy. No me quejo.

JESUS y ENCARNA dijo...

P.D. Sr. Pedro, mi atrevimiento, es la primera vez que leo algo de sus escritos, me han llamado la atencion, La enseñanza del arte dramatico, mi hija es profesora de musica, aqui en Barcelona....
Por otro lado me ha llamado la atencion, la generosidad de Manuel Vivanco. Todo ello muy interesante, no es que yo sea un erudito ni mucho menos. Disculpe si me extiendo, pero si me quedo una duda, (evidente); sobre el ultimo escrito de Azorin. Mi comentario es... Menos mal que el Futbol y otras hierbas, no estaban de auge en aquella epoca, quizas hubiera cambiado su pensamiento. Gracias por su atencion. Disculpe-
Saludos. Jesus

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JESÚS: Bienvenido a La Acequia, en la que espero verte en próximas ocasiones. El problema que señalaba Azorín es constante: la difícil historia cultural de este país, de una verdadera cultura en la que la sedimentación nos permita crecer. Un abrazo.

PILAR dijo...

Debido al correo que me has enviado, y que el nombre me sonaba (me declaro inculta) de una entrada tuya, pues me has picado, y dado que estamos a 5 de mayo, esta tarde me escapo y voy al Consulado del Mar a verla.
Evidentemente quedas disculpado.
Un abrazo lunero

lichazul dijo...

profe

felicitaciones , ambas entradas son INTERESANTISIMAS

un gustazo leerle ,pero aún más aprender y ampliar el horizonte

un abracito de luz PEDRO

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ELISA: Me alegro de que te gustaran.