jueves, 24 de abril de 2008

Invitación a leer El Quijote


El paseante de La Acequia se ha vuelto loco.

Como habréis visto por la entrada anterior, he abierto una serie, sin limitación de número de entradas, con una guía para la lectura de El Quijote. Sin agobios, os propongo que me acompañéis en esta lectura, con vuestros comentarios, preguntas y sugerencias: una lectura colectiva.
Iremos poco a poco para que sea fácil a los que no tenéis mucho tiempo o queráis hacerlo compatible con otra lectura: quizá una entrada a la semana. Los comentarios seguirán el orden de la novela, en eso no habrá trampa, e iré avisando cuando saltemos de capítulo. A algunos capítulos les dedicaré sólo una entrada, a otros varias. Como el comentario es mío y no tengo prisa, voy con calma, para deleitarme. Si hacéis trampa, no importa, aquí estarán las entradas publicadas para que recuperéis. Si hago trampa yo, espero que me acusáis de forma cervantina.

En mi guía reconozco desde ahora las deudas que tengo con el cervantismo, desde el mismo Cervantes, pero este no es formato para bibliografías y estudios para lo que os remito a otros sitios. Citaré algunos nombres, sobre todo al final, no muchos, porque lo importante es convertir la lectura de esta novela en una fiesta. Por lo demás, será, a partir de lo que tantos han aportado, una lectura mía.

Espero que me sigáis en la aventura, que no os aburra, que os reconcilie con la novela a los que no habéis podido con ella, que os entre las ganas de leerla a los que no lo habéis hecho y que, aquellos que tengáis ganas, podáis releerla.
Iré salpicando imágenes. Ésta de hoy tiene chiste.

56 comentarios:

Silvia_D dijo...

A ver quién te dice que no... con esa mirada convences a cualquiera jajajja , al menos intentaré seguirte.

Besos^^

Anónimo dijo...

Muy buena idea. Espero tener la suficiente presencia de ánimo (por llamar de alguna manera al estado en que me encuentro y su variable rendimiento) para seguir la lectura. Será mi tercera lectura y confío en ti lo suficiente como para saber que hay muchas posibilidades de que sea la mejor.

Unknown dijo...

vaya! como lo has cogido al revés que quieres? qué empecemos por el final?... algo tramas con tus gafillas nuevas a medio caer... hmmmm, quiero jugar, no se si podré tengo 3 libros empezados...jo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza y que diera un doblón por describilla...¡¡¡

PD: Lo de asir el libro al reves ¿ Tiene algun significado ????

ARSINOE dijo...

Uys, que cara de profe durillo te ha salido en la foto..je, je..Confieso que La Biblia y El Quijote son mis dos lecturan imposibles..Lo he intentado, lo prometo, pero los dos se me atragantan..Mira que si tú consigues que me enganche..No me lo creería "ni jarta de vino"..je, je.

São dijo...

Desde já, te agradeço este caminho guiado através de Cervantes!
Bem hajas, Amigo.

Unknown dijo...

Que sí que quiero, además te voy a usar de conejillo de indias para un próximo blog de club de lectura de la biblioteca. Empecemos Maestro. Cuando Usted quiera.
"Desocupado lector: sin juramento..."

Francisco O. Campillo dijo...

Acepto la propuesta.

Aunque lo pedí de regalo de Comunión -hay que ser repelente- confieso que no leí el Quijote hasta su centenario... ¿No serán muchas 2 lecturas en menos de cinco años?

Merche Pallarés dijo...

¡Qué idea excelente! Va a ser estupendo me lo huelo, además, hacemos un paréntesis de los óxidos...¡Genial! Leí "Don Quijote" con trece años en Canada porque mi padre lo tenía en su biblioteca y yo ansiaba conocer nuestra literatura, nuestra historia. No lo entendí mucho esa es la verdad y no recuerdo ya casi nada o sea que este juego va a refrascarme la memoria y, estoy segura, voy a aprender muchísimo. Estoy ilusionada y encantada. MUY BUENA IDEA. Besotes, M.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Acepto el desafío... eso si... tiempo al tiempo, que estoy liadillo con estudios.
Saludos

manzacosas dijo...

Hola. Pues por llevar la contraria diré que lo he leído dos veces y que ya no lo leo más. Prefiero las Novelas Ejemplares. Un saludo.

Sera Sánchez dijo...

Me apunto.
pPero espera, que tengo que sacar el libro de la biblio (que no lo tengo)

Anónimo dijo...

Me encanta tu idea."El Quijote" es una de mis obras preferidas. Me lo he leído dos veces. Me apasiona. Un abrazo

Anónimo dijo...

Querido Pedro: me has "picado" para hablar de baciyelmos en mi blog. Tienes toda la razón con el prólogo: me encanta decir que el Quijote empieza con dos palabras "Desocupado lector". Me gusta por muchas razones, pero apuntaré aquí alguna de ellas. Una, que es la máxima evidencia de la cultura humilde (algunos confundieron esta humildad con que don Miguel fuese iletrado) que entronca con los latinos. Otra (mi preferida), que es la forma ideal de ponerse a leer una novela: nada de tareas obligadas, nada de búsquedas metafísicas. El lector que buscaría hoy Cervantes, si jugamos a algo tan peligroso como la "historia de la literatura- ficción" (curioso que aquí pueda utilizarse como contrasentido) sería alguien libre de prejuicios, sentado en un sillón, dispuesto a disfrutar de la afición más simple, divertida y, por ello, profunda: leer una buena historia.

Euphorbia dijo...

Estoy entusiasmada con esta propuesta.
Yo lo leí hace muchos años y lo recuerdo como una lectura sorprendentemente entretenida y divertida.
Voy a sacarle el polvo a mis dos volúmenes y me pongo con el prólogo pero ya.

Espero poder seguir el ritmo y no retrasarme en exceso.

Ladylibrarian dijo...

Allá vamos.... será divertido leerlo de forma colectiva, entre todos seguro que enriqueceis mi lectura. Gracias Pedro, una idea estupenda.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Me encanta el Quijote, como no podía ser de otra manera. Es un ejemplo perfecto de que en algunas ocasiones una imagen vale mucho menos que mil palabras. En la imagen de la entrada, más que animarnos a leer el libro, da la sensación de que nos estás amenazando con él, como si fuera un rifle en el medio oeste americano. Seguiré el comentario e intentaré aportar lo que pueda.
Un abrazo

matrioska_verde dijo...

Bueno, Pedro, la verdad es que así me animaré a intentar una nueva lectura, ya no tengo excusa. Me parece una idea muy interesante, en serio. Gracias por embarcarte en tal encomienda.

Espero ser una "alumna-seguidora" ejemplar.

bicos,
Aldabra

labea dijo...

¡Hosti!, ¡el Dragó en la Acequia!

PD: ¡me encanta la idea!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El chiste al que hago referencia en la imagen es doble. Por una parte, como señaláis varios, he cogido al revés el volumen porque "del derecho o del revés el Quijote hay que leer". Por otra, en la imagen hay un chiste académico que ahora no desvelo.

DIANNA: pues ya sabes. Besos.

BRUJAROJA: prometo no ser muy exigente con el ritmo de lectura.

MAFALDIA: bien visto. Venga, sólo un capítulo por semana.

DON BLOGÓFAGO DE BURGOS: así me gusta, encontrarme con caballeros de alta estirpe y de tan aguda mirada.

SAO: Me alegro de que te guste.

MAFALDIA: venga. Encantado de que me uses.

FRANCISCO: te aprovechó bien la primera lectura. La segunda será mejor.

FABIO: venga, un ratillo a la semana.

MANZACOSAS: bueno, si me sigues, al final te entrará el gusanillo.

SERA: una semanita de plazo para leer el Prólogo.

FERNANDO: espero contar contigo.

RAÚL: ya te he comentado que baciyelmo es una palabra clave para comprender la esencia narrativa de la novela. Estoy de acuerdo con lo que comentas.

EUPHORBIA. venga, a quitarles el polvo.

LADYLIBARIAN: entre todos lo haremos mejor.

PABLO: ya sabes, un buen libro es un arma muy peligrosa.

ALDABRA: seguro que sí.

Encantado de teneros a todos. Hagamos una lectura colectiva. Yo comentaré los capítulos que iré anunciando y vosotros comentáis con vuestras aportaciones, preguntas y sugerencias. También podéis mandarme experiencias propias como lectores o lo que queráis.
Un abrazo a todos y tenéis una semana para leer el Prólogo al lector.

Vampi666 dijo...

Huele a aire nuevo ,esto me gusta que ya estaba yo empezando a oxidarme. jejeje

Teresa dijo...

jajajajajajajajajaja
Como un famoso señor de américa del norte ¿no?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

LABEA: perdona, tu comentario ha llegado después de colgar mi respuesta, aunque si me comparas con Dragó lo mismo no debería contestarte... Algo de eso había también en el chiste, aunque me falte el atril y la flor.
Me alegro de que te apuntes.

VAMPI666: no creas que por eso dejo el óxido... ni las disoluciones.

BIPOLAR: pero no vayas a sacar punta al hecho de que haya dicho "cruzar" en mi respuesta a tu comentario de la entrada anterior.

Alatriste dijo...

Al igual que Campillo también me lo leí en el centenario, y a pesar de estar ahora leyéndome el Buscon, prestaré atención a los capítulos más interesantes de la obra cervantina.

Entre varios lectores se puede dar mas de sí a la novela.

Merche Pallarés dijo...

A mi no me has contestado... Besotes, M.

PILAR dijo...

¡¡¡¡Vaya careto de profe que te ha salido!!!!!
Sólo quería saludarte, ando descentrada. No sé si será la primavera y este sol que no me invita a recogerme. Que conste que estoy en casa porque tengo a mi hijo con unas anginas de caballo. Y Camille por ahí con mi hija.
Juro intentar seguirte a pesar de mi descentre.
Abrazotes

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALATRISTE: en efecto, cada día que pasa creo que va a ser más interesante este experimento.

MERCHE: Tienes razón, querida Merche. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Sin embargo, no te hagas muchas ilusiones en lo de los óxidos. Me encanta compartir esta lectura contigo. Besos y mil perdones.

PILAR: ya veo. Anginas y Camille. Pues va a ser que no tienes tiempo para nada. Anímate. Abrazos.

Merche Pallarés dijo...

Te perdono... Besotes, M.

Isabel Huete dijo...

Pues yo, querido profe, te seguiré, pero soy de las que se aburre soberanamente cada vez que intenta leer El Quijote. Mira que me gusta leer y he leído mucho en mi vida, pero con Cervantes no he podido. Debo de tener como cinco ediciones distintas en mi casa porque siempre he puesto mucho empeño en él, pero nada, que no, que no me gusta. Prefiero La vida es sueño, aunque ya sé que no tienen nada que ver la una con la otra.
Gracias por esa iniciativa, es muy generosa.
Un besote.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ISABEL H.: intentémoslo una vez más. A ver si ésta hay suertecilla.

XuanRata dijo...

Estoy en una edad en la que empiezo a disfrutar del placer de la relectura. Y qué mejor relectura que la que propones.
Por cierto, no te val mal el disfraz de profesor.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

XUANRATA: bienvenido al juego. Lo malo del disfraz es que acabas creyéndotelo.

Pedro Carcedo dijo...

Sigo sin saber cuando duermes. Estás loco como una cabra y además nos vas a volver locos a todos. Hasta el punto que me he planteado leer ahora EL QUIJOTE en la edición que hizo en 1991 el diario "El Sol" ( Cinco tomos con notas y comentarios del profesor Angel Basante) o en la edición del Instituto Cervantes del Cuarto Centenario, también plagada de notas y muchos más rollos. ¿ Cuál me recomiendas para que la locura sea irreversible ?
Ahora en serio. Te seguiré en la aventura que contigo como guía será, seguro, apasionante.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PEDRO: Cualquiera de las dos es buena. Bienvenido a la locura.

Paco dijo...

Pedro, mi hijo de 10 años (un lector empedernido) se ha leido ya 17 novelas de los 5... y ahora que no tiene nada que leer anda un poco perdido, así que le he dicho a mi mujer que le de el Quijote.

un abrazo, que me voy para Granada en unos minutos.

Anónimo dijo...

Acabo de desempolvar de la estantería un Quijote editado en 1983 (Orbis) con ilustraciones de la Edición de Joaquín Ibarra, Madrid 1780, que confieso nunca haber leído sino algunos capítulos sueltos. Creo que tiene la letra demasiado pequeña, tendré que buscar otro con los caracteres más grandes si no quiero dejarme la vista en el empeño. ¡Qué afán tienen algunos por ahorrar papel!

Nunca están de más estas iniciativas, como la tuya, para intentar que la gente leamos algo más que los escritores mediáticos, que rara vez aportan algo de calidad al universo literario. pancho

CarmenS dijo...

Yo también me matriculo en este curso. He leído dos veces el libro, en diferentes circunstancias, y en ambas ocasiones he descubierto cosas interesantes, llamativas, graciosas, sorprendentes. No he podido comentarlas con nadie porque no he encontrado gente dispuesta a ello en mi entorno. Así que ahora puede ser un buen momento para empezar la tercera lectura.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PACO: en contra de lo que se suele decir, no creo que haya una edad correcta para leer un libro. Cada lector se queda con lo que comprende o le llega. Ayudadle. Leedlo con él. Espero que mis comentarios sirvan de ayuda. ¡Granada! Tengo que volver a ella.

PANCHO: ¡la presbicia avanza (si lo sabré yo)! Gracias por tus palabras.

CECILIA: Bienvenida a La Acequia. Espero que mi aventura cervantina semanal te sirva. Un abrazo y espero verte más por aquí.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Vamos a ver...yo tengo mi opinión sobre está obra...que no viene al caso. Esta obra que muchos presumen de haber leido pero que pocos ha hecho...yo la he leido dos veces POR OBLIGACIÓN, seguramente por eso tengo una opinión distinta...espero seguir tus comentarios...siempre es bueno aprender del que sabe mucho más que yo. Saludos

Unknown dijo...

Me apunto. Será un placer volver a leer El Quijote con un profesor particular.

Unknown dijo...

Parece que solo existe El Quijote en la literatura española. Todo el mundo con El Quijote en el Día del Libro. Qué chovinistas somos aunque no lo queramos reconocer...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: yo cambié, hace siglos, el título de ese apartado de LECTURAS OBLIGATORIAS en mis programas por LECTURAS RECOMENDADAS.

ANTONIA P.: Me alegro. Espero tus intervenciones.

NACHO G.H.: no hay libro menos chovinista que El Quijote. Muchos lo rechazan por snobismo o modas, sin llegar a leerlo. Lo malo es todo lo contrario de lo que dices: nadie va con El Quijote el Día del Libro. Y muchos descubren la rueda en cada página que escriben precisamente por no leer el Quijote.Espero contar contigo por aquí en esta lectura.

Euphorbia dijo...

"...muchos descubren la rueda en cada página que escriben precisamente por no leer el Quijote."

¿eso es posible? ¿Hay escritores que no se han molestado en leer El Quijote? Eso es como ser cirujano por correspondencia...

Oye Pedro, he intentando escribir algo medianamente decente de lo que me ha parecido el prólogo y no me ha salido nada bien. Así que creo que de momento no enviaré comentarios aunque, evidentemente, leeré el libro asistiendo de oyente, o más bien de leyente de lo que vayas tú contando.

Pedro Carcedo dijo...

He leído el prólogo y los sonetos y comento las frases que más me han gustado :

Sobre el libre albedrío :

"... que debajo de mi manto, al rey mato."

Lo que le dice el amigo imaginario a Cervantes :

"Procurad también que, leyendo vuestra historia , el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla."

Del soneto "Diálogo entre Babieca y Rocinante"

"Asno se es de la cuna a la mortaja"

¡ Qué gran idea volver a leer EL QUIJOTE !

Pedro : "Que Dios te dé salud, y a mí no me olvide," Vale

Pedro Ojeda Escudero dijo...

EUPHORBIA: es posible, más de lo que te imaginas. No te preocupes, los deberes hay que tenerlos para el jueves.

PEDRO C.: ¡Qué buena selección! Eres un buen alumno, así da gusto. El jueves publico mi comentario. Vale.

Unknown dijo...

Profesor, he hecho mis deberes que te envío. Los poemas, creo que merecen comentario a parte. Si puedo lo mando antes del jueves.
Saludos.

El autor en su primera frase del prólogo nos da una pista de lo que va a ser su obra: un libro de entretenimiento para divertir a los lectores desocupados. Idea en la que abunda después cuando nos dice que quiere el melancólico se alegre, el risueño se divierta, el de pocas luces no se enfade, el discreto se admire, el grave no la desprecie y el prudente la alabe.
Por lo tanto ni vamos a encontrar latines, ni citas cultas, ni acotaciones, etc. Porque para estas ya están otros libros al uso.
Pero antes nos ha dicho que no nos creamos obligados a alabar su obra: podemos pensar lo que queramos y no sólo eso: también decirlo. (Libre albedrío para juzgar, lo dice con un refrán: debajo de mi manto…)
Nos habla de su personaje: serio, avellanado, sin gracia como si hubiera sido engendrado en una cárcel en dónde las Musas no se le muestran propicias para imaginar un caballero lleno de gracia y donaire. Continua diciendo que aunque parezca el padre no lo es sino que es un padrastro, advierte que no le va a ahorrar ningún ridículo ni ningún desatino presentándolo como una gracia. En esta idea se reafirma al final cuando dice que prefiere que le agradezcamos el personaje de Sancho, el escudero.
Nos habla el autor de sí mismo: es mayor, lleva tiempo sin escribir. En una magistral descripción nos explica esta angustia o pánico ante el papel en blanco, no se le ocurre nada y por eso decide que el libro no vea la luz hasta que aparece el “anónimo amigo”, ¿podría ser su alter ego? Que le afea su indecisión y le da sabios consejos para hacer su libro “más comercial”. Usa los latines que ya sabes, pon una bibliografía en la que incluyas todos los autores, pon citas de las Sagradas escrituras, citando el capítulo y el versículo… (Puede llenar 4 pliegos con eso, sin apenas esfuerzo)
Si hay un adjetivo para definir este otro yo, bien podría ser mordaz e irreverente: obispo mezclado con putas, cosmógrafo con el Tajo, la sagrada escritura con David y Goliat ( que hasta los párvulos conocen), que componga poemas y los atribuya a quién mejor le parezca, quien va a leerlo no se dará cuenta.
Toda una declaración de intenciones: burlarse de los libros de caballerías, tan en boga, de los cuales nada dijeron ni Cicerón, ni Aristóteles ni Platón puesto que el género no se había inventado. Que va a hacerlo en un lenguaje claro y llano para que todo el mundo pueda entenderlo y en suma, divertirse.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANTONIA: Excelente tu comentario. Has dado con muchas de las claves para poder acceder a la lectura de la novela.
No hace falta aun que mandes el comentario de los poemas, puesto que los dejaremos para la siguiente semana.
Con lectores así, da gusto.

Incognita dijo...

Ese libro en paraticularmente es un pendiente en mi vida, pero seria diferente , tener un guia como tu a un lado para leerlo .

así en una tarde de frio con un rico café, escuchandote leerlo estaria fantastico.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

REGGIS: por ahora, mi ayuda virtual.

Incognita dijo...

Ah no!,entonces seguira como pendiente.......

Antonio dijo...

Tengo un trauma con el 'Quijote' que los años no me han hecho superar, en buena medida por mi propia indisposición a ello. Me obligaron a leerlo cuando estudiaba 7º de EGB y aquello fue para mí un suplicio. Desde entonces, más que la trama (algunos de cuyos pasajes conservo frescos en la memoria, no obstante), recuerdo esta obra como una interminable sucesión de páginas de extrema complejidad para un cerebro de 12 años (incluso en los albores de los 90, cuando los niños no estaban tan abducidos por la tecnología como ahora) que muy rara vez no me acababa provocando un sopor irrefrenable. Y aún así, fui de los pocos pardillos de la clase que se leyó el libro entero.

Más de 15 años después, no sé si quiero someterme a una terapia para hacer desaparecer la fobia quijotesca. Comprendo que la obra universal no tiene la culpa, pero quizá sí un profesor de Lengua demasiado entusiasmado con la prosa cervantina para la edad de los alumnos a los que impartía sus clases.

Salud.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

REGGIS: pues vale, pongamos fecha.

ANTONIO: bueno, ahora sólo es un capitulillo semanal... a ver si te animas.

Anónimo dijo...

Yo también me sumo a la larguísima de lista de Españoles que presumimos de nuestro Quijote, gloria de la literatura universal Española, pero que o nó lo hemos leído o nó lo hemos terminado.
Me apunto....
Un saludo.
Rosa C.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ROSA C.: pues bienvenida. Mañana jueves, primera.

Teresa dijo...

nostalgia del 24 de abril de 2008

fue todo un reto

y han pasado tantas y tantas cosas entre capítulo y capítulo...

necesitaba verlo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: gracias por regresar al inicio. Un reto, una aventura: pero con la compañía vuestra ha sido un maravilloso camino. Mis próximas lecturas del Quijote ya no serán iguales.