lunes, 7 de abril de 2008

Como dioses hemos creado el óxido


Con nuestra historia hemos desencajado todas las bisagras y abierto las puertas del revés para que no pudieran volver a cerrarse y así han quedado, oxidadas. En algún momento equivocado, nos sentimos dioses y decidimos que todo debía ordenarse a nuestra imagen y semejanza. Inventamos, soberbios tras llegar a la inteligencia, normas que nos regalaban el dominio sobre todo lo que estaba a nuestro alcance. Desviamos las aguas para quitarlas de donde corrían libres y llevarlas a donde nunca estuvieron, al servicio de nuestro capricho insostenible sólo por antojo y extraños intereses económicos que continuaran nuestro expolio; arañamos en exceso la superficie rugosa del planeta para dejarla ajardinada o cementada; inventamos formas de contaminar y destruir lo que debía ser nuestra casa, formas que ni siquiera sospechábamos una década antes de ponerlas en marcha. Redujimos la diversidad de la vida hasta dejarla anotada en una libreta de pocas páginas; a los animales les obligamos a convertirse en lo que no eran con la finalidad de que abastecieran nuestras opulentas mesas: hicimos de los carnívoros pequeños juguetes domésticos, de los herbívoros conseguimos el refinamiento al llevarlos al canivalismo. Hoy nos asustamos con las consecuencias y nuestros gobernantes insisten en que todo está bajo control. En efecto, nunca ha sido más controlada la destrucción de una especie por su propia mano. Ni más controlada ni más anunciada. Ni siquiera podremos soñar con un épico apocalipsis: somos nada. Yo sólo quiero dejar un abono fértil, aunque ya no existamos.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos tienen efectos retardados y después de ocho años se oxidan irremediablemente, será más fácil inventar un nuevo significado para "todo está bajo control". Al menos en Castilla y León.
Saludos.

Unknown dijo...

Justo,es eso lo que el hombre en su infinito creer poder y saber no puede controlar y es la naturaleza y su fuerza, ante un tifón, un huracán, un tsunami, una erupción, un terremoto... el hombre se descubre en lo que es, nada.

Anónimo dijo...

Depredadores, pero ninguna especie eternizó su dominio. Sí, lo llaman progreso cuando deberían decir estupidez. Desalentador y real.

jg riobò dijo...

Has encontrado el tono.
Toda una lección de donde estamos y donde no deberíamos estar.
Muy buena la serie y el tema.
Valiente y realista.

PILAR dijo...

Pues yo debo estar por llevar la contraria. Entre que la semana pasada te daba caña para que descansaras y ésta que estás como muy pesimista. Y yo, en plan "happy".
Que estoy de primavera, que hasta me encanta que llueva. que parezco una niña, pues qué le voy a hacer...
-------
En tu foto, veo colores, veo vida (aunque nos moleste)en los grafittis, sí es una expresión de rebeldía. No los defiendo. Depende de en qué sitios. Es parte de nuestra cultura, de nuestras ciudades. Insisto, no los defiendo. pero están ahí por algo, ¿qué hay detrás de un graffiti? A veces un chaval con problemas, otras ganas de joder a la sociedad, otras de llamar la atención...
-----
Pedro, somos NADA, dices. Pero, también lo somos TODO.
Un abrazote, compañero.

São dijo...

Meu amigo Pedro, o pior predador é o ser humano, sem dúvida!
Já reparaste que é a Humanidade a única espécie animal que pode lutar até provocar a sua própria extinção?
Una noche reposada!

Teresa dijo...

Todo está escrito
Es inamovible
"Crónica de una muerte anunciada"

Sebaxjs dijo...

me baso en tu ultima frase para dejarte mi paso por aquí

yo tambien quiero dejar un recuerdo aqui, todo lo que hago es para ser recordado y llevarme a mi mismo a lugares donde no pertenesco


saludos con galletas

Incognita dijo...

ha, la naturaleza es otra cosa, bella y terrible al mismo tiempo, madre y enemiga, siempre la enlazo en mi mente con "Eva" la madre de Max Demian , mi libro favorito,no se por que pero la madre naturaleza , se me figura a la descripción que se da de la madre de Demian.

Macacolandia dijo...

Tienes toda la razón. La especie humana debe ser la única del planeta que practica afanosamente la autodestrucción, la nuestra y la de las especies de alrededor.

Espero que sea rápido y no lento y doloroso.

Es verdad, no somos nada... y menos en calzoncillos.

Un saludete.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué triste tu post de hoy! Pero qué cierto. Estoy muy desilusionada con el rumbo que está tomando este mundo globalizado en el que estamos inmersos. Algun dia de éstos, como dices, la naturaleza acabará vengándose y nos mandará a todos a hacer puñetas. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Tu lo escribes y otros lo cantan...
http://blogofago.com/2007/mama-tierra-se-muere/... y todo sigue igual. Debemos ser ciegos y sordos.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto, pero a mí me pasa como a Pilar, que quiero ver otras cosas, y sentir, que a pesar de la autodestrucción a que sometemos lo que nos rodea, siguen naciendo violetas a la orilla del camino, y aún podemos detenernos a mirar las olas, y, no digo yo que haya esperanza, pero hay vida. Y cada átomo de esa vida, personalmente, y ahora mismo, a mí me compensa.
(Y mejor no me paro a pensar demasiado en ello, porque entonces sí que me dan ganas de abrirme las venas o hacerme un karaoke o algo...:) )
En fin, que buenos días, pero de verdad...

Anónimo dijo...

Si, todos nos quejamos y decimos lo mal que está todo. Dejamos que los políticos que nosotros mísmos hemos votado hagan y deshagan a sus anchas (¡que para eso los hemos puesto dónde estan!) y vuelven a caer en los mísmos errores de siempre (poniendo la mano aquí, para hacer la vista gorda allá). ¿Y nosotros mísmos, qu hacemos?, acaso ¿hemos dejado de usar el móvil, el ordenador, el coche, el aire acondicionado y un larguísimo etc...? ¿hemos dejado de acudir, en masa, a esas playas deshechas por la construcción de intereses económicos? ¿hemos dejado de comer animales, aún sabiendo cómo viven en las granjas y cómo los alimentan?.
Creo que los gobiernos tienen que tomar cartas urgentes en el asunto pues son los que tienen el poder, y nosotros aportar todo lo que podamos (ya se que todo es imposible) y seguro que entre todos si podemos cambiar el rumbo de las cosas. Besos Isabel

matrioska_verde dijo...

Un texto muy literario para un tema tan escabroso, con un final impactante y soberbio

¡bravo!!...

bicos,
Aldabra

Lágrimas de Mar dijo...

los gobernantes sólo quieren llenar su tripa y nada más

besos

lágrimas de mar

Anónimo dijo...

No creo que debas preocuparte por la Naturaleza en sí. Ella es tan paciente como indiferente y lo ha demostrado a traves de sus millones de años.
Eso sí, el día que levante la mano, harta de la insolencia humana, nos llevaremos las manos a la cabeza, dándonos cuenta demasiado tarde de nuestra infinita ignorancia y estupidez.
La Naturaleza seguirá existiendo, posiblemente no como la contemplamos ahora, con pequeñas variaciones, una atmósfera distinta, nuevas especies y otras que se habrán extinguido.
Piensa que el homo sapiens, incluso voy mas allá, los homínidos son una parte infinitesimal en la existencia de la Tierra.

Quizá sea lo que nos haga falta para asegurar nuestra existencia, un buen baño de humildad.

Un abrazo.
Concha.

Silvia_D dijo...

Hoy si que me siento yo oxidada , mira tu por donde y demasiado melancólica para reflexionar... solo consigo cabrearme (...)
Besos^^

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SALONDESOL: al menos en Castilla y León, en efecto. Saludos.

MAFALDIA: y nos creemos dioses...

PABLO: quizá nuestra inteligencia no sea más que soberbia estúpida.

JAVIER: tan realista, que aplasta.

PILAR: sé lo que quieres decir y lo comparto, pero ya ves, me ha dado por pensar en nuestra capacidad destructiva, ilimitada.

SAO: y la única que podría haber hecho mejor las cosas... pero no hemos querido.

BIPOLAR: y la muerte no será dulce, me temo.

SEBITAX: pero que en tu recuerdo todo sea mejor que lo heredado. Un abrazo.

REGGIS: y nuestra obligación es respetarla.

MACACOLANDIA: me temo que nuestra agonía será larga y dolorosa. Nos lo merecemos. Y en calzoncillos ni te digo.

MERCHE: creo que ya la hemos derrotado, lamentablemente. Besos.

BLOGÓFAGO: todo sigue igual: ciegos y sordos.

BRUJAROJA: disfrútalo pero sé reflexiva.

ISABEL: somos hipócritas, sobre todo en este mundo desarrollado. No tenemos excusa. BEsos.

ALDABRA: Bienvenida a La Acequia. Espero verte más por aquí. Gracias por tus palabras.

LÁGRIMAS: y nosotros se lo permitimos. Besos.

CONCHA: espero que no la hayamos destruído hasta un nivel en el que no pueda regenerarse. No se lo merece. Un abrazo.

DIANNA: ánimo. El día irá mejorando.

Gracias a todos por vuestras palabras.

..."""silvanna"""... dijo...

Toda la razón... Lo que en millones de años ninguna especie ha conseguido cuando aparecemos nosotros lo logramos: a la mierda todo!

nachocarreras dijo...

Hola Pedro: "Así somos".
Saludos.

("Espero impaciente" ya tengo el de Manolo, con la misma temática, que subiré hacia el 10 ó 15 y el tuyo, como estaba pactado, para el 26 GRACIAS)

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo... ahora es precisamente el momento... La naturaleza nos está devolviendo el golpe

XuanRata dijo...

No solo retrocede la diversidad de las especies, sino también la diversidad de las culturas, la diversidad de los saberes. El viejo sueño de la hermandad universal se está cumpliendo (como casi siempre sucede con los sueños) de la peor manera posible: bajo el rostro tramposo de la globalización. La naturaleza (incluida la nuestra) se desenvuelve mejor en el caos que en la uniformidad. Y por una vez creo que contra grandes males no caben grandes remedios, solo los pequeños parches que cada uno pueda ir poniendo en esta rueda maltrecha.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SILVANNA: y lo logramos en un par de siglos...

NACHO: así somos. Espero que te guste. Voy por la tercera versión.

BLOGOCHENTA: y tendrá razón.

XUANRATA: los parches son necesarios pero ¿serán suficientes? Igualar por abajo se nos da de miedo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Todo eso que criticas se traduce en dos: ama al dinero como a ti mismo y al poder sobre todas las cosas... para que queremos guerras... si el principal enemigo lo tenemos infiltrado ya...

Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

y muy adentro, MANUEL, muy adentro...

nachocarreras dijo...

(Me vas a crear remordimientos...)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

NACHO: no te preocues, sarna con gusto...

Myriam dijo...

Magister dixit, Myr dixit.
Ego te sigo, dejemos abono fertil.

Myriam dijo...

(ahhhh, mi latin esta oxidado.... que pena, ya no me alcanza para grandes comenatarios! )

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MYR: ¡volvamos todos al latín para entendernos!