martes, 15 de abril de 2008

Base oxidada


Nuestra civilización es falsa. Tiene los cimientos oxidados y se aplasta bajo el enorme peso de sus contradicciones. En esa densidad se funden los innobles actos con el esforzado coraje de los que nos advirtieron y fueron desoídos hasta que la situación se tornó insostenible y cruzamos el punto de no retorno, mientras vivíamos delegando soluciones. El final, marcado por la gravedad, es irremediable y nuestras láminas se irán fundiendo para que la herrumbre haga su labor final. Nada somos. A la nada volveremos. Mientras tanto, señalemos con el dedo nuestra hipocresía y nuestra holganza y empujemos hacia arriba, en un último rasgo de generosidad, aquello que pueda tener esperanza de ser salvado. Quizá sólo una pequeña lámina de humus sobre el que crecerá lo que ya no seremos nosotros.

28 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Imaginate lo que escuche hoy en la radio: "España se aleja de los objetivos de Kyoto". Serán cínicos...alguna vez estuvimos cerca?? ahora le quieren echar la culpa que no llueve...PERO SI NO LLUEVE DEBIDO A NUESTRA MALA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL...bueno serénate que luego te sube la tensión...un abrazo

Anónimo dijo...

al paso que vamos no creo que quede ni humus.

matrioska_verde dijo...

me gusta la idea del rasgo de generosidad... muy certera.

bicos,
Aldabra

matrioska_verde dijo...

se me viene a la mente leyendo este texto y la idea de la generosidad, el vivero internacional de semillas que crearon en Noruega, en previsión de perpetuar las especies de plantas que vayan desapareciendo...

bicos y ya me despido, esta vez sí.
Aldabra

Pedro Carcedo dijo...

Amigo Pedro :
Ayer por la tarde decidí volver a la UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA a unas nuevas clases de "Medios de comunicación social", impartidas por Don Fernando Martinez Valldey de la Universidad de Salamanca. De madrugada leo "Base oxidada". Creo que he hecho bien con regresar. Hasta que la herrumbre haga su labor final.
Un abrazo

XuanRata dijo...

Fotos geológicas. Pensamientos subterráneos. Temblores sísmicos. Asomamos exhaustos y con el rostro cubierto de tierra. Afuera llueve y la tierra se convierte en barro. El viento modela de nuevo nuestro rostro.

Anónimo dijo...

Yo aquí sí que no veo oxido. Veo mal suelo para andar con tacones. No es óxido todo lo que reluce. Besos Isabel.

Anónimo dijo...

No, nada somos.
Y encima contradictorios. Porque, no sé tú, pero cuanto más evidente es la inexorabilidad del desastre general, más se alza la rebeldía de la esperanza individual. Una especie de grito tozudo de "pues a mí me da la gana de vivir, hala". Y, no sé si por la proximidad del vacío, o por qué, de pronto, todo parece mucho más bonito.
Tal vez puede ser que sea la primavera, y que hoy el mar ha amanecido azul, con poquitas olas y la playa, con marea baja, se hace interminable.
Buenos días, y buen día...

Teresa dijo...

Pero el humus que se está constituyendo nace siendo tóxico porque formarán parte de su contenido los excrementos de nuestra civilización como hombres.

Pilar dijo...

Me acabo de tomar un bombón,
lo he saboreado despacio.
Escucho a Vivaldi en el ordenador.
He dormido bien.
Las yemas de los plátanos de cerca de la estación están a punto de brotar.
Hay vida.
La siento y la veo.
¿He de sentirme mal por ello?
Creo que en mi dieta hay muchos antioxidantes:cítricos, espinacas, tomates, uvas, fresas...
¿Será por eso que estoy tratando de contrarrestarte)

maggi dijo...

Es una manera de verlo, y tienes razón. Me parece que fuiste tu el que pusiste que lo mas ecológico que podemos hacer es morir. Volver a ser tierra! Asi que yo creo, como tú, que vivimos en una mentira, pero que volveremos a la verdad

Un saludo!
Maggi

Unknown dijo...

Creo que la esperanza es nuestra y nadie nos la puede arrebatar, yo tengo mucha y un poquito menos de desesperanza o desesperación... que no somos nada (de acuerdo) que caminamos hacia la nada (desacuerdo), ya sólo lo caminado ha merecido mucho la pena, asi que lo que nos queda MAS. :)

Merche Pallarés dijo...

Yo ya no sé qué comentario hacer sobre esta serie... Lo único que no me cansaré de decir en todos los blogs habidos y por haber, es que la unión hace la fuerza y cómo no reaccionemos, nosotros, los "españolitos" de a pie, no hay nada que hacer. (Pedro, a ver si haces entradas mas alegres...) Besotes, M.

São dijo...

Ser somos, não temos é o poder que pensamos.
Sejamos generosos e justos, como propões, meu amigo.
Besos.

Francisco O. Campillo dijo...

Vengo a LA ACEQUIA y me encuentro con una de las creaciones de Pedro tan difícilmente calificables. Y me decido a dejarle una cita a pelo. Sin Google ni zarandajas; para cagarla bien cagada si me equivoco.

"Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces"

El autor es Cervantes ¿Quién si no?.
A menos de una semana de su aniversario.

Anónimo dijo...

Cuando la gravedad se haya hecho tan insoportable que logre vencer la hercúlea y desigual lucha de los pocos comprometidos que intentaron detener el derrumbe, pasarás a ser uno de los desoídos que intentaron evitar la tragedia: pocas veces se ha dicho tanto con tan pocas palabras.

Las fotos, una anticipación del futuro: la proa de un barco abriéndose camino sin dificultad a través de los restos del casquete polar. pancho

ARSINOE dijo...

Pienso que nuestra civilización no es tan importante como creemos..Creo en la teoría de Gaia; la Tierra posee conciencia y no tardará mucho en deshacerse de nosotros..y es lo mejor que le puede pasar.

jg riobò dijo...

En el punto de no retorno, sólo queda mirar adelante, pero no seremos nosotros, serán las bacterias del humus.
A pesar de Pilar.

Isabel Huete dijo...

Menos mal que entre Pilar, Mafalda, quizá también Brujaroja y yo (¡todas mujeres!) ponemos un poquito de visión positiva de la vida y contrarrestamos algo tu visión pesimista de la especie humana... En fin, Pedro, que te veo un poco chungo...
¿Sabes lo que veo en la primera foto? Pues un anuncio de esos que salen en revistas sobre los beneficios de cremas antienvejecimiento de última generación, que penetran y disuelven los cúmulos de grasa que hay debajo de la piel. Perdoname, ¡pero eso sí que es una auténtica disolución!
Anímate, cielo. Y besitos.

Anónimo dijo...

Es el punto de inflexión de las rectas de existencia

Macacolandia dijo...

Humanos oxidadores profesionales.

No nos tiembla la mano a la hora de dejar que todo se vaya al garete.

Somos conscientes de que todo se oxida pero dejamos que ocurra sabedores de que con ello va el que será nuestro final.

En nuestra mano teníamos la solución y no quisimos tomarla preferimos dejarlo para el final.

Hasta que un día nos levantamos y comprobamos que ya no hay nada que hacer es demasiado tarde.

Luego hacemos como si nos importara pero solo son apariencias, está de moda parecer preocupado por el tema, en el fondo nos da igual lo que dejen de disfrutar generaciones futuras (que no quedarán muchas).

Un saludo, interesantes reflexiones.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Nuestra civilizacion es falsa y se corroe por el oxido que lleva en las entrañas. Por eso, pese a mi herrumbre, intento forjarme de acero inoxidable
un abrazo tio
faBio

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: el cinismo es la base publicitaria de nuestra sociedad. Un abrazo.

BLOGOCHENTA: o al menos, no productivo.

ALDABRA: ¿habrá alguien que pueda plantarlas? Besos.

PEDRO: me alegro, así podré verte el próximo año y disfrutar de tu conversación. Un abrazo. No te veo nada oxidado.

XUANRATA: o lo deshace...

ISABEL: en eso tienes razón, en ese suelo sufren los tacones. Besos.

BRUJAROJA: esa descripción no tiene nada de óxido, en efecto.

BIPOLAR: lleno, además, de conservantes y productos químicos contaminantes...

PILAR: te veo bien. Sigue así, al final vas a convencerme. Besos.

MAGGI: fui yo, en efecto. Me alegra mucho volver a verte por aquí y saber de ti. Espero que todo te vaya bien.

MAFALDIA: me alegra tu discrepancia.

MERCHE: vais a convencerme. Besos.

SAO: Qué razón tienes. Besos.

FRANCISCO: Capítulo IV de la Segunda Parte del Quijote. El burlón Sansón Carrasco le pregunta a Sancho qué hizo con los cien escudos que se apropió en la primera parte y Sancho responde con retranca y sentido común:

"-Yo los gasté en pro de mi persona y de la de mi mujer, y de mis hijos, y ellos han sido causa de que mi mujer lleve en paciencia los caminos y carreras que he andado sirviendo a mi señor don Quijote; que si, al cabo de tanto tiempo, volviera sin blanca y sin el jumento a mi casa, negra ventura me esperaba; y si hay más que saber de mí, aquí estoy, que responderé al mesmo rey en presona, y nadie tiene para qué meterse en si truje o no truje, si gasté o no gasté; que si los palos que me dieron en estos viajes se hubieran de pagar a dinero, aunque no se tasaran sino a cuatro maravedís cada uno, en otros cien escudos no había para pagarme la mitad; y cada uno meta la mano en su pecho, y no se ponga a juzgar lo blanco por negro y lo negro por blanco; que cada uno es como Dios le hizo, y aun peor muchas veces."

Te veo cervantino, con buena memoria y sin óxido, querido amigo.

PANCHO: y las voces clamaron sin que nadie las oyera. Tengo algunas fotos más y varios textos que continúan esta serie, no sé si publicarlas.

TAREIXA: en efecto, somos el virus de Gaia.

JAVIER: dejémosles la mejor herencia posible.

ISABEL: ¡buena corrección! No sé si quiero, no sé si puedo. Besos.

DARGOR: en donde se juntan los límites.

MACACOLANDIA: en el fondo nos da igual, en efecto, somos profundamente egoístas.

FABIO: ten cuidado, el acero es también muy frágil. Un abrazo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Nadie como tú que sepa marcar el ritmo del blog, mezclando temas y captando la atención de los lectores desde la primera palabra, mejor desde el título y las fotos. Sin embargo, sería una pena que si ya has empleado tus horas en escribirlos, nos privaras de la satisfacción de leerlos.

Estos textos son imprescindibles y necesarios más que nunca, cuando la mayoría de las señales que recibimos son de aceleración en el proceso destructivo y las cosas que cuentas hace tiempo que dejaron de ser ciencia ficción para acomodarse en las evidencias con las que tendremos que hermanarnos. pancho

Silvia_D dijo...

Ahora la puñetera canica me ha dejado pasmá!!
Tantas teorías he leído ya sobre las consecuencias del calentamiento que en verdad no sé con cual quedarme...

Somos como picajosas pulgas en la panza de un perro pachón , el día que decida sacudírsenos de encima nos vamos a ir a tomar por...por...piiiiiiiiiiiiiii!!

Besos^^

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PANCHO: sigo, pero con miedo de cansaros.

DIANNA: eso. Besos.

Merche Pallarés dijo...

No tomes a mal mi/nuestras opiniones al respecto de tus óxidos. Lo que escribes es muy interesante, un poco deprimente, pero de gran sabiduría y enjundia. Además se ve que eres un gran profesor, escritor y humanista. Sigue con el tema hasta que lo agotes (¿por qué se agotará algun dia de éstos, no?) Besotes, M.

Incognita dijo...

Jajajajaja.....como me hizo reir Isabel Huete, con su comment.
pero la verdad es que despues de ver todas las fotos de oxido que has posteado....esta es la que mas me gusta :)