jueves, 6 de marzo de 2008

VIII Certamen de relatos breves y poesía de la UBU

Se ha publicado ya el volumen con los textos premiados en el VIII Certamen de relatos breves y poesía de la Universidad de Burgos. Ya informé aquí, como miembro del Jurado, de las deliberaciones. Ahora está a la disposición del público para que se pueda comprobar el resultado.
A pesar de participar en este y otros Jurados de premios para jóvenes escritores, de que muchos alumnos me pasan sus textos para que los conozca y les haga sugerencias, sigo preguntándome lo que dije en su día: ¿Qué se hace en la literatura joven de este país? ¿Nuestros jóvenes escritores son el final de unas estéticas que ya han dado de sí todo lo que podían o están creando algo nuevo cuya consistencia veremos en breve? ¿Hay tanto caos como se dice o todo el edificio del nuevo arte puede reducirse a unas pocas habitaciones? ¿Está todo tan condicionado por el mercado como parece? ¿Internet favorece la libertad y la aparición de un nuevo tipo de arte?
El volumen viene acompañado de las fotografías premiadas, que yo desconocía, puesto que este certamen correspondió a otro Jurado. Demuestran una magnífica mirada.

19 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Cuantas preguntas para un tema tan complejo. La nueva literatura parece que se mueve por el incorformismo con la literatura tradicional. Y se está introducicendo nuevos modelos estructurales: sms, anuncios, arte visual, pintura, blogs. Yo utilizo el blog como cuaderno de bitácora y de experimentación. Como muchos otros. Y ya me gustaría llegar a ser una buena escritora, ya.

São dijo...

Muito bem!
Grande apreço pela ideia do certame e esperemos que apareça alguém com bom futuro na escrita!
Besos, querido amigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SAO: Siempre es bueno alentar a los jóvenes: en ellos está lo mejor del futuro.

Merche Pallarés dijo...

Seguro que hay jovenes ahí por el ciberespacio que merecen ser reconocidos pero lo tienen muy dificil hoy en dia publicar en las editoriales que solo les interesa el marketing en este perro mundo globalizado en los que estamos inmersos... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE hay que buscar formas para romper el dominio de las grandes empresas y dar a conocer a estos jóvenes. Besos.

PILAR dijo...

Tengo la suerte de tener este ejemplar en mi poder, jeje...tráfico de influencias...
Pero he de confesar que no he tenido tiempo de leerlo.
Me quedé con la foto de la portada, me encantó.
Un besote

Anónimo dijo...

El mundo esta lleno de personas que son capaces de apuñalar a la literatura con tal de que mantengan la Hegemonía.

Yo hoy hablaba de ello. Y en 1ª persona.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BEA: perdona, no sé por qué tu comentario quedó perdido y ha bajado ahora, poniéndose antes que otros que ya he respondido. Apuntas algunas cosas, esperemos unos años que cuaje. Seguro que tú estarás allí también.

PILAR: Pues ya tienes tarea. Besos.

DARGOR: espero que, cuando estés en esa posición, a la que seguro llegarás viendo tu obra, te acuerdes de que los jóvenes necesitan también espacio. Aparte de eso, tienes toda la razón: conozco muchos asesinos como los que dices.

Anónimo dijo...

En Burgos sobran de las estanterías la mitad de los volúmenes que se publican cada año, por ser carentes de calidad. Eso sí, sus autores habitualmente se autopublican las obras con tal de acudir al salón rojo, polisón u otros ,aparecer en DdB, y llamarse a si mismos desde entonces: ¿¿¿ESCRITORES???. Escribir es lo que hace, entre otros; Óscar Esquivias y el autor de este blog con las pequeñas dosis con las que nos regala día a día.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BLOGOCHENTA: Gracias. Ya sabes que te debo un café...

Pilar dijo...

Pedro, que te ha salido el ramalazo de docente, tío.

Unknown dijo...

Yo ahí me pierdo... no puedo opinar, sólo que creo que un escritor joven tiene que ser alguien muy especial, y por fuerza pienso aunque quizás me equivoque, que su vagaje cultural y de conocimentos tiene que ser tan breve como su vida, lo que no quiere decir que no pueda escribir maravillosamente bien, me costaría leer algo de alguien muy joven, igual lo que digo es un sacrilegio.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PILAR: Si es que la cabra tira al monte...

MAFALDIA: sí, pero están justo en la edad en la que pueden proponer cosas y comerse el mundo. Espero que alguno de ellos nos conteste a estas dudas. Quizá aquí, debajo.

Redeyes dijo...

Pues tendrás que esperar un poco a la respuesta Pedro. Ni soy escritor, y tampoco tan joven... Has introducido un debate muy interesante. En mi opinión, el escritor joven (el escritor en general) debe preocuoparse más por su obra, por crear, que por publicar. Comprendo que todo autor quiera ver sus obra en las librerías, pero ese interés no debe influir a la hora de escribir. Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ISAAC: es una buena forma de verlo. Si se piensa, siempre ha sido así: todos los artistas han comenzado en pequeños círculos antes de publicar o de publicar masivamente. Además, ahora con Internet y las nuevas tecnologías es más fácil dar a conocer la obra personal y hacer una pequeña comunidad o red social. Otra caso, claro, es que se quiera vivir de la obra. Pero eso ya no es arte, sino su comercialización.

Mónica dijo...

Hola... para los jóvenes y los no tanto... xq yo estoy concurriendo a un taller de escritura y literatura (nada que ver con mi profesión) y también participo en concursos, etc.

Aunque... retiro lo dicho... me considero re-jóven jajaja

Bsss.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MÓNICA: y se te nota... Besos y suerte.

manzacosas dijo...

Hola. Ya me perdonaréis que no haga mucho caso a estos temas. Es que sigo ocupado con el tema de la niña de Rajoy. Mis espías me han dado una pista, pero necesito una comprobación antes de afirmarlo con rotundidad. Sé que acabaré encontrándola, y luego ya os haré más caso. Es cuestión de prioridades. Un saludo a todos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANZACOSAS: suerte. Si la veo te diré algo.