martes, 4 de marzo de 2008

Segundo debate.

No puedo entrar. No voy a mencionar cosas que ya dije sobre el primer debate y que son aun válidas. No se habló de cultura, aunque sí de educación. A mí me quedó claro que ninguno de los dos tiene propuestas concretas para salir adelante con eficacia en este punto. Uno de los grandes problemas que tienen los dos candidatos es que uno tuvo en su día responsabilidades cuando gobernó su partido y otro en los últimos cuatro años. Por lo tanto, ninguno parte con el saco a cero y a los dos se les puede medir no sólo por lo que ofrecen sino por lo que hicieron.

Aunque fue igual de trabado, en este segundo debate no hubo tantas salidas de tono como en el anterior, pero ambos dijeron cosas inconvenientes, como que Zapatero contara el número de las víctimas y Rajoy afirmara que con él ETA había vuelto a asesinar. Ambos dejaron sin contestar muchas preguntas. Eso sí. No sé si Rajoy puede ser un buen Presidente de Gobierno. Posiblemente no tan malo como piensan sus contrarios ni tan excelente como quieren los suyos, al igual que lo que pasa con Zapatero. Pero la cámara de televisión no le quiere y eso se refleja: sus gestos desconciertan al espectador. Dos errores: Zapatero sacó gráficos que no se podían ver; Rajoy dio mala imagen de desordenado arrojando los papeles ya usados al suelo a la vista de todo el mundo. Ambos jugaron con los números a su antojo. Cosas buenas: Zapatero puso cifras concretas de euros a sus propuestas y tendió la mano en la cuestión antiterrorista; Rajoy criticó eficazmente algunas de las gestiones de la última legislatura y propuso siete pactos en otras cuestiones. El ganador del espectáculo, a los puntos, ha sido Rodríguez Zapatero, como dicen las encuestas.
Sigo pensando que la estructura del debate es injusta e insuficiente y no refleja la realidad española.

Ahora queda votar el 9 de marzo.

27 comentarios:

manzacosas dijo...

Hola. Acabo de comentar el mismo tema. No he visto los debates. No me interesan al tener el voto decidido, pero me parecen un sano ejercicio democrático, si bien los verdaderos beneficiados son los medios de comunicación. Un saludo. Manzacosas

Teresa dijo...

Estos debates me recuerdan al Pressing Catch.
Los tortazos están amañados y cada vez gana uno (guión a convenir).
Me gusta El Enterrador, pone unas caras en los primeros planos.... de muerte... jajajaja
¡Qué pena¡ anoche no estaba invitado.

PILAR dijo...

Mientras tanto, sólo te puedo decir, que a mí me ha entrado el furor porque nieve.
¡Que nieve, que nieve!
No estaría mal una nevada de esas de escándalo que se producen en Burgos para el 9 de marzo. Entonces iban a salir a la calle hasta tanques para quitar la nieve con tal de que la gente vaya a votar.
¡Que nieve, que nieve!

Paco dijo...

Realmente complejo, aunque yo desde hace tiempo tengo muy claro a quien le voy a votar, esta mañana no espere a comprar el periodico que compro desde hace años todos los días... y cuando hasta EL MUNDO daba como vencedor a Zapatero, lo que esta claro por parte de Rajoy es que no se puede ir a un debate sin presentar nada claro, y solo a desacreditar lo que diga el contrario, con un mensaje basado en el miedo... ¡que no cabemos! ¡que los inmigrantes tienen más derechos que nosotros! eso es solo propio de partidos como el Frente Nacional, así que mal asunto si tiene como acesores a aquellos que también lo hacen con Esperanzita Aguirre...

Lo dicho, yo lo tengo claro.

un abrazo

Rubén10 dijo...

¿Como es posible que un debate no se traten temas de política Internacional?

XuanRata dijo...

Cada uno mostró ciertas formas, cierto talante, que no sé hasta que punto es el que corresponde a su persona, a su personaje o a su posición actual. Quisiéramos que hubiera más contenidos, más razones en sus discursos, pero ya sabemos desde hace tiempo que la forma es también el contenido y a lo mejor debiera bastarnos con esto. Pero claro, ¿cómo pedir cuentas sobre simples actitudes? Quien más propone más miente pero tambien se expone más a la censura.
Y hablando de formas: en algo coinciden plenamente, están encantados con el actual sistema electoral. Es su seguro de vida.

Merche Pallarés dijo...

Tampoco vi este debate pero, como siempre, me he enterado de todo. La democracia en este país es de pena... Aunque, la verdad, es que los partidos son meros marionetas de los que verdaderamente están detrás y mandan. Veo a la mafia muy instalada en el PP y a los grandes grupos de control financiero, mediático etc. en el PSOE. Pero el 9 iré a votar... Besotes, M.

Alatriste dijo...

En mi opinión este debate ha estado más animado que el anterior, los dos se han echado en cara cosas, y se han salido un poco más del guión.

Me llamó la atención lo de los papeles que sin duda dio una imagen un tanto negativa a Rajoy, de todas maneras y dicho ésto, no creo que los debates que hemos visto sirvan para que los espectadores se decidan por uno o por otro a la hora de votar. Los veo más como una forma de propaganda que sirve para recordar a sus seguidores que allí están ellos dando la cara por los "suyos" y reprochando la política del contrario.

Por tanto se podría decir que estos cara a cara son un escaparate más de la campaña que de forma descarada, obvia a otros candidatos.

Anónimo dijo...

Da la impresión de que los candidatos se juegan demasiado en este tipo de debates; no se salen ni un milímetro de lo que han aprendido. Parece un diálogo de besugos donde cada uno da su versión aprendida, sin tener en cuenta las declaraciones del que tiene en frente. Hubo un momento en que parecía que se iban a salir del guión, cuando la referencia a la primera interpelación en Las Cortes, pero la cosa no cuajó porque Rajoy dio marcha atrás; interesaba más seguir por el camino ya trillado.

Al menos vimos a Zapatero hacer propuestas de futuro; se supone que era para lo que estaban ahí. Difícil que la gente cambie el sentido de su voto como consecuencia de la visión de debates de estas características.
pancho

ARSINOE dijo...

Esta vez no lo vi, preferí esperar a que terminara y oír por la radio los mejores momentos..Y si no lo vi, es sencillamente porque no soporto la cara del "señor berrinches" es superior a mi, a pesar de ser paisano...una desgracia como otra cualquiera..je, je. Por lo menos algo me quedó claro, iré a votar y no lo haré por ninguno de los dos partidos a debate..

nachocarreras dijo...

Más de lo mismo.
No lo aguante entero.
Sigo pensando lo mismo que con el primero.
Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Esta vez no lo vi a proposito...solo retazos...los temblores de voz de Zapatero (que detectan al mentiroso) y sus continuas interrupciones; y la superficialidad y artificiosidad de Rajoy...no son dignos de mi voto.

salud amigo

Anónimo dijo...

Buenas Noches!!
se que esta nevando y espero que estés mejor solo pasaba a saludarte hoy no tengo ganas de hablar de política, no te lo tomes a mal tengo un día un poco tonto pero pásate si quieres por azul seguro que te gusta

Buenas noches y buena suerte..

Un Besazo!!

Anónimo dijo...

A mi este mundo me da pena.

Parecen marionetas,
títeres despojados de vida,
secantes de sus hilos....

Pobres ingénuos....

Anónimo dijo...

Como dices en la parte final del texto. No se refleja la realidad española. Hay varios partidos más al margen del PSOE y PP. Muchos españoles no les votan nunca. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Pedro en muchas cosas de las que comentas, sobre todo en la del formato del debate, este formato no me ha gustado ni lo mas mínimo. Esperemos que en el futuro si se vuelve a realizar que mejore.

Anónimo dijo...

Hola Pedro!
Mira, yo con el debate (así en general) me aburrí, aunque les vi un poco más despiertos que la otra vez, pero, también tengo que decir que volví a reírme (de verdad, eh!) con un par de (como tú dices) "momentos Boris":
Con el momentaaazo "huevos" del Sr. Zapatero, y con el supermomentaazo "esaa niñaa está en mi cabeezaa" jaaaaaajaja, como dice el chino de la tienda: "Qué lisa pol Dió"!
Ya estás bien del todo? Ten cuidadito que hace mucho frío!
Un beso.

Serendipity dijo...

Gracias por tus comentarios sobre los debates. Aqui no los puedo ver. Tu reflexion me sirve como referencia. Que pena que el panorama politico este tan parado y no se den mas alternativas interesantes...

Anónimo dijo...

partir de este momento!!!
ni Rajoy ni Zapatero..
me pregunto y los demás partidos no pintan nada..

ese es el problema!! falta uno en discordia:
DONDE ESTA???

Besazules dudando...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANZACOSAS: estoy de acuerdo contigo en lo de los medios de comunicación. Es un espectáculo. ¿Hubiera sido preferible que sacaran a los muñecotes? Saludos.

BIPOLAR: El Enterrador... jope, qué gran candidato.

PILAR: Bueno, nevó, nevó. ¡Primera nevada en Burgos este invierno!

PACO: estoy de acuerdo contigo, a Rajoy le faltó presentar cosas concretas, más allá de vaguedades de oposición. Un abrazo.

RUBÉN10: En efeco. No hablaron de demasidadas cosas. Por ejemplo, si la coyuntura económica mala se debe a circunstancias internacionales, ¿cómo no hablar de la presencia española en estos ámbitos?

XUANRATA: Totalmente de acuerdo en lo de la actuación. Y también en que ambos están encantados con la deriva de la situación hacia el bipartidismo.

MERCHE: cada vez más la verdadera política está en la sombras. Besos.

ALATRISTE: El debate fue mejor que el primero, eso es cierto, por eso ganó quien puso cosas más claras encima de la mesa. En efecto, estos debates son publicidad más que intercambio de ideas.

PANCHO: Estoy contigo, no creo que los debates hayan cambiado el voto de nadie, sólo confirmárselo. Un abrazo.

TAREIXA: ¡qué bueno, "el señor berrinches", me lo apunto! Un abrazo.

NACHO: más de lo mismo, amigo, más de lo mismo.

MANUEL: Salud, querido amigo.

AZUL: Nevó, hizo frío y me pilló en la calle sin paraguas. Pero la vista de la niev es agradable. Un beso.

DARGOR: marionetas de mano y títeres de hilo...

FERNANDO: Hay vida más allá del bipartidismo. Un abrazo.

CIMUJO: Es de desear, pero me temo que hay demasiados intereses.

DONCE: en efecto, qué lisa. Sí, me recuperé, pero a estas edades uno debe andar con cuidado. Un beso.

SERENDIPITY: Cada vez nos parecemos más a los países con un sistema bipartidista en el que los dos partidos son calco uno del otro en muchas cosas.

AZUL. en efecto. Faltan. Besos y sigue dudando, que es bueno.

Un abrazo a todos, desde la nieve.

RUBEN-ENFOKME dijo...

Me parece triste que durante dos debates, es decir aproximadamente unas cuatro horas de discusion, entre los dos no sumen mas de quince minutos en los que muestren su programa.Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

RUBEN: En efecto. Muy triste.

Merche Pallarés dijo...

Nevó, hizo frio, y te pilló en la calle sin PARAGUAS!!! Para que recaigas de nuevo... Toma mucho zumo de limón caliente con miel. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Vaya. Y perdonadme que me entrometa, pero esto de los medios es curioso. Llevan todo el día aireando la noticia de que a Rajoy se le ha perdido su niña, así que animo a todos a buscarla antes del día 9. Esto va en serio, o debiera ir en serio. Un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: Esta noche, que tengo un rato para dedicarme, te hago caso. Me noto con ganas de recaer...

MANZACOSAS: pues no sé, no sé. Espero que la encuentre antes de cumpla los 18. Saludos.

Anónimo dijo...

Sobre los debates:
1.-El bipartidismo sí es el reflejo de una realidad social determinada (observad que esto no sucede en todo el Estado). ¿A quién responsabilizamos, en última instancia?
2.-¿De cuántas maneras podemos participar en la vida política (local, autonónica, estatal) y de cuántas hacemos uso?
3.- Es posible que el índice de abstención dé una pista de la utilidad de estos debates.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANÓNIMO: estas preguntas tendrán respuesta, sea la que sea, este domingo.