lunes, 10 de marzo de 2008

Rama de almendro en flor


Esta foto tiene más de veinte años: la hice con una cámara casi de juguete y la recupero ahora, de una caja en la que se enlaza y anuda con mis entrañas. A veces conviene abrir estas cajas y verse. Ya hablé aquí de los almendros en flor de mi memoria, que vuelven con insistencia en los últimos años, con reiteración de edad y de fatiga, cada vez que el misterio de la primavera tiñe de un blanco dulce otras ramas florecidas. ¿Qué queda del que fui entonces? ¿Qué queda de cada uno de nosotros tras el vendaval de los años? Cerramos los ojos y nos creemos revivir en la distancia, pero no hacemos más que reinventarnos. A pesar de ello, la melena nevada de un almendro y el olor denso de sus flores nos remueve algo por dentro. De aquel tiempo todo está bajo toneladas de cemento y hormigón. Vivía a las afueras de la ciudad, pero la ciudad creció sobre mi infancia. Quiero mentirme y trepar hoy a esos almendros. No fuimos mejores ni peores. Fuimos otros que ya no somos.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Polvus eris et in polvus reverteris

Teresa dijo...

Es curioso, el sábado recogí en mi móvil la imagen de un almendro que no es éste. Su flor contiene tanto anuncio de renovación que capturar su instantánea parece dotarnos de un bebedizo reparador.

Me han hechizado estas palabras por su verdad y su ternura.

Beatriz Montero dijo...

Es una foto muy bonita. A veces con cámaras sencillas salen fotos preciosas. El fotográfo también cuenta,claro ;)
Las memorias son también preciosas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DARGOR: Al menos, intentemos dejar un polvo que no contamine.

BIPOLAR: un almendro en flor, un gran y viejo almendro en flot, como era el de la foto, es un espectáculo ante el que pocas palabras caben.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BEA: perdona, tu comentario llegó cuando comentaba los anteriores. Tienes razón, a veces con la cámara más simple salen las mejores fotos.

Anónimo dijo...

Los cerezos y almendros en flor es una de las visiones más espectaculares que nos puede ofrecer la naturaleza.
Hay cosas que no se reinventan, se mantienen y conservan por más que las queramos modificar: con veintitantos ya mostrabas la misma mirada artística que ahora con los árboles. Lo que sí se reinventa es la melena nevada; cuando la nieve del tiempo platea las sienes de las personas. pancho

PILAR dijo...

Pedro me remito al comentario que te he hecho en tu entrada antigua.
Y aprovecho y te mando otro abrazo.
Gracias por escribir y por compartirlo. Esque me siento afortunada de haber conocido tu acequia.

Teresa dijo...

Oye Pedro, te has dao' cuen' Pecador de la Pradera, de lo que le has puesto a Dargor?

Entenderé que se suprima este comentario, no si antes reírme un poco.

Jajajaja que pone "dejar" jajajajaja

lo dicho, suprime, suprime...

Burgostecarios dijo...

¿Qué queda del que fui entonces?
Pues que va a quedar, LO MEJOR, estoy seguro que con lo que llevas vivido ahora te gustas más porque ves las cosas de otra manera, si que duele un poquito mirar hacia atrás, pero todas las épocas tienen sus problemas. Y ahora vamos a ver de nuevo los almendros igual o más bonitos si cabe que el de tu foto. :)

Merche Pallarés dijo...

Tienes que venir a Ibiza a finales de enero para ver los almendros en flor. Son una preciosidad. Por eso Ibiza es tambien conocida como la isla blanca, no solo por sus casas (que antes eran todas blancas) pero por sus almendros floridos. Bellísima la foto. Besotes,M.

Unknown dijo...

Mira que poner estoy seguro... ya sabes que es estoy segura, en fin las teclas, voy a ver si capturo algún almendro en flor ...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PANCHO: qué espectáculo el de estos árboles: generoso y gratuito. Sólo debemos mirarlos. Lo hice hace 25 años. Y ahora. Saludos.

BIPOLAR: no suprimo. Puse dejar, malpensada.

AMALIA: es que me ves con buenos ojos. Los que están igual son los almendros.

MERCHE: ¡Qué buen plan! Me lo apunto, querida amiga. Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MAFALDIA: se te entendió, se te entendió..

Anónimo dijo...

Somos mas mayores!!
pero en el fondo somos como niños, seguro que de aquel niño queda mucho!!
no me creo que seas diferente , solo cambia una cosa la percepción de la realidad:

Un Besazul..primaveral

jg riobò dijo...

Yo cuando me veo de infante tengo el mismo aspecto que ahora.
Luego es presente.

Anónimo dijo...

Si ya lo se te devo una poesia!!
pero hoy, no he tenido un dia muy bueno que digamos, lo he empezado fatal!! un repartidor me ha arroyado literalmente, con su furgoneta, y la verdad que sigo un poco, aturdida, estoy bien!! mi coche no puede decir lo mismo!!
pero bueno, un retrivisor nuevo, y un poco de chapa y pintura, y aqui no ha pasado nada,,
espero que en breve pueda hacer algo positivo!!

Un Besazul

J.R.Justo dijo...

Somos mejores, Pedro, el tiempo nos hace mejores. El tiempo juega en nuestro equipo.

Somos mejores, si no...que desperdicio de vida,

Abrazos

Anónimo dijo...

Pedro, con esta primavera adelantada te percibo nostálgico, creo, sin conocerte que aunque eres hoy otro, te queda mucho de tu niñez, sino no te mirarías hacia dentro en esas cajas de recuerdos.
gracias por tu foto.MMS Burgos

JesúSerrano dijo...

No te conozco de nada, ni tú a mí. Pero si algo tira de ti hacia abajo, eso se llama lastre.
Sinceramente, en tu lugar, yo rompía la foto y ponía "echar" en vez de "dejar".
Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

AZUL: o la realidad misma... Besos.

JAVIER: es una original forma de enfocarlo, querido amigo. Siempre es presente, en efecto.

AZUL: me la debes, sí. La espero. Espero que no haya sido nada y que todo se pueda arreglar con chapa y pintura, como dices. Besos.

J.R.JUSTO: Ojala tengas razón, amigo. Por de pronto, somos diferentes, otros. Esepro que algo hayamos aprendido de nuestros errores. Abrazos.

MMS.BURGOS: a veces hay que bucear dentro de esas cajas. Espero verte más por aquí.

QUZZIMODO: En efecto, no te conozco. Y tú a mí tampoco. Por eso te explico que nada hay de mí que tire hacia abajo y que sea un lastre, todo lo contrario. Por eso no soy mejor ni peor, sino otro. No pienso romper la foto porque es parte de aquel que fui. Y porque me gusta. Echar o dejar, pero no contaminemos. Bienvenido. Espero verte más por aquí.

Anónimo dijo...

creo que es lógico que te invite a contar todo ese crecimiento de asfalto en Blogochenta y los cambios de tu infancia o juventud. Para eso estamos... cuando quieras y si aceptas...

Antonio dijo...

Vivo en una zona 'almendrera' por excelencia (Xixona, tierra de dulce manjar elaborado con ese fruto, dista apenas 15 km en línea recta del punto desde el que escribo), y la visión de los árboles en flor en los inviernos es una de las imágenes más características de mi comarca. Solía pensar en ella cuando estudiaba fuera y la melancolía se apoderaba de mí.

Cuando era pequeño, mi barrio era el arrabal de un pueblo que había crecido demasiado deprisa, lleno de descampados donde los almendros, junto con los olivos, se contaban por decenas. Hoy apenas si queda algún árbol moribundo en los restos de algún bancal reconvertido en parque urbano. Fuera del pueblo y de varias hectáreas de polígonos industriales, sigue habiendo los mismos campos inmensos, a veces algo más descuidados, pero ahora ya no se contemplan como antes. Tan sólo se ven rápidos desde la ventanilla del coche a toda velocidad por la autovía. De la misma forma, nosotros llevamos más prisa para todo y no nos paramos a pensar en lo que fuimos y ya no somos. En todo caso, pensamos qué queremos ser todavía, aunque no valga mucho la pena que nos hagamos esa pregunta.

Por cierto, este año, con el invierno tan atípico, los almendros florecieron todavía en enero. Las heladas de las dos últimas semanas han echado al traste buena parte de la campaña del próximo otoño.

Salud.

Serendipity dijo...

Al ver la foto, antes de leer el comentario me sorprendi por la "rapidez" de la llegada de la primavera. Aqui los arboles empiezan a brotar... uno de estos dias los mostrare... Como dicen mis amigos cubanos: siempre para adelante, nunca para tras, ni siquiera para cojer impulso!!! Los agnos son buenos, nos hacen mas sabios y mas cautos. Los recuerdos deben ser siempre para gozar... Por eso, vive intensamente ahora, para gozarlos magnana!!!!!!

Anónimo dijo...

Parece que me invento las cosas: ésta misma tarde estuve un buen rato haciendo fotos a los almendros y me acordé de ti, porque algunas de las fotos, por culpa del aire, parecían disoluciones. Te lo prometo por el niñito Jesús!

Donce

XuanRata dijo...

Para eso floreden los almendros cada primavera: para que sigamos teniendo algo en común con nosotros mismos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BLOGOCHENTA: no descarto el ofrecimiento. Pero a lo mejor te cuesta aceptar el café...

ANTONIO. Coincidimos en el tipo de espacio de nuestra infancia, amigo. Sí, han florecido muy pronto, veremos cómo les afectan los fríos.

SERENDIPITY: Vivamos, gocemos. Pero los años no nos hacen más sabios necesariamente. A algunos ni siquiera más prundentes. Que llegue pronto la primavera allí también.

DONCE: me lo creo, me lo creo. ¡Las disoluciones, todo un género! Saludos.

XUANRATA: para que no nos perdamos del todo, en efecto.

Anónimo dijo...

¿...mas polvo enamorado?.
Concha.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

... y oliendo a flor de almendro, CONCHA.

ARSINOE dijo...

No he notado grandes cambios en mi almendro con el paso de los años..( que mal suena esto, je, je..)Cada temporada pierde solamente lo que sobra, pero conserva la frescura y cada vez que florece trae experiencias nuevas..Fíjate que estoy pensando en transplantarlo a terreno más amplio..me falta espacio..

manzacosas dijo...

Hola. Bipolar: eres un trasto. Pedro, acuérdate: al volver la vista atrás...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

TAREIXA: y qué bellos son los almendros, con su crecimiento lento. Saludos.

MANZACOSAS: Bipolar es un pequeño duende revoltoso. Me acuerdo, me acuerdo...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

vaya como está el patio...y somos algo que no seremos...o seremos el producto y divisón de lo que somos???

Me gustan las fotos sin disolución digital...un abrazo amigo Pedro...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: en efecto, cómo está el patio. Tienen algo estas fotos analógicas, tienen algo.

JesúSerrano dijo...

Lo que dices en "rama de almendro en flor" me transmite nostalgia: "tristeza melancólica que origina el recuerdo de una dicha perdida". Por eso dije "lastre". Y te sugería romper la foto porque es lo que origina el recuerdo.
Mi sugerencia debes inscribirla en la categoría de los consejos que un amigo da a otro mientras toman una cerveza: ¡A la mierda las penas y celebra que estás vivo!
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

QUAZZIMODO: Celebrémoslo, pues, con otra cerveza más. Estamos vivos, en efecto. Saludos.

Pedro Carcedo dijo...

¡ Qué pena que este año la floración de los almendros se haya producido en el mes de febrero ! Primavera adelantada, quizás por el cambio climático. Llegó marzo con heladas y quemó las flores.
Claro que siempre hay algún aventajado político que dice tener un primo en una Universidad y que lo del cambio climático no es muy grave. Sabios ellos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PEDRO: En efecto, da pena ver cómo la primavera adelantada trae como consecuencia la destrucción de la floración anticipada. Y tienes razón, siempre hay gente que se niega a ver la evidencia y la tozudez de la realidad. Luego ésta se impone y no hemos sabido prepararnos para lo inevitable. El juego de la gallinita ciega debe ser sólo cosa de niños.
Saludos.

Teresa dijo...

Por alusiones en el punto intermedio: que no le tomé a Vd. el pelo, sino que fue descalabro propio de mis años más una ceguera sobrevenida y un impulso juvenil como el acné.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: si es que...

amelche dijo...

Yo también me crié con los almendros en flor. Perleta

Myriam dijo...

¡¡¡Que belleza de foto!!!.... Quizás todos llevemos un almendro adentro...

Besos

Myriam dijo...

.... y que pena que esos almendros de tu niñez esten sepultados bajo cemento y hormigon, que pena.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vuelves, por dos veces, a una entrada que es de las que yo prefiero en La Acequia. Gracias, Myr.

Rubén dijo...

Fuimos lo que quisimos, o lo que nos dejaron ser en cada momento, y de esa forma, tropezón a tropezón, fuimos progresando, o evolucionando. No podemos decir si fuimos mejores o peores porque no son momentos similares, el entorno afectivo, familiar, el espacio físico y temporal, diferencian las situaciones y hacen que no se puedan comparar.
"Nadie se baña dos veces en el mismo río".