martes, 26 de febrero de 2008

Doce palabras






Mi querida Nana Lopes me hace llegar un meme según el cual debo mencionar doce palabras que digan algo para mí y pasárselas a otros doce, pero, como sabéis, nunca cumplo estas reglas, así que perdono a once y le remito el testigo a la autora de otro blog en esa hermosa lengua portuguesa que tanto nos empeñamos en desconocer en España, la tan activa y batalladora São, que puede retomar las normas originales.
Doce palabras. Doce. Hoy me gustaría tener doce palabras que me explicaran, como aquellas que admiré cuando todo se iniciaba y construía quimeras con ellas, palabras que me gustaban porque suenan a su significado, como batahola y gorjeo; que me gustaban por el sabor agridulce que dejan en la boca, como mordisco y sangre y carne; palabras que me parecían de bronce eterno, como integridad; otras que ayudaban a explorar su significado, como muslos, piel, caricia, tan sensual y bella; otras eran misterios de cosas cotidianas, que llegaban de tan lejos como nuestra historia, como alcuza; o designaban la más hermosa flor que tanto significa, como amapola; o giraban hacia la tierra de forma tan bella que en sí mismas encerraban nuestro último deseo, como álabe. Pero ya no tengo palabras. La edad se me ha echado encima, como un abrigo viejo y pesado de paño, de aquellos que se llevaban en nuestra infancia, bajo los cuales solo cabía encorvar el cuerpo. Las palabras se me han ido quedando en este trayecto que es mi vida, como la de todos. En cada estación, en el febril ajetreo de las subidas y las bajadas, se me iban a jirones, como si se me desgarraran, porque las entregaba inocente a los que me acompañaban. Hoy ya no tengo palabras, sólo miro estos rostros de los otros viajeros y me pregunto qué palabras aun conservan en su trayecto y por qué, cada vez más, vamos entre tantos silencios.

29 comentarios:

PILAR dijo...

Yo pongo:
TITIRITERO
CHOSPAR
CANGUELO
ALBOROTO
PACHORRA
palabras de mi ni�ez.
Tu entrada de hoy, me ha recordado que tengo ganas de ir a Palencia, tan cerca de Burgos y tan lejos.S�lo he pasado en tren o en coche. No la conozco, no tengo perd�n.
Como te vea te voy a arrancar ese abrigo que ya ver�s t�. Anda, anda que no andas nada. No te me pongas trascendental.

Nana Lopes - @Nanamada dijo...

Maravilhosa composição de suas palavars preferidas.Delicadas,líricas e musicais.
Dentre todas essas que citou a que mais amo é Amapola.Me recorda minha mãe que cantava uma antiga canção de Joseph LaCalle ( se não estou enganada) que se chama Amapola...
Recordar é viver!
Obrigada pelo carinho em responder o desafio.O fez com muita elegancia e beleza!!
Saudações do Brasil!

Serendipity dijo...

Muy buena la serie ferroviaria de hoy. Me trae recuerdos de juventud, de cuando iba en tren a la facultad. Tus palabras elegidas me gustan y tu reflexion me trae a la cabeza el juego en el que repetiamos tantas veces la palabra "tenedor" que terminaba por sonarnos extragna... Tambien me llego a mi un e-mail solicitandome describir a una persona con solo una palabra, y hacer lo mismo con 12 personas mas... Tampoco segui la cadena. Hasta magnana! volvere por aqui!

ARSINOE dijo...

¿Que es eso de que la edad te ha dejado sin palabras..? De ninguna manera, la edad precisamente nos da la oportunidad para usar las palabras con más libertad..Mira que hermosura de palabra gallega: "engaiolar"..Música celestial para los oidos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PILAR: las palabras que uno aprende en la niñez son las que brotan con más fuerza. Palencia, tanto la ciudad, como la provincia, es un lugar muy desconocido que merece la pena visitar. Me pongo a andar. Un beso.

NANA: Amapola... una bellísima canción, de esas intemporales. Saludos.

SERENDIPITY: Gracias por tus palabras. No sé porqué, pero los viajes en tren son emotivos, aunque sean frecuentes y diarios.

TAREIXA: "engaiolar", qué belleza...

Gracias por vuestros comentarios.

Teresa dijo...

La Estación de los amores
Franco Battiatto

La estación de los amores,viene y va,
y los deseos no envejecen, a pesar de la edad.
Si pienso en cómo he malgastado yo mi tiempo,
que no volverá, no regresará, más.
La estación de los amores, viene y va,
y llegará sin avisar, ya verás, te sorprenderá.
Tuvimos tantas ocasiones, perdiéndolas.
No las llores más, no las llores hoy, más.
Le queda un nuevo entusiasmo, por latir, al corazón.
y otra posibilidad de conocerse.
Los horizontes perdidos no regresan jamás.
La estación de los amores,
volverá con el temor y las apuestas,
y esta vez cuanto durará.
Si pienso en cómo he malgastado yo mi tiempo,
que no volverá, no regresará, más.
Tuvimos tantas ocasiones, perdiéndolas.
No las llores más, no las llores hoy, más.
La estación de los amores, viene y va,
y los deseos no envejecen, a pesar de la edad.
Si pienso cómo he malgastado yo mi tiempo,
que no volverá, no regresará, más.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: amplío tu sugerencia con un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=dmSVhMLcC28&feature=related

Teresa dijo...

Si me pinchas a mí, oirás La Estación. Soy todo notas musicales

São dijo...

LINDO!!
Um belo texto em resposta ao desafio da Nana!
Eu aceito e o cumprirei, logo que possa!
Abrazos , querido amigo!

Anónimo dijo...

Yo propongo:
Paraguas (me encantan las palabras compuestas)
Oreja (feísima y surreal)
Ágata (griega, sonora y semi-preciosa)
Amor (porque es reversible, me llega muy hondo)
Pra Nana.
Acho que a palavra SAUDADE é única, só tem sentido en portugueis.
Para Bipolar:
Mi canción favorita de Batiatto es La Cura, que no se si la ha editado en español, sobre todo los versos que dicen asi:
"Ti porterò soprattutto il silenzio e la pazienza.
Percorreremo assieme le vie che portano all'essenza.
I profumi d'amore inebrieranno i nostri corpi,
la bonaccia d'agosto non calmerà i nostri sensi.
Tesserò i tuoi capelli come trame di un canto.
Conosco le leggi del mondo, e te ne farò dono."
Cuantas bellas palabras! y no solo en nuestro idioma!

Merche Pallarés dijo...

¡Qué no te quedan palabras! Si las que has escogido son bellísimas. Las únicas que no he entendido son "alcuza" y "álabe" pero las buscaré en el diccionario. La única palabra que he echado de menos despues de "muslos, piel, caricia" es "manos"... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Que cenutria! (otra bellísima palabra). Solo ahora me doy cuenta de que la estación es la de Palencia....Cuántas veces hice yo ese recorrido yendo de Burgos a Valladolid en mi época universitaria....En ese tren yo me di cuenta de que los campos de Castilla son irreales hogueras extinguidas las mañanas de invierno y de que las nubes tenían exactamente la forma del perfil del último de mis novios, quienquiera que fuese .

nerea dijo...

¿Doce palabras que describan a una? uf... supongo que también varian segun la época y el estado de ánimo ¿no?... Bueno pues casi que espero un poquito a decir mis palabras que me da que ahora saldrían algo melancolicas...

Besicos!

Anónimo dijo...

Os recomiendo a todos visitar Palencia, es muy bonita y sobre todo la bella desconocida.
Un saludo a todos.

XuanRata dijo...

No es que falten las palabras. Es que las palabras no son suficientes. Y para llegar donde no llegan están, por ejemplo, las imágenes: en esta pequeña serie ferroviaria hay montones de historias, de idas y llegadas, de encuentros y desencuentros. Hay que dejar hablar a todo ese mundo de los sentidos que no tiene palabras.

Anónimo dijo...

Palabras!!
palabras para describir sentimientos, sensaciones, miedos, inquietudes, o susurros, duraderos a trabes del tiempo..

cinco palabras como los cinco sentidos.

Felicidad
Amistad
Amor
Complicidad
Ilusión

A mi amigo Pedro!!

besazules...

Teresa dijo...

Gracias Noventera por las palabras y Battiato.. ummmmmmmmh

Merche Pallarés dijo...

Queridos bloggers de Pedro, puedo afirmar y afirmo que tanto Palencia como Soria son las grandes desconocidas de España. Recuerdo un dia atravesando la carretera desde Palencia a Burgos que el paisaje cambiamba cada cinco minutos; atravesabas un pueblo típico castellano, pasabas por una playa (al lado de un rio), despues por peñascos con cuevas en el interior,despues un desierto como los Monegros, pinos como en
Canada. Alucinante el paisaje. Como decíamos en la Oficina de Turismo, España es un mini-continente. Tenemos de todo. Desde paisajes como Suiza (Valle d'Arán, desiertos (Almeria) paisajes volcánicos (Canarias). La verdad es que es un país maravilloso. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: allá voy.

SAO: en cuanto puedas. Seguro que merecerá la pena. Un abrazo.

NOVENTERA: ¡Cómo me ha agradado que llamaras a oreja surreal! Es cierto, es cierto. Y admiro tu portugués e italiano. Saludos.

MERCHE: La cogí hace siglo, a puñados. Se me han ido cayendo. Tienes cada palabra, en el texto, enlazada al diccionario en línea de la Real Academia. Besos.

NOVENTERA: ¡Qué sorpresa! ¿Todas las nubes? Besos.

NEREA: ¡arriba el ánimo! Besos.

CLEOPPATRA: Bienvenida a La Acequia. Espero verte más por aquí. ¡Y a visitar todos Palencia y su provincia!

XUANRATA: la insuficiencia de las palabras para describir las emociones...

AZUL. ¡Gracias! Besos.

BIPOLAR: bueno, bueno, bueno. Así que Battiato.

MERCHE: En efecto, ambas provincias esconden sorpresas que no suelen entrar en las rutas turísticas. Sierras, planicies, árboles... arte. Besos.

Anónimo dijo...

Me gusta jugar con las palabras, sobre todo con las que proceden del medio rural donde nos criamos. Palabras tradicionales que no suelen aparecer en los diccionarios, pero que cumplen, algunas escasamente usadas, su función de comunicación, aunque sea en un ámbito reducido del Oeste de España. He elegido éstas por su forma y sonoridad; todas comienzan con la letra “A”.

Abisinio: Expresión adjudicada a una persona de mal carácter y antisocial. “Toda la familia están hechos unos abisinios, no se hablan con nadie.”

Alfanjía: Travesero de madera, más pequeño y fino que una viga que se usa en el tejado de las casas.

Alobado: Animal asustado por la presencia del lobo. Animal que está protegido al sur del Duero y que está produciendo algunos ataques a explotaciones ganaderos de distintas zonas de la provincia de Salamanca.

Alzar: Port. Dar una primera labor de arado a las tierras que han quedado de barbecho, es decir, en descanso productivo durante un año. La labor de alzar requería tiro fuerte, o sea, una buena pareja de mulos o anteriormente unos buenos bueyes. Se solía utilizar la vertedera para esta faena. Aricar se podía hacer con otros animales vacas o mulas menos fuertes. Lógicamente esto sólo ocurría en las casas pudientes, que en Lumbrales eran pocas.

Anudrido: Consumido, extenuado. “Lo encontraron anudrido después de dos días.”

Arganear: Andar de acá para allá pero sacando poco provecho del trabajo “No para de arganear pero no se le nota por dónde anda.”
pancho

jg riobò dijo...

Hemos llegado a la disolución de las palabras. Menos mal que el paseante se mete en el tren y nuevas y viejas palabras se accercarán a sus oidos.

Anónimo dijo...

ése abrigo tuyo, te ha cubierto con otra palabra...: SABIDURÍA

Merche Pallarés dijo...

La cogí hace siglos..., se me han ido cayendo... ¿qué quieres decir? No te he entendido. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PANCHO: qué belleza de palabras y cómo huelen a tiempos en los que todo era más cercano... un abrazo.

JAVIER: las palabras que están en los otros... conversaciones.

BLOGOCHENTA: gracias, amigo.

MERCHE: se me cayó una "s": las cogí hace siglos. Son las palabras que uno aprende en ese momento en el que descubre el mundo y todo es terso, limpio y por estrenar. Eso es lo que se va cayendo. Besos.

Antonio dijo...

Me resulta imposible pensar en 12 palabras que puedan ser mis favoritas; nunca he reparado en cuáles podrían ser. Tendría 12 fechas, 12 lugares, 12 situaciones, 12 sensaciones; en todo caso, 12 palabras que describieran los sentimientos que han podido producir esas 12 fechas, lugares, situaciones y sensaciones. Aunque todos esos elementos los recuerdo uno a uno, y sería incapaz de quitar de la lista a cualquiera que mereciera estar allí, así que me saldrían más de 12.

Precisamente las imágenes de la estación de Palencia me traen ese tipo de recuerdos. Los del viaje inesperado del becario de una revistucha de tercera para hacer reportajes y así tener oportunidad de visitar esa bella desconocida ciudad, en octubre de 2000; y los del veinteañero que celebraba el haber conseguido su licenciatura universitaria con un viaje en tren a Galicia, con larga escala en la ciudad del Carrión, un año más tarde. Grandes ilusiones, las que vieron en mí esos andenes.

Salud.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANTONIO: Qué bueno es tener recuerdos asociados a los sitios. Un abrazo.

Unknown dijo...

Je ¡qué bueno! hablais de Palencia, yo víví allí 10 años y tengo una hermana, amigas... es "acogedora" (qué palabra más bonita ¿eh?), "cálida", "desconocida", con sus "aramboles", "coplas" como las de Jorge Manrique, "Salón" jardín de juegos, "Monte Viejo", con sus campos de "trigo", "cuatro Cantones", "la Perea", "calle Mayor", "soportales", "Huerta Guadián".... no sigo hay miles de palabras bonitas, ¡vaya! y silencio poco, no lo logramos ni en la biblioteca.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MAFALDIA: y allí, a un espacio público, lo llaman "Salón".

Merche Pallarés dijo...

OK, Besotes, M.