martes, 26 de febrero de 2008

La cultura en el debate

No me gustó el debate. No sólo porque fuera bronco y consistiera sobre todo en un cruce de monólogos. No sólo porque Rajoy pusiera la situación española al borde del abismo (lo que es rotundamente falso) y utilizara la descalificación exagerada hasta el insulto. No sólo porque Rodríguez Zapatero colocara a España en una situación de bondad exagerada (lo que también es falso) y recordara con exceso el pasado hasta el cansancio. No sólo porque ambos hablaban en exclusiva a los ya convencidos y no dijeran nada nuevo con respecto a lo que llevamos oyendo cuatro años.
No me gusto el debate sobre todo porque no corresponde a la realidad española. A ambos partidos les ha interesado hacer creer que España es un país con un sistema bipartidista, lo que no es cierto. La Constitución española y las leyes que nos hemos dado hacen de este país un país plural en el que también hay hueco para otros partidos de ámbito nacional y, sobre todo, para partidos nacionalistas sin los cuales, a pesar de todas la críticas que podamos hacerles, no se debe gobernar a riesgo de repetir errores del pasado. No me gustó el debate porque no lo fue, porque sólo se trató de pequeños discursos con apenas réplicas, pero esto podríamos disculparlo porque no tenemos tradición y porque en España la prensa ha colaborado exageradamente a que sea así.
Y, como prometí seguir la campaña electoral para hablar de la cultura, se ha de reconocer que el único que habló de cultura y de los artistas españoles fue Zapatero, aunque fuera inicialmente como ataque al contrario y sólo al final. Me preocupó que Rajoy no hiciera ninguna mención.
Esperemos al próximo lunes.

24 comentarios:

Pilar dijo...

Ví el debate precisamente para poder hablar de él.
¡qué aburrimiento!
Mientras lo ví, casi me acabé el sudoku del Mundo, que son cinco en uno, esque verlo sin hacer nada a la vez me parecía estar perdiendo el tiempo.
No soporto el bipartidismo. Tal es así que hasta el moderador, dijo que uno de los dos iba a ser el futuro presidente de este país. Osea que sí luego les trató de candidatos, pero en un momento dijo presidentes.
Por cierto, a alguien le pareció que Zapatero dijo "diabetis"? porque a mí sí.
Yo, desde aquí lanzo un recuerdo a Rosa Díez, que aunque no salga apenas en los medios y en los debates, también existe su partido como otros. (Espero que esto no haya parecido propaganda electoral)

Anónimo dijo...

Que se podía esperar de un debate pactado!!

Pactado?
A que jugamos al ratón y al gato.
Y esta mañana en la radio solo sabían comentar, quien había ganado
ganado que? al mas teatrero?
En eso quedaron empatados..
es una pena que nos tengan en tan poca estima, a los que todavía vamos a votar, sabemos lo que queremos
Y LO QUE NO!!

Un Besazul desencantado una vez mas!!!!

XuanRata dijo...

Ante debates como éste uno no tiene más remedio que tratar de pensar bien, aun riesgo de no acertar, y decir: no pueden ser tan ineptos como aparentan. La única explicación es que tanto ellos como sus asesores sí nos consideran a los demás unos auténticos ineptos, gente simple que no entiende de razones sino tan solo de consignas. Y a fuerza de negarnos la inteligencia acabarán por tener razón. Además ya sabemos que estos no son debates de contenidos sino de formas: quién da mejor en cámara, quién está mas suelto, quién aprovechó mejor las clases de interpretación. Va a ser que la democracia formal es precisamente esto, la democracia de las formas, lo cual no está tan mal a la vista de lo ocurrido ultimamente en algunos recintos universitarios. De la democracia real hablaremos otro día.

ARSINOE dijo...

Eso no fue un debate, eso fue un combate, ya que se habla de ganadores y perdedores..Zapatero flojo y demasiado comedido con su oponente; Rajoy cuando habla asusta y cuando lee, aburre.

Anónimo dijo...

Yo ni lo ví. Está todo tan estudiado que me resultan falsos, y creo que ya aburren al personal, siempre repitiendo lo mísmo, y la mitad de las cosas que dicen son mentira, pues está todo manipulado. Un saludo. Isabel.

Anónimo dijo...

Dicho popular: La primera vez que me decepciones es culpa tuya, las demás ya son culpa mía.

"¿No lo ves?, su alma es mas pálida"
Nacho Vegas

Teresa dijo...

Es que el cuento de Pinocho ya me lo contaron cuando era pequeña, encima con dos.. ya sabemos por qué uno miraba hacia la derecha y otro hacia la izquierda, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece... la nariz digo.

Así que a falta de alternativas mejores y a pesar de la oportunidad histórica que me estaba perdiendo, me fui a la cama.

Merche Pallarés dijo...

No vi el debate porque me dormí, pero hoy me he enterado de todo por la radio, la prensa y la tele. A mi tampoco me ha gustado lo que he oido. Deberían haber debatido con IU y con otros partidos, tienes razón. De todas formas no necesito ver debates entre Zapatero y Rajoy porque yo ya sé a quién voy a votar. Y no es al PP precisamente... Besotes, M.

Anónimo dijo...

faltaron absolutamente propuestas de futuro, fue un debate agrio y lleno de reproches. No me gustó nada.

nachocarreras dijo...

A mi tampoco me gusto.
Comparto tu punto de vista, ni el cielo ni el infierno, y ampliaría otros pero, entiendo que no tiene lugar sería demasiado largo, lo dicho, no somos un estado bipartidista ni presidencialista.

Ah! Lo de la Ley Electoral sería para otro post, teniendo en cuenta que hay partidos que necesitan 2 y 3 veces más votos que otros para conseguir un diputado....

Saludos.

Unknown dijo...

Los políticos y sus discursos...no le creo a ninguno!, demasiados intereses personales, demasiada ambición de poder. Ya nadie piensa en el pueblo, y el que piensa, no llega, no lo dejan. No es bueno lo que digo, pero es real...y si no estás de acuerdo conmigo Pedro, pues hagamos un debate!!

Anónimo dijo...

A mí el debate me pareció muy ortopédico, me dio la impresión de que todo lo llevaban muy bien preparado, con gráficos incluso, algunos no les dio tiempo ni a enfocarlos el tiempo mínimo para que los viéramos. Se echó en falta la espontaneidad de los debates del presidente González.

Tratándose de un país en el que no se ha sabido, o no se ha podido, cohesionar su realidad más que de la manera que presenta actualmente; los nacionalistas juegan un papel importante en la gobernabilidad del Estado, al tratarse de las regiones periféricas más prósperas, pobladas y desarrolladas del conjunto del Estado, independientemente de que haya o no mayoría absoluta.
pancho

Anónimo dijo...

Ambos pasan de la cultura. Zapatero encima se intenta aprovechar de los artistas para ganar votos de forma penosa. yo no votaré ni a uno ni a otro. Mi voto para UPyD de Rosa Díez.

un abrazo.

Antonio dijo...

Suscribo prácticamente al 100% el contenido de tu entrada. Apostillo, en lo que se refiere a los partidos nacionalistas, que en un país con la idiosincrasia e historia de España es lógico y legítimo que haya quien defienda lo suyo con más ahínco. Al margen de que determinadas actitudes y decisiones puedan ser discutibles o incluso reprobables. En mi caso, no es que me sienta más que otra persona por vivir en una comunidad autónoma con particularidades culturales y lingüísticas propias, pero sí me gusta marcar esa peculiaridad. Pero entendiéndola siempre como un rasgo enriquecedor, tanto para mí como para los demás, y enriqueciéndome yo de lo que me puedan aportar desde cualquier otro lugar.

El cantautor valenciano Raimon dijo, después de ser abucheado por cantar en catalán en el concierto homenaje a Miguel Ángel Blanco en 1997, que había "un gran desconocimiento de los pueblos de España". Estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Creo que no cuesta tanto entenderse; sólo haría falta que desde y uno y otro lado hubiera ganas de destensar la cuerda. Sigo pensando que, con algo de voluntad, no es tan difícil.

Salut i força al canut.

Anónimo dijo...

El mejor momento del debate:
-Mire mi gráfico!
-No, ése está mal, mire el mío
-No-no, el suyo es mentira

Jaaaaajaaja me parto con los dos pasmarotes y sus dibujitos!!

Donce

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PILAR: Aburrido fue, aburrido. En efecto.

AZUL: debate pactado y maniatado. Besos.

XUANRATA: es difícil que lo sean. En concreto lo que me pareció es que ninguno de los dos salen mucho a la calle y viven demasiado inmersos en la política profesional. De la democracia, en efecto, hablaremos otro día.

TAREIXA: Ninguno de los dos estuvo bien, en efecto.

ISABEL: eso que te ahorraste. Yo, como comprometí a la pobre Acequia a seguir la campaña, no me libro.

DARGOR: qué bueno. Tienes razón.

BIPOLAR: tiene narices la cosa... Con un buen libro, supongo.

MERCHE: estos debates no sirven para nada, no cambian los votos. Es pura propaganda electoral. Besos.

BLOGOCHENTA: ni una sola propuesta de furuto, ni una sola.

NACHO: tienes razón, urge el cambio de la ley electoral. No es justa, aunque haya servido para hacer la transición con calma. Tantos años después, ya no sirve.

CLARA Y PEPE: lo que pasa es que estaríamos en el mismo lado de la mesa y se nos iba a notar... te sugiero que cambies de lado para debatir. Podríamos debatir sobre eso.

PANCHO: ortopédico e inútil, querido amigo, inútil. Un abrazo.

FERNANDO: Bueno, creo que lo de pasar de la cultura es general. Así nos va. Un abrazo.

ANTONIO: no se puede negar la realidad de este país, y sus equilibrios. Aunque yo no sea, en absoluto, partidario de los nacionalismos.

DONCE: tienes razón, el momento gráfico (como diría Boris Izaguirre) fue sublime, y qué colorines más sutiles tenían...

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Pues es muy triste que el estandarte de la cultura española que esgrimía Zapatitos todo el rato era el Sr. Sabina. Que ya sabemos que vota PSOE, que como cantante tiene un pase, pero que como poeta es infame, solo que al estar compinchado con la mafia de los andaluces se le está dando una relevancia literaria que no merece.
Que tristeza!

Ya de Marianico el corto ni hablamos...
Para los que malvivimos en el mundo de la Cultura nos da igual uno que otro, las subvenciones llegan con cuentagotas, los premios están en manos de círculos cerrados y los mandamases de este mundillo acaban arrimando el ascua a su sardina independientemente de quien esté gobernando. Y los últimos eslabones de esta cadena que somos nosotros, seguimos tontamente creyendo en la CULTURA con letras mayúsculas.

Merche Pallarés dijo...

Recuerdo cuando vi el debate entre Nixon y Kennedy en los 60. Ese sí que fue interesante porque se vió que Nixon era un trepa y cínico de mucho cuidado y, sin embargo, a Kennedy se le vió más auténtico. Por eso ganó las elecciones. Ahora, todos estan vendidos a los grandes poderes económicos que son los que realmente mandan. Yo sigo con mi idea que los ciudadanos deberíamos hacer una revolución mundial, por ejemplo, una cacerolada en frente de todos los organismos estatales y periféricos pero sincronizados. ¿Cómo lo podríamos hacer? Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

NOVENTERA: Así vamos, en efecto.

MERCHE: hasta que no se produzca una revolución ciudadana en la que todos seamos eso, "ciudadanos", conscientes de nuestros deberes y de nuestros derechos, nada de nada. Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

a mi tampoco me gustó el debate...fue mero espectáculo mediatizado por los asesores de uno y otro lado..patético el cuentito final de la niña...salud

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: ¿quién se lo escribiría?

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Seguramente alguien que lo quiere...mal (mira que si la niña encima le sale lesbiana...)-es un chiste barato....

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Alguien de dentro del PP que quiera mal a Rajoy? Déjame pensar...

Teresa dijo...

con un señor