lunes, 25 de febrero de 2008

Cómicos

Javier Bardem ha sido el primer actor español que ha obtenido un Óscar. Me gustó su discurso de agradecimiento: tenso, riguroso y sabiamente reivindicativo. Los párrafos en español hicieron sonar nuestra lengua en la fiesta máxima del cine comercial e hicieron por este idioma más que muchos académicos. Me alegro por él: es un actor con una presencia imponente, con muchos registros y que, además, es inteligente y comprometido. Es de agradecer el recuerdo que tuvo, a través de su familia, a los cómicos de este país: profesión que fue, en un tiempo, muy dura. Siento una emoción especial porque en este acto se pronunciara precisamente esa palabra, reivindicándola: cómicos. Espero que se nos acaben los complejos de una vez y veamos la realidad del cine español y de sus profesionales, que no es la que parece ni la que muchos desearían.

30 comentarios:

Pilar dijo...

No voy a entrar si está merecido o no este premio. En los Óscar a parte del buen trabajo hay otras muchas cosas detrás.
Javier Bardem, me parece un actorazo, no voy a entrar en el debate de alguna de sus manifestaciones políticas, con las cuales no es que difiera es que a veces me han parecido interesadas.
Como hombre me encanta, me parece muy atractivo.Está buenísimo,para mí es la forma de definirle que más le encaja.
Películas como "Mar adentro" y "Los días contados" me hicieron que me le creyera, que para mí es lo que me hace que me guste un actor.
Esta última película no la he visto, no puedo comentar.
Reconozco que Daniel Day-Lewis, que era otro de los nominados, es mi actor por excelencia. Sí he visto su última película, y para mí si es merecedor del premio.

Pilar dijo...

Lo que tiene ser una "cagaprisas", me acabo de informar, y el Óscar de Javier Bardem es como actor de reparto. Y para "mi" Daniel Day-Lewis está el Óscar al actor principal.

Pedro Carcedo dijo...

Efectivamente habrá muchos a los que no les habrá agradado este triunfo del un cómico español. Sobre todo a los que llaman "titirimundis" a los actores españoles.
Yo no he visto aún "No es país para viejos" pero un amante del cine me ha dicho que, en realidad, Javier Bardem es el protagonista, ya que se "come", el solo, la película.
Enhorabuena para Bardem y para el cine español, del que soy gran aficionado.

Anónimo dijo...

Hoy mas que nunca me siento orgullosa de ser Española, y ya era hora que se premiara una carrera vertiginosa como, la de Bardem.

Es el principio de un gran actor en estados Unidos

Felicidades y que siga cosechando éxitos

Merche Pallarés dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios recibidos hasta ahora. Javier es un gran actor y me alegro que haya ganado el Oscar. Tambien su madre bordaba el papel de "Elpidia" en la novela de sobremesa "Amar En Tiempos Revueltos" que sigo viendo (la suelo grabar)todos los dias. Me gusta por la época pero especialmente por el castellano que hablan: educado, correcto, con un vocabulario extenso que da gusto escuchar. Besotes, M.

ARSINOE dijo...

A mi esto de los Oscar me parece una fantochada, pero imagino que para un actor será algo grandioso..No me hace falta que le den premios a Bardem, luego de ver sus actuaciones en Perdita Durango y Los lunes al Sol, para mí está más que consagrado..Me falta ver ésta última y supongo que me encantará porque adoro las pelis de psicópatas asesinos en serie, je, je.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Mi más sincera enhorabuena para Javier, es un genio.
Un abrazo

manzacosas dijo...

Hola. Me parece estupendo que le hayan dado ese merecido premio. La pena es que sea un premio yanqui ¿Se nota en algo que no puedo ver a los yanquis? Un saludo.

nachocarreras dijo...

Aunque "paso" de los Oscar, estoy de acuerdo contigo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Conseguir un Oscar es como ganar el Grand Slam en tenis o en golf, una medalla de oro en una olimpiada o quedar primero en el torneo seis naciones de rugby. Que lo consiga un actor español es un milagro, sobre todo por el gran impedimento del idioma, sólo se le ofertan papeles de hispanos, no suele haber protagonistas hispanos en las buenas películas americanas, a veces los milagros se producen.

De guindas a brevas, Hollywood mira a Europa para premiar el talento y la creación, como ahora ha sucedido. Disfrutemos de lo conseguido por un compatriota que pasarán lustros para que se repita.

En la dedicación ha estado genial: a parte de la dedicación a su familia y a los cómicos ha dicho: “Esto es para España, esto es para todos vosotros” y en español. Algo como esto ya le hacía falta a este país.
pancho

Anónimo dijo...

Un: ¡Olé! para Bardem. También me gustaron sus palabras en el escenario.Y para tí Pedro enhorabuena, que también te han dado un premio. Isabel

Epi dijo...

Enhorabuena a Bardem y a su botella de aire a presión.

Unknown dijo...

No me gustan los Oscar y menos el circo que se monta alrededor, sólo me agrada de todo el tinglado el reconocimiento a un español, si es Bardén... me alegro por él.

Anónimo dijo...

No me gusta mucho este actor, pero reconozco que es un Oscar merecido. Un abrazo

Anónimo dijo...

Eres encantador!!

Un beso con mensaje...

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://nisu.blogia.com/upload/Soplando%2520besos.jpg&imgrefurl=http://recollectionsofblood.blogspot.com/2007_09_01_archive.html&h=270&w=361&sz=14&hl=es&start=64&sig2=_i05o4oRSe9zt8tjojPf7g&tbnid=wTzOHcSeQsWIeM:&tbnh=90&tbnw=121&ei=C_jAR-l6jIz5Asj88JQN&prev=/images%3Fq%3Dbesos%26start%3D54%26gbv%3D2%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN

Anónimo dijo...

Como humilde y algo chapucero actor que soy el teatro siempre me ha traído muy buenas vibraciones.

Que se hagan los focos

Serendipity dijo...

Estoy con todos vosotros. Yo que vivo aqui en Yankilandia y sin telvision (paso de come cocos) me las compuse para ir a casa de una amiga y ver algo de los Oscars... Vi lo justo, vi a Javier recibiendo el premio. Muy contento, muy natural y campechano hizo constar el poco tiempo que tenia para tanto como queria contar/agradecer/reconocer, y lo hizo, incluso en dos idiomas!!!! "Ole! Javi! Tu vales mucho!" Quede ENCANTADA y sogne toda la noche con Javier Bardem!

Serendipity dijo...

Estoy con todos vosotros. Me emocione viendolo! Y eso que no tengo tele. Me busque la vida y le vi! Que naturalidad en su alocucion! Dijo todo lo que quiso y en dos idiomas! Desborda simpatia! Da gusto verle! Quede feliz y sogne con el!

Serendipity dijo...

Pedro, este es el tercer comentario que hago a tu entrada sobre el Oscar de Bardem. No se si se estan registrando mis comentarios... snif, snif.. Me gusto mucho que Javier ganara el Oscar. En fin, espero que al menos este registro se mantenga... Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ole y Ole, qué bien que se lo llevara!! (Buena interpretación + un poquito de ayuda? seguro, y..?)(Si soy sincera, te diré que no pienso ver esa peli jeje, sólo el color ya me deprime).
Me encantó en otras películas que ya han nombrado (y sí he visto, claro) con eso me vale.
Muy buena planta tenía el "gachó" en esa alfombra roja, sí señor! (aunque para mi gusto, hacía demasiados gestitos "american-showman", si es que .... no se puede escupir "p´arriba" ... que me lo digan a mí! )

Nana Lopes - @Nanamada dijo...

O pai de meu bisavó Ricardo Lopez veio de Málaga há muito,muito tempo atras,portanto parte de meu sangue é espanhol.
Orgulhosa compartilho da sua alegria. Premio bem merecido a Javier Bardem no filme dos irmãos Coen.
Delicado ao falar com sua mãe ...

Teresa dijo...

Pedro, quillo, cambia ya la entrada, que de este hombre no conozco na, más que el aspecto, y sólo se me ocurren piropos castizos
jaja

Redeyes dijo...

Hola Pedro: Visito por primera vez tu blog por recomendación de francisco O. Campillo. Y la verdad es que ha merecido la pena. Te leeré con detenimiento. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Menuda fiesta se debió montar en la Bardemguita (el local de Chueca regentado por la familia Bardem)...pues a mi lo de los Oscar siempre me ha parecido comercialoide a tope, pero parece que últimamente se están inclinando hacia el cine independiente, premian a actores europeos, en fin, está mejorando...No deja de ser un concurso (yo tengo la teoría de que como los literarios un 90% están amañados) pero en este caso, la talla del actor y su particular nariz me hacen pensar que es más que merecido!

Unknown dijo...

A mi me encanta el cine español! Sólo existe un inconveniente y realmente quisiera contarte: el sonido es malo, o sea, no se entiende lo que dicen y eso que hablan español. Para traer una peli a mi casa, de origen español, me fijo que tenga subtítulos. No entiendo por qué pasa esto, si tú lo sabes, por favor explícame.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Perdón a todos por la tardanza en responder a los comentarios, pero estos días estoy muy liado.

PILAR: Entonces estarás contenta, se lo han dado a los dos. Quizá alguna vez compitan en la misma categoría y tendrás que decantarte...

PEDRO: Comparto tu alegría. Te animo a ver la película.

AZUL: Estoy contigo: es el principio y consolidación de la carrera de un gran actor. Besos.

MERCHE: Yo no sigo esta novela de sobremesa, pero cuando he visto algún capítulo me gustan los actores. Es muy creíble. Besos.

TAREIXA: Tiene muchas buenas películas, en efecto. ¡Cómo me gustó Los lunes al Sol! Saludos, me alegro de verte por aquí.

ÁLVARO: En efecto, amigo. Un abrazo.

MANZACOSAS: Se te ha notado un poquito... Lo gracioso es que muchos que admiran las películas de los EE.UU. y critican el cine español, ni con este premio le reconocerán nada a Bardem.

PANCHO: Excelente tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con él, totalmente de acuerdo. Saludos.

ISABEL: ¡ya ves, soy como Bardem! Besos.

EPI: ¡qué bueno lo de la botella! Me alegro de verte por aquí.

MAFALDIA: Demasiado circo y espectáculo, en efecto.

FERNANDO: hay que reconocer que es un actor que se lo ha merecido. Un abrazo.

AZUL: Recogí tu beso, pero estoy un poco espeso y se me escapó el mensaje. Creo que deberías darme otro...

DARGOR: Que se hagan. Candilejas para todos.

SERENDIPITY: ¿en los EE.UU. y sin tv? Te mirarán como un bicho peligroso. Un abrazo.

DONCE: es verdad lo de escupir hacia arriba, es verdad...

NANA: Es que su madre es mucha madre...

BIPOLAR. cambié, cambié, es que voy estresado, hija.

ISAAC: Bienvenido a La Acequia. Buen amigo Francisco. Le doy las gracias por ponernos en contacto. Saludos.

NOVENTERA: En efecto, se están inclinando en cierta medida por cine independiente y mucho europeo... dicen que están en crisis de creatividad y optan, por inteligencia, como siempre han hecho, por captar talentos de fuera. A ver si aprendemos.

CLARA Y PEPE: Dos causas que proceden de un concepto realista exagerado. En primer lugar, recoger el sonido ambiente o recrearlo de tal manera que a veces se te hace ininteligible lo que dicen los actores por el ruido de fondo. Y, segundo, porque muchos actores españoles no vocalizan bien y a los que vocalizan bien les dicen los directores que así no resultan verosímiles... Es una moda, pasará.

Un abrazo a todos y gracias por vuestras palabras.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me alegro por el cine español y por España..aunque tengo que reconcoer que Javier es un pedazo de actor...creo que no es de su mejor interpretación....

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: Estoy contigo. En Mar adentro estuvo mejor.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Te recomiendo "Los fantasmas de Goya" menudo registor de personalidad...buenos dias

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, MANUEL. La vi y creo que esa película no ha sido suficientemente valorada.