lunes, 18 de febrero de 2008

Caminar deprisa para no ir a ninguna parte

Hoy estoy cansado. Ha sido un lunes largo y extraño. En los periódicos nace un estado tapón, como en la época napoleónica, que tendrá problemas para subsistir sin la ayuda y control de las naciones que lo apoyan. Sé que todos los pueblos tienen derecho a su independencia, pero cuando ésta se convierte en manipulación titiritera y una independencia de cartón piedra que no es la anhelada por los habitantes sino la que otros le otorgan es un error. Pero es su error y la historia dará la solución, espero que mejor que la que hubo porque si no volveremos a cambiar el mapa político dentro de un cuarto de siglo. Es significativo que aquí las grandes naciones se hayan tomado tan en serio las cosas, cuando en otros casos se dilatan las soluciones a la espera de que la frustración lleve al desistimiento, la dispersión o la muerte. Será verdad que la política internacional no se rige más que por intereses.
Hoy estoy cansado. Me ha dado por pensar que la Historia de la Humanidad camina deprisa hacia ninguna parte. Dicen que nuestra época postmoderna se identifica por eso, por abrir los ojos y darse cuenta de que las grandes teorías y creencias nos han llevado a guerras continuas, al desastre y la confrontación sin más final que la destructiva. Ahora que lo sabemos nos hemos convertido en seres escépticos, que aplicamos el perspectivismo a todo hasta llevarlo a su caricatura, para no creernos nada. Así vamos todos. Bastaría con agacharse un poco y mirar desde otro ángulo para vernos correr deprisa para no ir a ninguna parte.

22 comentarios:

jg riobò dijo...

La vida no tiene nada que ver con la política.

Merche Pallarés dijo...

Lo que yo digo Pedro, como los ciudadanos no hagamos una revolución a nivel mundial para librarnos de estos líderes mediocres que nos manipulan y aplastan (porque los consumidores somos los últimos monos) seremos unos peleles manejados a su conveniencia y antojo. Estoy harta de que nos manejen a sus anchas las grandes multinacionales y los intereses macro-ecónomicos mundiales. ¡Revolución ciudadana ya! Besotes, M.

Anónimo dijo...

Mal futuro veo en los Balcanes. Con el tiempo, dentro de Kosovo, se querrán separar alguna zona y, entonces, ¿Qué harán?

un abrazo.

São dijo...

Meu querido amigo, como tens razão!!
O comentário mais alongado está no meu post de hoje!
Besos!

PILAR dijo...

Pedro, que yo creo que independientemente de que tengas o no razón, hoy estás cansado, tú lo has dicho.
Y fruto de ese cansancio es tu visión, ves es la percepción subjetiva.
Sí, ya lo sé la política internacional, lo sé, lo sabemos. Pero, creo, mejor dicho estoy segura que ahora mismo en muchas partes del mundo hay muchas personas que están haciendo buenas acciones, lo que pasa que no salen en las noticias, y esto no es demagogia, es que sólo es noticiable lo malo, así lo creo.

Unknown dijo...

El hombre y su naturaleza (derecho natural) no cambia ni puede cambiar, los valores son los que son y en cada época a unos a otros se les da más importancia, consistencia pero siempre están ahí, y la historia por lo tanto se repite en ciclos...
A mi lo que me da miedo es que puede ser el detonante de algo que ya pasó, y sí que produce un sentimiento de hartura agobiante, no me extraña tu lunes plúmbeo.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

La verdad es que en esta vida sociedad nada tiene demasiado sentido.
Un abrazo.

XuanRata dijo...

Lo que se llama "alta política" suele ser la mejor estrategia para desviar la atención de la pequeña política de cada día, que requiere de mayor esfuerzo e inteligencia. Igualmente la Historia de la Humanidad con mayúsculas es una novela cuyo argumento casi nunca nos incluye, mientras que la verdadera historia se va escribiendo con pequeñas historias, cuyo argumento solo siglos después sale a la luz, cuando tal vez nadie esté verdaderamente interesado en conocerlo.
Me gusta la foto, con ese paseante sin rostro, sin tiempo para observar en que dirección fluye la vida.

Anónimo dijo...

La política va siendo cada vez tan ajena....

Decía Groucho Marx: La política es el arte de llevarte la razón sin siquiera intentar tenerla.

Anónimo dijo...

yo solo se!!
Que no se nada, un ca-os, en continua destrucción, y nos quedamos impasibles ante tantos acontecimientos, muerte, guerras, enfermedades, pero se ve que es mejor mirar hacia otro lado, el lado mas egoísta, "el nuestro"

Un besazul

Anónimo dijo...

La independencia de las siete repúblicas desmembradas de la antigua Yugoslavia ha sido a costa de mucho dolor y sufrimiento por parte de la población. Sufrimiento que no se habría producido de no haber sido por el encanallamiento de la convivencia, provocado por unas minorías fanáticas e intolerantes, que la hicieron imposible. Victoria pírrica de los independentistas, a mi entender, pues con ella se llevaron por delante una convivencia posible que duraba siglos. Esta manera de tratar los problemas (limpieza étnica, desplazamientos de población, ejecuciones masivas, en suma división) no es resolutiva ni definitiva, los problemas se enquistan y vuelven a surgir con el tiempo de manera cíclica.

Kosovo ha tenido la suerte que le falta a los saharauis en su conflicto de 33 años con Marruecos. Los primeros han contado con el apoyo de las grandes potencias y la promesa de entrar en la UE. Los segundos están enfrascados en un conflicto que no interesa a nadie de los grandes. Marruecos cuenta, aparte de con el apoyo americano, últimamente el francés, que está haciendo mucho daño a los saharauis en el seno de la UE, donde hay mayoría de países que apoyan su causa. Están en marcha unas conversaciones en USA entre las partes, pero con pocas perspectivas de acuerdo.

Tema el de hoy muy bien tratado, como siempre, que daría para escribir un libro, pero esto es sólo un comentario y hay que parar.
pancho

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es cierto amigo...eso pasa por hacer las cosas sin pensar...(recuerdo a quien pueda leerlo que el estado tapón y sus entornos ya ha provocado bastantes conflictos en las llamadas Guerras Mundiales y lo que quede...
Pasamos de largo aquellas historias que equivocadamente creeemos no nos afectarán.

Salud

Pablo Méndez dijo...

Bien traído lo del Sahara. Qué poco nos acordamos de nuestra responsabilidad en el asunto. Y los Balcanes han sido siempre territorio sensible, con siglos de dominación turca, ansias expansionistas de vecinos trogloditas y, para rematar, una criatura parida con fóceps tras la I Guerra Mundial llamada Yugoslavia. Y así andan aún, desgraciadamente. Y lo que queda, me temo. Ánimo, hombre, que ya vendrán lunes mejores.

Pedro Carcedo dijo...

No te preocupes. Kosovo no va a tener problemas para subsistir. Con la violación del Derecho Internacional, Kosovo empieza a ser independiente para ser más dependiente que nunca. EEUU ha conseguido que desde un "trocito" de un "trozo" de la antigua Yugoslavia tener un territorio desde el que presionar de cerca a Rusia e Irán. En realidad, Kosovo será una basa americana más en Europa.
Mi primo Carlos Idígoras Revenga termina su libro "LOS LIBERTADORES USAS", escrito en 1965,con las siguientes palabras.... "¡Estados Unidos! ¡ Patria de Ley y de los Derechos del Hombre, heredera del espíritu de Roma, vivero de hombres buenos, fábrica y taller, oficina y laboratorio, donde sólo se labora para la paz.... templo cristiano donde se ha hecho carne y realidad la moral y la doctrina de Jesucristo..... bolsillo desbordante de oro eternamente abierto al débil y al postrado, espada que sólo brillas para amparar al caído. Patria de la Libertad y de todas las dulzuras y los encantos de Occidente... ¡Salve! "

Macacolandia dijo...

Tienes toda la razón Pedro esto solo es producto de una manipulación titiritera que solo interesa a cuatro.

Esta política de para unos vale para otros no, este es bueno este es malo huele muy mal.

Se ha creado un estado de mentirijillas, otro hervidero.

A descansar majete.

Teresa dijo...

En la desunión de los débiles está la fuerza de manipulación de los poderosos. Sigue siendo la Selva.

Creen que son libres, y a cambio de sus tradiciones y sus ex-compatriotas han vendido su piel al diablo.

¡Viva la república independiente de la rotonda de la Plaza Castilla¡
(colonizada)

(Qué buena entrada la de hoy y que nivelazo de comentaristas)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JAVIER: en cuanto hay más de una persona surge la política, querido Javier, así somos...

MERCHE: parece mentira, pero los ciudadanos tenemos tan poco participación activa en nuestros problemas que sería necesario lo que propones.

FERNANDO: mal futuro, malo. Lo veremos y acabaremos sufriéndolo todos. Un abrazo.

SAO: estoy muy de acuerdo con lo que comentas en tu blog, ammigga. Saludos.

PILAR: lo malo es que esos pocos ciudadanos no pueden hacer nada contra estos grandes movimientos de intereses.

MAFALDIA: ya sabes, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y tres. y cuatro...

ÁLVARO: pues hay que luchar para que lo tenga, querido Álvaro. Un abrazo.

XUANRATA: lo malo no es sólo que la "alta política", como bien dices, pueda ser una cortina de humo, sino que, a veces, nos asfixia y la sufrimos con sangre. Estoy de acuerdo contigo en que la vida se teje con cosas más cercanas. Es ahí donde podemos comenzar a actuar.
Gracias por fijarte en la foto. Esa era su intención.

DARGOR: Gracias por el gran Groucho. Te recomiendo los escritos marxistas (por Groucho y el otro) de Vázquez Montalbán.

AZUL: así nos va, siendo cada vez más egoístas, en efecto.

PANCHO:subscribo sin quitar nada tu oportuno comentario. Un abrazo.

MANUEL: .. y que terminan afectándonos. Un abrazo.

PABLO: y lo que queda, y lo que queda. Somos tan raros que para solucionar un problema lo complicamos más. A ver el próximo lunes.

PEDRO CARCEDO: subscribo tu comentario. No sabía que era primo tuyo. Un abrazo y hasta el jueves.

MACACOLANDIA: huele mal, aunque le pongan aroma de rosas. Un abrazo.

BIPOLAR: qué razón tienes. Un abrazo.

nachocarreras dijo...

Si hubiera habido petróleo no hubiéramos llegado a esto lo habrían "liberado" hace años.
Ahora ya tienen otra base en Europa, cerca de Oriente, Rusia...
No nos habíamos dado cuenta, como los ciudadanos somos tontos.

En fin, salud y suerte.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué razón tienes, Nacho. Saludos.

manzacosas dijo...

Pues sí que estás pesimista, sí... Pero tiene razón Nacho Carreras. Va a ser otro títere de los USA. Un saludo.

Merche Pallarés dijo...

Porque nos tienen separados y alienados y no hay manera de que nos juntemos. Estamos divididos en grupúsculos estancos cada uno luchando por sus reivindicaciones particulares pero no a nivel total y global como cuando la guerra de Irak. Ese mismo movimiento mundial lo deberíamos tener ahora los ciudadanos porque sino, nos engullen en sus telarañas mediáticas. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANZACOSAS: no hay más que mirar la Historia y ver qué ha pasado siempre con estos países. Ojala me equivoque. Un saludo.

MERCHE: Es difícil, pero no imposible, la conciencia de ciudadanos a nivel mundial. De vez en cuando se ha logrado, ¿por qué no ampliar su efecto? Tienes razón. Besos.