miércoles, 23 de enero de 2008

Mutantes. Las conclusiones (IV). Los medios de comunicación en la red.



La actualidad irrumpió en las III Jornadas sobre lenguaje y periodismo. La detención de los presuntos integrantes de una célula de apoyo al terrorismo fundamentalista islámico en Burgos y la necesaria cobertura que los medios de comunicación tuvieron que dar aquellos días a la noticia, hizo aconsejable cambiar la fecha de celebración de la mesa redonda en la que se iban a debatir las relaciones de los medios de comunicación tradicionales -prensa, radio, televisión- con Internet. Finalmente, se celebró el 6 de noviembre según el programa previsto. Este es uno de los casos en los que, pese a todo el trastorno que supuso para los organizadores, los participantes y el público, los problemas avalan la oportunidad del tema. La noticia fue integrada en las ponencias de las Jornadas, como no podía ser de otra manera.


Mi compañero Raúl Urbina se encargó, en una magnífica conferencia preliminar, de situar en el estado actual la cuestión, caracterizar el fenómeno y preguntarse por las claves del presente y del futuro próximo de estas relaciones entre los medios de comunicación existentes antes de Internet y la red. Facilitó, además, una serie de ejemplos que abarcan toda la gama posible de relaciones.


Tras su intervención se celebró una amena, aclaradora e interesante mesa redonda con profesionales de varios medios de comunicación locales y regionales, seguida de un diálogo con el público en el que surgieron las cuestiones más candentes.


Coincidieron casi todos los que intervinieron en la mesa redonda en que, desde su perspectiva, Internet no ha afectado sustancialmente a su trabajo. En casi todas las intervenciones -hubo excepciones- se percibían muchas dudas sobre la información en una red en la que no hay profesionales que jerarquicen suficientemente la información, en la que la producción de noticias y sus comentarios no se comprueban a fondo, son mayoritariamente anónimas en su aparición y trasmisión, tienen un carácter fugaz y poca consistencia. Se percibía en sus comentarios la seguridad de que cuando alguien quería una información fiable seguía acudiendo a los medios de comunicación tradicionales. Por otra parte, los portales en Internet que abren estos medios de comunicación son meros auxiliares del formato externo a la red, en los que se cuelgan noticias ya dichas o publicadas como un instrumento más de difusión.


En alguna pregunta del público (compuesto mayoritariamente por alumnos de la titulación de Comunicación Audiovisual), se percibió también el miedo al intrusismo que se da en Internet en mayor cantidad que en otros formatos. Dio una respuesta interesante el Sr.K., que fue un participante muy activo, puesto que, a su juicio, Internet ha generado ya -e irá en aumento en el futuro- más puestos de trabajo para los profesionales, que deberán cubrir no sólo la redacción de los portales sino las mismas noticias nacidas en la red. Además, por la misma estructura de ésta, no se debe hablar de intrusismo en la divulgación y comentarios de noticias por los no profesionales.
En efecto, aun no estamos más que en los primeros pasos de algo que será más importante en unos años y a lo que aun le quedan muchos saltos cuantititativos y cualitativos. Por una parte, aumenta exponencialmente el número de personas que buscan la información en Internet y que dudan de la objetividad de los grandes medios de comunicación, con intereses editoriales implicados con sectores económicos y políticos. Por otra, estos mismos medios de comunicación nacidos en formatos tradicionales cuidan cada vez más sus portales en Internet, hasta el punto de que ya no es del todo cierto que estos dependan en exclusiva de la radio, televisión o periódico del que surgen. Es singular cómo en estos portales se da cada vez más importancia a la participación del receptor y cómo esta participación se lleva después al formato tradicional. Las bases de datos que contienen y las agendas diarias sobre actividades culturales, de ocio o con noticias del tiempo, por ejemplo, además, son utilizadas a diario por miles de personas.
Por otra parte, cada vez son más los portales con contenido informativo de todo tipo que sólo tienen existencia en Internet y ya no se puede afirmar de todos ellos que no sean fiables. De hecho, los pronósticos dicen que serán los grandes recursos informativos de un futuro próximo en un mundo que cada vez más depende de la red para comunicarse. Ya no hablamos, por lo tanto, de que alguien pueda ver su canal de televisión favorito u oír su programa de radio habitual a través del ordenador o consultar el periódico que solía comprar, sino que estos portales generan sus propios contenidos. Estos grandes portales serán la apuesta en los próximos años, implicados también con descargas de vídeo y audio.
Otra cosa es la necesaria jerarquización del exceso informativo de la red y la mala práxis, pero esto ha existido siempre. Los panfletos, la prensa amarilla, la televisión basura no han sido inventados en Internet. Sin embargo, hay que aceptar que será el reto de los próximos años, del que saldrán victoriosos aquellos que ganen el favor del público, como siempre, con la diferencia de que, cada vez más, el receptor tendrá una perspectiva activa y no pasiva, como sucedía hasta hace poco.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Los periodistas "a la vieja usanza", quizas por su poco conocimiento de lo que es Internet, se empeñan en menospreciar a los blogs en base a establecer constantes comparaciones entre uno y otro medio....eso, cuando no nos tachan publicamente de "onanistas" ;)

Siguen sin comprender que los blogs no son periodismo, sino sencillamente opiniones personales amplificadas y retroalimentadas a veces de manera casi sorprendente por la propia red.

Un periodista, que sabe bien de que va esto, lo ha explicado mucho mejor de lo que yo soy capaz: "La blogosfera es la herramienta más importante jamás inventada para la comunicación democrática, para la conversación y para la libre difusión de ideas: libertad de expresión en estado puro. Un derecho irrenunciable plasmado en una herramienta de futuro. Un fenómeno comunicativo sin precedentes" Manuel M. Almeida

Héctor Ojeda dijo...

Creo que al final de tu interesante post está la clave, sin duda los medios que van a trascender serán los que den una perspectiva activa a los que accedamos a sus contenidos y tengamos entonces la posibilidad de interactuar, dar opinión sobre determinados temas que nos interesen; esos medios que trascriben sus contenidos del papel a la pantalla no aportan mayor avance, lo interesante siempre van a ser esas iniciativas que destaquen, cultiven, eduquen y valoren en todo su sentido al ser humano y la conciencia social por sobre todo.

Un abrazo hermano, desde este caluroso verano en Santiago de Chile.

Héctor.

Anónimo dijo...

me gusta mucho este post. Yo soy periodista por ello me encanta este tema.

Los blogs completan la información dada en los periódicos. Ambos pueden convivir. Internet carece hoy en día todavía de credibilidad y prestidio. Es decir, yo me fío mucho más de una noticia de un periódico que no de la noticia de una web o un blog.

un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Por ahora prefiero seguir leyendo los periodicos en papel que en la red. Ahora bien, espero que los programas basura de la tele no nos invadan por la red!! Seria horrible. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola. Quiero decir algo, y es que todavía no me fío del papel impreso pero tampoco de lo que se dice en Internet. He aprendido a filtrar la información con cierto sentido común. Por ejemplo, lo de la célula esa islamista en Burgos. Para mí no era más que un farol de la policía o guardia civil o quien interviniese en el tema. Toqué algo de este tema en mi comentario titulado Hernández y Fernández, que puede verse en mi blog. Un saludo a todos. Manzacosas

Anónimo dijo...

Interesante asunto el hoy propuesto por La Acequia sobre los medios de comunicación en la red. Entiendo que la coexistencia de los dos medios no tendría por qué ser conflictiva. Yo los veo más bien como complementarios. Los profesionales que trabajan en los medios tradicionales de comunicación (de papel) se sirven para su trabajo de la búsqueda en Internet para documentar sus noticias, columnas o comentarios. A golpe de ratón tienen tal avalancha de información sobre cualquier tema que pueden llegar a sentirse abrumados por incapacidad de digestión. De modo que tienen que aguzar el ingenio para tratar de ser originales, cosa harto difícil. Debe de desanimar un tanto, que cuando te parece haber encontrado algo inédito, descubres que ya se le ha ocurrido antes a un montón de gente. De igual manera, no es de extrañar entonces, que cualquiera que se dedique a subir contenidos a la red recurra a los medios de papel para documentarse.
Indudablemente que la llegada de los medios digitales han influido en los tradicionales: últimamente parece que los periódicos se están volcando más en realzar la parte de opinión (El País en su última remodelación). Los lectores prefieren otros medios más rápidos e inmediatos para obtener información sobre la actualidad (Radio, TV, Internet).

En este sentido destacaría al portal digital del diario Marca, por el gran trabajo que llevan a cabo los profesionales que allí realizan su tarea diaria, reflejado en la gran cantidad de entradas que presenta. Representaría un modelo donde se compendia la rapidez informativa con la participación de los lectores y una sección de opinión dirigida con un criterio acertado, amén de la utilización de todos los recursos de comunicación e información más modernos.

Anónimo dijo...

Creo que decir que Internet carece hoy en día todavía de credibilidad y prestigio, es como decir que el telefono, o el fax, carecen de credibilidad.

Acabo de ver una noticia en Tv en la que textualmente han dicho que Internet esta favoreciendo el suicidio de adolescentes ...SIC

Dentro de internet hay mucha, mucha basura y el prestigio no es de un galardon colectivo es un distintivo de cada uno de susu miembros.

Saludos

manzacosas dijo...

El caso es que estoy de acuerdo. Se trata de una gran realidad, y creo que afortunada realidad. Y claro que hay basura. El problema creo está en discernir, tener sentido crítico, no tragar la basura y animar a quienes, como vosotros, tratáis de hacer algo mejor. Un saludo. Manzacosas

Anónimo dijo...

Otrora tiempos a la cultura sólo accedían los escogidos y el mensaje que desde la tronera enviaban estos divinos hombres ilustrados consistía en atemorizar a las aparentes esculturas humanas.
Y aunque ha tenido sus evoluciones, el mensaje sigue siendo el de la manipulación. Patente de corso.
Menos mal que hoy en día el acceso es universal -amén de lo que individualmente hagamos-, y afortunadamente se puede opinar sin ofender a dios.
Estamos asistiendo a la revolución de la difusión y a la aglutinación de las ideas, lo que convierte a estos blogs-saltimbanquis en una potente arma de opinión y de sedición.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola a TODOS. Esta vez, en contra de lo que es habitual en este blog, no voy a contestar vuestros comentarios de forma individualizada. Pienso que el debate debe seguir abierto y más después de leer vuestros comentarios. Internet se ha convetido en una forma de información y comunicación de acceso universal e inmediato, en el que no sólo se está publicando lo ya existente -y en muchos lugares con una calidad similar y posibilidades superiores técnicas a los medios tradicionales-, interactiva y con unas enormes posibilidades de desarrollo. Incluso los que son menos partidarios, lo usan a diario: de esta forma se ha impuesto por encima de cualquier duda. Poco a poco se irá gestionando el contenido de forma en que se diferencie claramente la fiabilidad, responsabilidad e intenciones.
Como muchos de vosotros habéis mencionado oportunamente, los métodos tradicionales e Internet no son incompatibles, sino todo lo contrario. Pero la ampliación del horizonte de la comunicación de forma exponencial se debe a esta nueva herramienta. Y aun estamos en los primeros pasos de su crecimiento.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Dos cuestiones me vienen a la cabeza tras leer el artículo: de una parte creo que esto de la blogosfera está haciendo a la gente leer ...aunque sea en pla caja tonta del ordenador y de otra lo que comentas del exceso informativo y de basura que se encuentra en la red...con frecuencia me pregunto si estamos contribuyendo con esto de los blogs a essuciar desmedidamente la red...saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola, MANUEL, supongo que, como en todo, unos sí y otros no. Pero cuando alguien entra en un blog, al menos, sabe que son opiniones personales y las noticias hay que filtrarlas. Eso no ocurre en los portales informativos... ni en los periódicos... ¿o sí?
Hay que seguir estudiando el fenómeno, por lo tanto.

Antonio dijo...

La importancia de internet es creciente y el debate sobre si el final de los medios escritos en papel está o no cerca es una de las cuestiones a la orden del día en el mundillo periodístico. Yo soy de los que prefieren el formato papel, con la debilidad añadida por comprar prensa local allá donde voy (una de las "deformaciones profesionales" que determinaron el nombre de mi blog). Alguien que comentaba que los blogs no son periodismo profesional estaba poniendo mi opinión por anticipado. Pienso que son un maravilloso portal de expresión (de lo bueno y de lo malo, como todo en internet) y una valiosa herramienta para encontrar sensibilidades afines en la distancia física.

También son una forma de informarse (o de 'contrainformarse' de aquello que no aparece habitualmente en los medios), pero de informarse de forma limitada. Como 'parte interesada', me apena mucho el descrédito que sufren los medios de comunicación. Es cierto lo de los intereses editoriales, políticos y económicos, pero, al mismo tiempo... ¿quién no se mueve por algún interés concreto? Podrá ser más o menos lícito, pero parcial en cualquier caso. Por eso, no creo que los juicios de valor rápidos sean demasiado buenos.

El problema del intrusismo en el periodismo es bastante viejo y generalizado, no hay más que ver a muchos de los personajes que transitan por las cadenas de televisión. Internet en parte lo acentúa, pero al mismo tiempo, dado ese carácter de 'no oficialidad de la información', tengo la sensación de que no afecta tanto.

No sé si la red hará que cambien a medio plazo los parámetros de lo que hoy se entiende por periodismo, pero si es así, no quedará otra que irnos adaptando a las circunstancias. ¡Salud!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias, ANTONIO, por tu opinión de primera mano y desde dentro. Y, como dices, atento a lo que pasa y dispuesto a adaptarse. Parece que centras tu comentario en los blogs, pero me gustaría saber si consideras a los portales de información y cotenidos -por ejemplo, los mantenidos por los grandes medios de comunicación en papel, radio o televisión y, por supuesto, los creados especialmente para este medio- como algo que hará variar la forma en que tenemos de informanos y cómo podrá afectar eso a los medios de comunicación tradicionales.
El debate, de gran interés, sigue abierto.

Anónimo dijo...

Para mí, fue un auténtico placer participar en las Jornadas de "Mutantes". Y no por lo que yo sé, que es bastante poco, sino por lo que he aprendido y la gente maravillosa a la que he conocido. Siempre me han interesado las cuestiones referentes a las nuevas tecnologías y los procesos culturales, y este asunto del periodismo en la red y los blogs (con sus sincronías y disonancias)es un elemento diferenciador de nuestra cultura. Creo que nadie se va a quedar sin trabajo porque exista esta nueva manifestación cultural. Y, para que no se nos olvide, hay que tener muy en cuenta que los grandes periódicos también se están subiendo al carro de los blogs. Y los blogueros creo que no tememos esa competencia. A fin de cuentras, blogueamos porque queremos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

RAÚL: fue un placer contar contigo y escucharte. Supiste llevar, con gran acierto, todas las dificultades de esta sesión aplazada. Los dos organizadores te estamos más que agradecidos, amigo.
Y, más que nunca, un fuerte abrazo.