martes, 15 de enero de 2008

Mutantes. Las conclusiones (I). Aspectos generales.


Durante las III Jornadas sobre lenguaje y periodismo, se percibieron algunos aspectos generales que debemos reseñar.
En primer lugar, la necesidad de analizar cuestiones de tanta actualidad desde el mundo académico. Internet se ha convertido en una herramienta laboral, cultural y de ocio imprescindible. La innovación que ha introducido en la sociedad actual, a pesar de sus detractores (que tan dados son a hablar de sus presumibles defectos debidos al exceso de la información, su falta de jerarquización, los peligros morales y la fragilidad del sistema, sin darse cuenta de que no es más que un reflejo del mundo actual y de que los medios tradicionales también incurren en los mismos y fueron acusados de la misma manera en sus inicios) es de tal importancia que somos testigos, quizá sin saberlo, de un cambio de calidad revolucionaria en la Historia del ser humano.
Como medio técnico da expresión, mejor que ningún otro, a la nueva forma de entender el mundo, una imagen que supera los límites en tiempo y espacio en la trasmisión de la información y la cultura que hasta ahora era impensable. Todavía hay muchos, y así se puso de manifiesto también en las Jornadas, que no ven este cambio o, incluso, lo niegan mirándolo con recelo quizá por varios temores corporativos, profesionales o incluso psicológicos ante una realidad que va no tanto al margen de los cauces tradicionales de relaciones humanas como alterándolas al multiplicar exponencialmente sus posibilidades. Además, Internet que, en su inicio, no era más que una herramienta, ha provocado, quizá porque el viejo lema de que el medio es el mensaje tenía algo de cierto, unas nuevas realidades en la producción de información, cultura y ocio. Ya no se trasmite sólo lo que existe previamente fuera de Internet sino que la red ha creado nuevos productos y recursos como sucedió con el nacimiento de la prensa periódica, de la radio, del cine o de la televisión.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Internet se ha convertido en una herramienta laboral, cultural y de ocio imprescindible

Totalmente cierto, es innegable, roza lo mágico.
Y sus posibilidades son tantas que es imposible saber su alcance real, ¿hasta dónde llegaremos?
Me encanta. ;)

Paco dijo...

jo, de verdad... ya es algo sin lo que no podemos pasar.

J.R.Justo dijo...

No solo el medio es el mensaje, sino que además muta al mensajero.

Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MAFALDIA: creo que el ser humano ha conseguido una herramienta técnica que, finalmente, puede resumirlo en todo lo bueno y en todo lo malo.

PACO: en efecto, amigo.

J.R.JUSTO: ¡qué magnífica idea! En efecto, de la mutación surgen los mutantes.

Un saludo a los tres.

Anónimo dijo...

Para mí, la principal aportación de Internet es la calidad de la libertad de expresión que el medio otorga, difícil de controlar por mucho que existan grandes corporaciones que traten de ponerle coto.
Otros aspectos positivos serían la facilidad de acceso (por primera vez estamos ante un medio totalmente democrático) y la capacidad de absorción (No sé yo si éste sería positivo o negativo). A mí por ejemplo, me quita horas que antes dedicaba a la lectura de libros.
También tiene aspectos negativos, claro. Entre los aspectos no resueltos del uso de Internet estarían:
La piratería, en la música el efecto ha sido demoledor (Nadie compra un disco).
Gestión de la libertad de expresión para que no entre en colisión con los derechos de los demás.
Brecha digital, que puede ser generacional, cultural y de género. Si no se trabaja en el sentido de achicar dicha brecha la cuestión de la igualdad será peliaguda de aquí a poco.

Con relación a la disolución fotográfica, que no la de pegar los parches de la bici, me parece fenomenal la experimentación, a mí, cuando me salen estas fotos “disueltas”, le doy a eliminar. Habrá que ir pensando en cambiar de estrategia y punto de vista.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PANCHO: son interesantes tus aportaciones al debate. En efecto, la libertad y extensión de Internet, difícilmente controlable, es uno de los aspectos más significativos, como dices. Y, en efecto, habrá que adaptase a las nuevas posibilidades. Más peligroso es lo que afirmas, la brecha digital que se dará por todas esas razones y que deberá suprimirse, como siempre, con información y nuevas tecnologías cada vez más accesibles.
Y en lo que dices de las disoluciones, ya sabes, a valorar hasta lo que nos parece desechable.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

La verdad que para mi Internet se ha convertido en algo mas, lo uso para estar al día de las noticias, ya sea mediante blogs, o por periódicos digitales, veo películas o series que antes me era imposible ver, conozco músicas nuevas, y a gente y sus puntos de vista.

Me da mas libertad de movimiento estando quieto.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

en efecto, CIMUJO, es el mundo entero en la mesa de trabajo. Gracias por tu aportación.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

totalmente de acuerdo contigo... no sabría vivir si "el internet"... a veces mi sr. esposa me dice si no me acuesto mejor al lado del pc... razón lleva...en su crítica digo. un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: bueno, ya sabes, a repartir bien el tiempo...

Antonio dijo...

He estado unos días bastante desconectado de este blog, de manera que esta entrada es casi ya añeja, pero aún así quería dejar constancia de su lectura y hacer alguna valoración. Totalmente de acuerdo en que internet ha revolucionado las formas de comunicarse y que genera nuevos recursos como antes ya lo hicieron la prensa, la radio y la televisión.

También comparto la observación en cuanto a lo democrático de su acceso y la facilidad para participar en la transmisión de información. No obstante, esto también tiene un lado perverso: el anonimato abre las puertas a la vileza y la ruindad, al ataque, la difamación, la extorsión o simplemente la observación maliciosa, sin que quede rastro alguno de la acción. Eso sí, tratar de establecer un control sería contraproducente; para empezar, porque contravendría el mismo espíritu democrático que imbuye a internet, y segundo, porque quien ejerciera ese control trataría de hacerlo en beneficio propio.

Voy a leer el resto de conclusiones y seguir comentando. Salud.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANTONIO: Gracias por tomarte la molestia de leer una entrada anterior. Por tu profesión y por tus conocimientos del mundo de los blogs y del ciberperiodismo eres una voz muy autorizada para dar opinión y te agradezco tu participación en el debate.