jueves, 10 de enero de 2008

5 acciones escénicas

La Asociación de Directores de Escena de España (ADE), una de las más importantes del sector de las artes escénicas, con uno de los catálogos editoriales más extensos e interesantes dedicado al teatro en todos sus aspectos y una revista de gran formato y calidad, ha cumplido 25 años de existencia.
Con tal motivo, editan un recomendable estuche con 5 acciones escénicas promovidas por la ADE a lo largo de estos años que de otra forma sería inencontrables ya.
La primera, Los aprendices de brujo. Acta del debate que tuvo lugar en Moscú, el 14 de abril de 1935, con motivo de la gira por la Unión Soviética del actor chino Mei Lanfang, en reconstrucción de Lars Kleberg, traducida por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por José Monanyés. El estreno tuvo lugar el 29 de noviembre de 1991 en la Sala Olimpia de Madrid.
La segunda, Batalla en la Residencia. Ficción teatral de la reunión celebrada en la Residencia de Estudiantes de Madrid una tarde de otoño de 1935, de Juan Antonio Hormigón, dirigida por él mismo y Guillermo Heras. Fue estrenada el 27 de noviembre de 1992 en la Sala Olimpia de Madrid.
La tercera, A la sombra de las luces, de Fernando Doménech y Juan Antonio Hormigón, dirigida por el propio Hormigón. Fue estrenada el 26 de noviembre de 1993 en la Sala Olimpia de Madrid.
La cuarta, ¿Qué hizo Nora cuando se marchó?, trabajo dramatúrgico de Fernando Doménech, José Ramón Fernández, Juan Antonio Hormigón y Carlos Rodríguez, con la elaboración textual de José Ramón Fernández y la dirección de Juan Antonio Hormigón. El estreno tuvo lugar el 25 de noviembre en la Sala Olimpia de Madrid.
Finalmente, Eduardo III de William Shakespeare, en traducción de Antonio Ballesteros González y dirección de Juan Antonio Hormigón. Fue estrenada el 5 de julio de 2005 en el Teatro Español de Madrid.
Un oportuno rescate.

No hay comentarios: