miércoles, 12 de diciembre de 2007

Retrato de hombre oculto y fatigado.

Retrato del paseante de La Acequia en los servicios públicos de la Estación de Autobuses de Béjar.

Estoy muy cansado. Estos días siento la fatiga como si hubiera calado en mis huesos, quizá por efecto de la niebla húmeda de las últimas semanas, tan parecida a las de mi infancia, nieblas que encerraban el horizonte en un minúsculo punto durante un tiempo difuminado. No llego a todo y las tareas se van acumulando sobre la mesa; me irrito con más facilidad de la recomendable y no atiendo a los que quiero como debería. Hoy ha comenzado a helar y no ha mejorado mi situación: el hielo ha caído inmisericorde sobre la tierra y parece recrecer mi cansancio. Vuelven síntomas de hace unos meses y miro los efectos de la edad en mi cuerpo como si hubieran brotado inesperadamente y no llevaran allí unos años. Voy contando los días que me quedan para los festivos próximos y no me consuela porque sé que son fechas nerviosas y estresantes.

Pilar Serrano Verde, Piluca, me ha pedido en un correo electrónico que sea más directo en la expresión de mis emociones en este blog: que me desnude de símbolos y personajes. Comprende que La Acequia ha construido un tiempo narrativo, un espacio y un personaje. Como dice Ramón, es la materia la que construye el espacio y el tiempo, que no preexistían. Y materia, aunque no lo quieran algunos, es lo que somos. Pero aunque Piluca lo comprende, me pide una voz menos disfrazada.
Es complicado. Voy cargado de lo que otros han vivido, han contado y han visto: casi es mi oficio. Estos tiempos son proclives para mirar las cosas y narrarlas a través de la cultura: parodia, intertextualidad, postmodernismo. El arte se construye sobre arte, como las viejas ciudades que crecen sobre los cimientos de su propio tiempo histórico. Quizá hemos añadido unas gotas escépticas: ya no nos creemos nada de lo que nos han contado, pero no podemos volver al adanismo, que es un motivo artístico que ha dado siempre mucho juego.
Mi mirada hoy está cargada de tantas cosas, Piluca, y de tanta fatiga que sólo puedo aportar esta fatiga misma, que procura ser comprensiva y calmada y comprometida en lo que puede. Así voy, dejándome fragmentos de mí mismo al rozarme con las cosas. A veces consigo asomar por entre los retales que llevo encima. A veces. Y, como mucho, obtengo una imagen borrosa de mí mismo.

16 comentarios:

Pilar dijo...

Pedro, perdona porque primero voy a dar un tono jocoso a tu entrada: "¿measte de pie, no?
Y, ahora , la profunda, la real, mira recuerdo una película de Wody Allen que ahora no sé cómo se titula, siempre vivo el momento y esto hace que se me olviden las cosas, sólo me quedan imágenes. Pues bien, en esa película (si alguien se acuerda, se lo agradecería, me lo dijera) salía un personaje borroso, y trataba de esto, con la ironía y el psicoanálisis de Allen.
Yo, te aseguro que estoy contigo con respecto al paso del tiempo, creo que no me había mirado tanto en el espejo como desde que he cumplido los cuarenta. Y la fatiga, la p. fatiga....
Un abrazo, Pedro.
Sigo identificándome.

jg riobò dijo...

Menos mal que se positivamente que el origen de tanta fatiga se ve a lo lejos su fin.
Perfecta definición de tu oficio de blogero.
Las fotos, segunda parte del personaje del ascensor.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

A veces los símbolos son más descriptivos que la propia realidad. Y nuestro bagaje cultural no puede desligarse de nosotros mismos. Ni aunque queramos.
Por cierto, creo que la película de Woody Allen a la que se refiere Pilar es Desmontando a Harry.
Un abrazo

Antonio dijo...

Si te pasas al conceptismo, no supondrá que deje de visitar el blog, pero yo soy de los que disfrutan con los circunloquios que empleas para describir emociones y sensaciones. Quizá porque yo sí soy más directo y, por tanto, me veo complementado por un estilo diferente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde el primer momento que descubrí el universo bloguero me di cuenta de que el altruismo es un ingrediente común a la gran mayoría de ellos. Muchas horas invertidas por la feis (como dicen los castizos). Por consiguiente sin esperar recompensa. En mi modo de ver las cosas nunca antes se había producido este fenómeno en la historia del arte y la cultura. Los troles no podemos mas que estar agradecidos por tanta generosidad.
Sorpresa por mi parte al descubrirte como usuario de la estación de autobuses de Bejar y de su cutre servicio de caballeros. Como un Salamanca-Bejar daily commuter (odiosos para los bejaranos) es un lugar bastante habitual de visita obligada.
Creo que tus entradas se están superando cada día en calidad e intensidad, pero cuidado el estrés enemigo acecha. Mantener el nivel sale de las correas (así dicen en mi pueblo).
Me he partido de la risa leyendo tu entrada de Febrero sobre tu visita a las urgencias del hospital.

nerea dijo...

Pero ya nos muestras como eres en cada entrada y como te encuentras porque con tus linea retrasmites tu estado de animo...

Si una vez he entendido lo que escribes esa es hoy y si alguna vez has conocido a alguien que se siente exactamente como tu esa soy yo. Porque ultimamente me siento así. Estoy más irritada que nunca y agresiva. O me sale la vena sensible y no soporto que me digan ni una frase mala si ponerse excesivamente triste. No llegó a las mil tareas y no tengo días de descanso. No puedo pensar en los festivos porque no tengo festivos. Y, para colmo, como más de lo normal aunque no tenga hambre... No veo a la gente que quiero por falta de tiempo y empiezo a estar cansado de todo y de todos... Ni siquiera soy capaz de escribir un artículo algo cómico... por eso lo del artículo de las peliculas, aunque espero que las fotos del puente me traigan a "mi musa"... si es que tengo de eso... No se si es fatiga pero si que sé que es ansiedad y/o estres...

Así que te entiendo perfectamente...

Besicos!

Anónimo dijo...

No, no y no sólo si dejas que las cosas se queden con tus fragmentos notaras que se te han ido...no, no y no, a menos claro que tú quieras, entonces te diría que los dejes ir pero que te quedes con su energía. Debo ser de otro mundo!!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PILAR: Esa pregunta, en un baño público... Seguimos.

JAVIER: En efecto, parte de esa fatiga tendrá final.

PABLO. Gracias por el dato. Y tienes razón, lo llevamos pegado al cuerpo. Para lo bueno y para lo malo.

ANTONIO: De la variedad sale la cultura plural, necesari contra tanta uniformidad.

PANCHO: y la correa se desgasta... Si conoces el sitio, conoces también parte del sentimiento que inspira.

NEREA: Bajemos el nivel de estrés entre todos, será bueno para el mundo. Besicos.

PERLA: qué buena idea. La energía, posiblemente, esté en su recuerdo. No, no eres de otro mundo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

De nuevo me siento honrado. Sólo soy el ocurrente que un día se hizo un autorretrete y no se avergonzó de decirlo y publicarlo.

Tú llevas esta idea de «intimidades públicas acumulativas» que son los autorretretes por caminos escabrosos. En tus retratos, el protagonista es el cruel espejo y su espacio irreal invertido en lugar del espacio íntimo de un servicio público.

El espejo es la representación de la realidad más inquietante porque no parece una representación.

Que la terapia autorretrética te sea propicia.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Sr.K.: la idea del autorretrete es magnífica, como te he dicho varias veces. Además, te he oído la argumentación teórica y también. Y como terapia, ni te digo. Crearás escuela. Y nos salvarás de la neurosis, de paso.

Lazarillo en América dijo...

JEJEJEJE no es necesario que aañada nada

Pedro Ojeda Escudero dijo...

LAZARILLO: la risa te delata. Saludos.

Myriam dijo...

dos cosas:

1- es la fatiga del alma la que pesa..... cumulo depositado en esta fecha, que hasta aqui me llega hoy, a mi ahora ,viajante del futuro, que aterriza en este post.

2- " somos materia".... bueno, amigo mio, como diria Einstein.... todo es relativo. Por ahi oi cuchichear a unos colegas suyos, que los atomos estan hechos de energia...cuantos quantums me llegan de tu Acequia!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MYR: es curioso bucear en el tiempo, muy curioso. La relatividad de Einstein sólo hablaba de estados de materia...
Me gusta tu viaje en el tiempo, que me lleva a mí detrás.

Myriam dijo...

Wooops! Aterrice aqui de nuevo. El buceo nos da, a veces, una nueva mirada....

Fijate en mi otro blog y dime si a eso, se referia Einstein en su teoria.

Te llevo, pero tienes derecho a protestar... ok?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MYR. voy.