viernes, 30 de noviembre de 2007

Ser fotógrafo sin serlo.


La exposición Fotógrafos insospechados, que se muestra en la Sala de San Benito de Valladolid ofrece un curioso enfoque. Los autores son personas conocidas por razones muy diferentes a la fotografía: pintores, escritores, actores, cantantes, bailarines, directores de cine. Acudí a verla con mi amigo Javier Garcìa Riobó y pudimos disfrutar al soprendernos por la mirada de esta gente. Una de las mejores es de Picasso, llena de juegos artísticos, pero las fotografías de Richard Gere, Mikhail Baryshnikov o Jeff Bridges son también magníficas. Es difícil desechar ninguna. A mí me sorprendió mucho la modernidad de dos retratos de finales del siglo XIX, del novelista Émile Zola. Javier se entusiasmó con un retrato de Penélope Cruz realizado por Almodóvar. La exposición merece la pena: por curiosidad y por calidad.
Ser fotógrafo sin serlo. Desde que he abierto el blog he ahondado en esta afición mía. Primero con torpeza, poco a poco aventurándome a descubrir cosas a través del objetivo de la cámara o a experimentar riesgos como hago en Nocturno. Qué cálido puede resultar este objeto. Desde el más sencillo, como dice Javier.
Me recuerdo siempre con esta afición, ante la incomprensión de la familia, cuando aun había que esperar a completar el carrete y llevarlo a revelar para ver el resultado, casi siempre decepcionante. Cuántas veces habré oído que para qué hacía una foto de algo que se podía comprar en una postal.
Hagamos fotos: familiares, turísticas, torpes, osadas. Con la foto va el recuerdo, la mirada y un jirón de nosotros.

6 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Las fotos...uf...es un frenazo al paso del tiempo...a mi me ocurría lo que a ti con el tema postal/foto...la postal era impersonal, mi foto, aún movida era mía y mis circustancias con mis recuerdos...UN abrazo

Caelio dijo...

Eh! ¡No me digas que ya está en Valladolid!. Sois mundiales. (A la manera de)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: y el gozo de revisitar los sitios mirándolas...

CAELIO: y estás invitado, celtíbero. Burgos, Gamonal y Valladolid.

Anónimo dijo...

Tengo ganas de acercarme a Valladolid, hace tiempo que no voy, aprovecharé estás navidades, y tal vez vaya a la exposición.
Lo de fotógrafos sin serlo, me hace gracia, porque yo a veces me siento de todo sin ser nada.
Identificación con lo de fotos y postales.
Buen fin de semana.

Pilar dijo...

Tengo ganas de ir a Valladolid, hace tiempo que no voy, la verdad.
Sería una excusa y aprovecharía a ver algo más.
"Ser fotógrafo sin serlo"
Yo soy de todo sin ser de nada.
Buen fin de semana.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PILAR: Es una buena opción: ser de todo sin ser de nada. Buen fin de semana.