viernes, 23 de noviembre de 2007

¿La educación preocupa?

Oigo en la radio que, por toda Europa, se extiende el debate sobre la educación y los resultados académicos de nuestros niños y jóvenes. Me temo lo peor: cuando se habla de estas cosas con tanta insistencia se avecina, casi siempre, una reforma a peor.

¿Los políticos se extrañan de los resultados de los informes sobre la educación? Que miren las leyes que han hecho desde hace años y el porcentaje de los presupuestos que se ha invertido de verdad en las aulas (hay demasiados meandros en el recorrido de la inversión pública en educación).

¿La sociedad se extraña de los resultados? Que miren las dinámicas que se han instalado: rechazo del esfuerzo, proteccionismo excesivo de nuestros jóvenes, eliminación del respeto al otro como valor, ansiedad por obtener resultados inmediatos, olvido del papel educador de la familia.

10 comentarios:

Lazarillo en América dijo...

Rechazo del esfuerzo, proteccionismo excesivo de nuestros jóvenes, eliminación del respeto al otro como valor, ansiedad por obtener resultados inmediatos, olvido del papel educador de la familia... a todo esto los docentes terminamos de papá-mamá-psicólogo-consejero familiar-administrador-pedagogo... En fin... ¡qué le vamos a hacer! Bueno, Pedro, me gustaría invitarte a ti y tus bloggeros lectores a mi nueva web, para dar a conocer mi nuevo libro, que sale de aquí a poquito: www.circoiberia.com ¡SALUDOS!

BOTHMAN dijo...

Aún corriendo el peligro que supone siempre generalizar, me arriesgo a decir que muchos padres hoy en día creen que educar a sus hijos forma parte de la labor docente. El niño tiene que venir educado de casa, el docente se encargará de ENSEÑAR conocimientos.
Hoy en día al maestro le vendría más a cuenta castigar a los padres más que al alumno en si.

J.R.Justo dijo...

A riesgo de parecer "retrógrado" que os aseguro que no lo soy, el tema de la educación empezó a fallar el día que se perdió el "Usted" al maestro.

A veces el "colegismo" trae nefastas consecuencias.

En todo lo expuesto por ti, totalmente de acuerdo.

Caelio dijo...

Con la educación no se juega.

Culpabilizar únicamente el entorno familiar no es justo. Desgraciadamente la educación parece el rancho del político de turno. Opto por unir criterios a nivel europeo y gestionar la educación con una matriz más definida. Está claro que existen poderosos sectores no sólamente políticos interesados en que no funcione la educación pública. Los políticos se pliegan a estas exigencias. Un acuerdo marco a nivel europeo acabaría con tópicos como el colegio de curas .

Pero Europa es un tren con muchos vagones, tarda en arrancar.

Pedro, sigue con los ojos abiertos.

pancho dijo...

A pesar de los palos que le caen al sistema educativo por todos los lados, creo que la educación en España ha experimentado una mejora en , por ejemplo, los últimos 20 ó 30 años. Quizás la mejora no haya sido tan notable como en otros países europeos, sobre todo los nórdicos, (esto tendría que ver con el porcentaje del presupuesto invertido); pero, no hay duda de que nuestros jóvenes salen mejor preparados en muchos aspectos. Quizás antes en los centros había una élite a la que no había que enseñar nada, ahora también la hay pero se difumina en la mayor cantidad de alumnos con los que hay que bregar día a día.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

¡Qué razón tienes! Qué decir de los políticos, a los que sólo interesa el porcentaje de aprobados, no los conocimientos que hayan adquirido como estudiantes. Y qué decir de gran parte de la sociedad, que en cierta medida aspira a que los colegios e institutos se conviertan en guarderías en la que mantener a sus hijos el mayor tiempo posible.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Uf, Pedro, cuánto se puede hablar de esto.
Hace años un amigo me dejó un libro:
"El misterio de la voluntad perdida", de José Antonio Marina, desde entonces me "enganché" a leerlo, digo a J. Antonio, a éste y a otros libros.
Me resulta muy clarificador, como madre.
De la educación hablaría mucho, largo y tendido, pero no es cuestión, no? No es que no sea cuestión, mejor dicho que no me voy a alargar.
En pocas palabras, creo que se ha perdido la educación, y es triste que se tenga que "imponer" la misma como una asignatura, creo que hay cosas que se tienen que MAMAR, y es en casa simplemente con ejemplo y cariño dónde se tiene que beber...................

Pedro Ojeda Escudero dijo...

LAZARILLO: apunto tu dirección. Un consejo: no tienes publicada la sindicación, para añadirlo a las fuentes del explorador.

BOTHMAN: Buena reflexión. Gran parte del problema de la educación viene de casa.

J.R.JUSTO: Es curioso. En uno de los mejores momentos para la educación en España, en la II República, el Usted -instalado también la sociedad- cobró un sentido de respeto hacia la persona que nos enseñaba.

CAELIO: Es muy correcto lo que dices del acuerdo Europeo. El problema es que Europa, como bien dices, es un tren con muchos vagones -y cada día más, con lo que se aumenta el problema de la articulación- en el que priman parámetros neoliberales a ultranza y no se tienen muy en cuenta las diferencias culturales. Me acabas de dar un tema para otra entrada sobre la que tengo que reflexionar. Como siempre, oportuno, celtíbero.

PANCHO: Tienes razón en gran medida. El problema ha sido que para evitar el fracaso escolar de muchos jóvenes -un acierto, por supuessto-, se ha rebajado la calidad. No debería ser así, y las leyes tienen sistemas para evitarlo, pero se ha dejado de apoyar durante mucho tiempo las necesidades de los que no son alumnos medios: no se ha invertido lo suficiente. En estos momentos se ha progresado mucho en los alumnos que van a los módulos profesionales y veremos la mejora en poco tiempo, pero se ha abandonado la enseñanza que lleva hacia la Universidad. ¡Y en la Universidad...!

PABLO: guarderías, en efecto, guarderías. Que resuelvan otros el problema...

PILAR: Buena cita de Marina. Hay que leerlo más. Y, en efecto, es en casa donde se aprenden muchas cosas.

Gracias a todos por vuestra intervención. Creo que habrá que seguir con este debate.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Se me pasó este post...faltaba yo...ya sabes como pienso yo de esto y de las reformas y de nuestro sistema educativo......ansiedad por obtener resultados inmediatos, olvido del papel educador de la familia... Con esas dos frases resumens toda la realidad que tenmos que aguantar en los colegios y en los institutos..

Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola, MANUEL: tu blog es un buen ejemplo de la inquietud que debe suscitar el verdadero debate.