miércoles, 28 de noviembre de 2007

Formas de mejorar una ciudad hermosa.


A quien corresponda:

Hace tiempo traje al blog algún ejemplo de cómo destruir una ciudad hermosa. Hoy quiero señalar cómo se la puede mejorar conservando y poniendo en uso lugares históricos. Quiero hablar de la Plaza del Sobrado de Burgos, ya mencionada aquí.

Es un acierto el proyecto -ya casi terminado- de urbanización de la plaza y de su entorno, por el que se ha de felicitar al Ayuntamiento. Esta plaza se encuentra en la zona de influencia del Hospital del Rey -de hecho, su historia está ligada a él desde el inicio-. Esta referencia ya nos lleva a dos elementos que deben respetarse: el Camino de Santiago y la Universidad.

Ante la inminencia de la intervención en los solares y edificios que a ella miran y de sus proximidades, deberían tenerse en cuenta estas dos referencias. La plaza, vista con los ojos de un universitario, debería ocuparse con fines relacionados con ellas. En primer lugar, sería un lugar más que adecuado para un albergue de peregrinos, construyendo uno con las dotaciones más modernas que pueda complementar al de la calle Fernán González y que sirva de acomodo a los nostálgicos de El Parral, pero en consonancia con el entorno; si se descartara, podría estudiarse la posibilidad de un centro de interpretación del Camino vinculado con la Universidad. En segundo lugar, utilizando los solares y edificios para dotaciones universitarias relacionadas con los alumnos de origen extranjero: Erasmus, intercambios, centro de español para extranjeros, etc. A eso se podría añadir otros fines universitarios, turísticos y culturales. Se conseguiría un espacio ejemplar por el que pasarían al cabo del año miles de personas interesadas por la cultura, el arte y el idioma, que se llevarían el recuerdo de un lugar tan significado.
Se admiten ideas, quizá podamos sugerírselas a los candidatos a Rector de la Universidad de Burgos el próximo año.

15 comentarios:

PILAR dijo...

Uy, Pedro, que no sé si he tenido telepatía, o simplemente que casi todos los días me fijo en la obra de la Plaza del Sobrado. Es una Plaza que siempre me ha "envuelto". Por cierto, no sé qué habrán hecho con su fuente.
Estoy de acuerdo contigo en varias cosas. Me parece magnífico (por cierto creo que el cargo de rector ha perdido este calificativo) todo lo que dices y las ideas que aportas. Esta plaza me parecía medieval. Vamos a ver, de acuerdo que necesitaba y sigue necesitando una mejoría, las obras han ido muy rápidas, pero me temo que a mi personalmente no me va a gustar nada el solado que han colocado, puro y duro cemento, no me quiero adelantar hasta verla terminar. Pero el empedrado que tenía era un lujo, aunque estuviera en malas condiciones. Yo, reconozco que desde que asfaltaron el Puente San Pablo, la Plaza del Cid...a mi me dio una pena tremenda...¡qué manía! Roma ha aguantado y sigo soportando un tráfico tremendo y conserva el suelo empedrado. Aquí no...
¡Qué ideas más universales la que aportas! Me apunto a todas.

Caelio dijo...

Se trata de un espacio recuperado a la ciudad y/o Universidad. Las posibilidades se amplían. Me gusta la opción de utilizarlo como dotación para alumnos extranjeros.

Ideas mueven el mundo. Las ideas flotan en el aire, hasta que alguien interesado se apropia de ellas.

Se está buscando con desmesurada prisas un lugar para la sede de la Cámara de Comercio, pero eso no es buena idea. ¿O sí?

nerea dijo...

Hola!

solo quería saludarte... tengo que ponerme al día... si es que llevo unos dias que no tengo tiempo para casi nada (pero quien me mandara encima meterme en esto de espacio... que el poquisimo tiempo que tengo lo he dedicado a ponerlo bonito... uf....).

Bueno que eso, solo queria saludarte.

Besicos.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Es un lugar precioso. Cualquiera de las propuestas que haces le vendría perfectamente y, sobre todo, le daría mucha vida.
Un abrazo

Antonio dijo...

¿Esa imagen se corresponde con un lugar de la ciudad de Burgos? Al primer vistazo he pensado que se trataría de un pueblo pequeño, tanto por la arquitectura de los edificios como por su mal estado de conservación, más propio de una localidad de pocos vecinos y escasos recursos presupuestarios. Me entristece que pertenezca a una ciudad de tamaño respetable, creo que ha de tener dinero suficiente para restaurarlo. Otra cosa es el interés por el patrimonio, claro.

Me parece un conjunto bastante armónico y bello, dentro de su sobriedad. Espero que se materialice alguna propuesta de mejora, como las que realizas. Saludos.

nachocarreras dijo...

Hola Pedro:
Sólo decirte que esta vez te has adelantado tú (ja,ja,ja).
Cuando tenga un rato subiré la foto.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola, PILAR: No me había fijado en el detalle del suelo. Veremos cómo lo dejan. Sí es cierto que perderá su encanto antiguo. Por eso me apresuré a hacerle fotos en cuanto supe que iban a realizar las obras. Veremos qué utilidad le dan. Los universitarios debemos presionar.

CAELIO: No des ideas, no des ideas.

NEREA: Gracias por pasarte a pesar del poco tiempo. Ya te pondrás al día. Besicos.

PABLO: hay que estar vigilantes, quedan pocos lugares así en España.

ANTONIO: Un lugar de la ciudad de Burgos anexo a la Universidad, en efecto, que hasta ahora se había salvado de la modernización. Había que mejorarlo, pero veremos el resultado final.

NACHO: ¡Por una vez! Espero la foto y sigue en pie lo de fotografiar juntos algo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Magnificas ideas ¡¡¡

Patenta las mismas, o guarda bien esta entrada, es posible pronto que llegue algun politico y se las apropie ....

J.R.Justo dijo...

Que tal si quitamos el farol, ponemos unos bancos y dedicamos el lugar para charlas/debates nocturnos al calor de las estrellas?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BLOGÓFAGO: No sería la primera vez que veo una idea con el nombre de otro. En este caso, mientras las saquen adelante...

J.R.JUSTO: bueno, quizá en verano y si fuera joven...

Gracias a los dos.

nachocarreras dijo...

Recojo el guante.
Ya te mando un correo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

que belleza¡¡¡ soy un amamte del arte...mi pasión frustrada (bueno era más la arqueología)...

Ya te escribí, creo, en mi primer comentario el día (el único debo de reconocer) que conocí tu ciudad...vi poco...que para mi fue mucho: La Catedral, la fiesta de los gigantillos y la morcilla...SUBLIME COMBINACIÓN. Saludos de nuevo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

NACHO, va a ser divertido, sin duda.

MANUEL: gracias por tus palabras y que vuelvas más por estas tierras de meseta. Avisas y quedamos.

Anónimo dijo...

A mí me gustaban las piedras, la "fragoneta" con las mercaderías, el tractor y el socavón.

Horror. Nos tapizan el suelo con el uniforme de Burgos, y ¡plof¡, la princesa se convirtió en sapo.

Pero además de los feos, con verrugas y todo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: nos rompen los recuerdos, en efecto. Miraré el suelo, lo prometo.