martes, 16 de octubre de 2007

Premio Planeta 2007

De nuevo se ha fallado el paripé del Premio Planeta (edición número 56), que el año pasado recayó en Álvaro Pombo sin que tuviera demasiada trascendencia ni para la carrera literaria de este autor ni para las letras españolas actuales.
Esta vez los agraciados han sido Juan José Millás, ganador con una novela de corte autobiográfico, El mundo, y Boris Izaguirre, finalista con otra que los medios de comunicación califican de melodrama, Villa Diamante. Se cumple, por lo tanto, la costumbre de los últimos años de premiar a un escritor de nombre consolidado junto a una figura popular habitual en los medios de comunicación.
Juan José Millás es uno de los mejores articulistas españoles de hoy y un gran novelista. Boris Izaguirre es un hombre mediático -como se dice ahora- que comenzó su carrera como escritor de guiones para telenovelas en su país natal. Ambos, pues, saben escribir y conocen el mercado literario en el que se han especializado cada uno. Si cumplen con sus biografías serán dos textos que debemos leer. Mi opinión sobre el hecho de que se presten a estas cosas me la reservo porque ya, a estas alturas, no voy a criticar que alguien que escribe vea pagado su trabajo de esta forma. Ni que quien arriesga su dinero como empresario privado del objeto literario dote un premio para lanzar publicitariamente un texto. Es mucho dinero. Otra cosa es que todavía haya quien se preste a contar las cosas de otra manera. O esos premios que llevan nombres de ciudades pero que son decididos de la misma manera por los editores con la aquiescencia de las instituciones públicas.
Espero que Millás e Izaguirre lo disfruten y que la editorial, con este sello o con otro de los que posee, utilice las ganancias para publicar y lanzar a jóvenes que necesitan ese respaldo. Leeré, por supuesto, las novelas y, si merecen comentario, aquí dejaré constancia.

8 comentarios:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Lo de siempre: poderoso caballero es don Dinero. Está bien siempre que le otorguemos la importancia que merece.
Un abrazo

Jónathan Gil Guerrero dijo...

A mi Millas me gusta (como escribe), de Boris nunca he leído nada
Saludos

nerea dijo...

No he leido nada de ninguno. Ahora me doy cuenta lo complicado que es publicar un libro con nombre desconocido. No lo digo por mi, yo de momento, aunque quisiera, no soy capaz de escribir una historia de más de 5 hojas... Sino por un amigo que está intentando publicar y el pobre no lo está teniendo especialmente fácil...

Besicos!

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Me alegro por Juan José Millás, me gustan mucho sus artículos.
Un abrazo.

Lazarillo en América dijo...

¡Me encanta el Premio Planeta! ¡El único del que todo el mundo sabe el ganador antes que el jurado! Esto, como soy inocente, no sé muy bien qué significa... pero bueno me alegro por Boris y por la de jóvenes talentos que hay en la ajada España esperando una oportunidad

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras.
El Planeta es así, qué le vamos a hacer.
Eso sí: me alegro por Juan José Millás, un gran escritor, y por Boris Izaguirre.

Raúl Urbina dijo...

No he leído nada de Boris, pero, por lo que he podido escuchar en alguno de los programas de Gemma Nierga, me consta que tiene cierta cultura literaria. A mí Millás me gusta tanto como articulista como novelista. Es más, me parece que mezcla una imaginación desbordante con una técnica literaria más que adecuada. Pero sigo siendo un romántico, y me da pena que personas a las que admiro se inclinen ante la fuerza del poder monetario. No obstante, c’est la vie…

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola, Raúl. Tienes razón, pero como dices, así es la vida.