miércoles, 24 de octubre de 2007

Mutantes. Las palabras en la red. III Jornadas sobre lenguaje y periodismo. (Programa del miércoles 24 de octubre de 2007.)



Salón de Actos
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Burgos.


18:00 h.
La Cultura en la red
PEDRO OJEDA ESCUDERO
Universidad de Burgos

AVISO IMPORTANTE: LA SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN, QUE COMENZABA A LAS 19:15, SE SUSPENDE POR LA ACTIVIDAD INFORMATIVA QUE DEBEN DESARROLLAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARTICIPANTES TRAS LAS DETENCIONES DE LAS ÚLTIMAS HORAS EN BURGOS

7 comentarios:

nerea dijo...

¿Qué ha pasado? Jo, pero si es que no estoy nada en casa, no veo las noticias y no me entero de nada... uf... Muchas veces sois vosotros (Pablo, Alvaro y tú) quienes me manteneis informada de todo lo que va sucediendo...

Besicos!

Macacolandia dijo...

Que mala suerte. Encontraron la excusa perfecta.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Quizás te resulte interesante este vídeo, está en inglés, pero es interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=-4CV05HyAbM&eurl=http://www.gurusblog.com/

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

También es casualidad...
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me han pasado tantas cosas esta semana que he llegado a pensar que si cayera un solo meteorito en la tierra estos días, lo haría justo en el Salón de Actos... menos mal que lo cubriría de primera mano A vista de cerdo ;-)

Anónimo dijo...

Sobre tu conferencia de hoy.
La cultura en la red.- "mis percepciones y reflexiones"
Vitalidad.
Ganas de aprender.
Descubrir.
Me gusta como hablas del ser humano, del hombre.
Cómo explicaste el concepto de CONTENEDOR y de GENERADOR.
Dos ideas me gustaron:
"NO EXISTÍAN ANTES PORQUE NO EXISTÍA EL MEDIO" ( a mi en concreto, con lo que me ha gustado siempre escribir y que me escriban, he sido de cartearme con mucha gente, pues me ha venido como anillo al dedo).
"TODOS ESTAMOS CAPACITADOS A UNA MIRADA PARA ESTABLECER CULTURA" (esto es muy estimulante).

*El libro? *pues a mi me sigue gustando ir a las librerías, perderme entre las estanterías, aunque me vaya sin nada, tocar los libros, sus pastas, sus dibujos, ir a las Ferias de libros, con tu libro, que te lo dediquen tus amigos cuando te lo regalan, el olor de las páginas....Que a mi me da vértigo lo que comentaste del libro.

*La jerarquización?* Pues al final, sí te da libertad navegar por internet? no sé, acabas sabiendo lo que "ELLOS" quieren que sepas.

*Difusión Universal? *Me suena a Globalización? No sé, miedo me da el perder la ORIGINALIDAD, no sé si al final pensamos todos lo mismo?
comemos todos lo mismo? leemos todos lo mismo?
*Proceso cultural en la forma de relacionarnos? *Sí es cierto, se crean nuevas relaciones, mi duda es si pueden llegar a mantenerse, si son reales o no. O si realmente se tiene que alimentar de otras cosas (compartir un café, una comidad...) si no serán demasiado asépticas, o demasiado abstractas.

Me sigue pareciendo un milagro, me sigo sorprendiendo de este medio que nos permite "viajar", que nos hace a todos iguales, pero también me "asusta", me asusta como madre, porque yo he llegado a este "mundo virtual" ya con unos añitos, con una preparación, con una formación, con una madurez...o al menos eso creo yo.
Puedo "dominarlo", pero aunque, de hecho es así, mis hijos lo dominan, pero lo dominan no sé de qué forma, quiero decir, que lo dominan (está dominando mucho el dominio en este texto) tecnológicamente. Recuerdo, ingenua de mi, que cuando mi hija tenía unos 9 años, y todavía no tenía yo internet en casa (esto hace 4 años) pero sí tenía ordenador, le quise enseñar a escribir mecanográficamente, a que aprendiera a escribir "como Dios manda", no con dos dedos como hace la mayoría. Pero casualmente (o no?), ella solita, con 12 años que es la edad a la que le he "permitido"
entrar en el mundo de internet, se las ha agenciado pero que muy bien, escribe a toda velocidad (claro así lo hace, lo cual me pone de los nervios), porque sigo reivindicando que debemos escribir bien, (se me están agolpando las ideas).
Es que lo que me "asusta", es la ansiedad que crea internet, es: el mundo de la tecla, y eso me asusta, como madre, insisto. Porque pienso que nuestros hijos no están viviendo el ESFUERZO, el esfuerzo que supone "mover el culo" en esta vida para hacer muchas cosas, o por lo menos el esfuerzo que suponían (que han supuesto) para nosotros muchas cosas.
Insisto, yo con 41 años, he llegado ¿tarde? a este mundo de la red. Por ejemplo, cuando yo de adolescente quería escuchar una canción que me gustaba, por ejemplo, como no me "llegaba" para comprar el disco, a lo que podía aspirar era a oirla en la radio, y a esperar pacientemente a que la pusieran, o incluso a llamar por teléfono para que en "discos dedicados" me la pusieran.
Claro, sí, mis abuelos e incluso mis padres cuando querían oir una canción se la escuchaban cantar a algún vecino, o a alguien de la casa porque sí existía ya la radio, pero se cantaba tanto en las casas...ahora ya no se canta, o se canta muy poco, y encima cada vez se oye menos música (me refiero al exterior) porque la música se ha hecho tal vez un poco egocéntrica (la música que a mi me gusta, la escucho cuando yo quiero, y la escucho sólo yo porque me la coloco en mis cascos, y es mía, y para mí....).

Tal vez son unas conclusiones un poco negativas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola, Pilar.
En primer lugar, gracias por seguir tan atentamente mis palabras y entrar a comentar mis propias dudas.
Tus reflexiones son muy oportunas y comparto gran parte de ellas, aunque no tenga, quizá, tanto temor ante esta nueva realidad. La vida me ha dado ya tantas vueltas como para saber que siempre terminamos adaptándonos. Sin embargo, sí que te doy la razón en algunos de esos sentimientos sobre los que tan bien reflexionas.